ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo en la trata de personas.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 2

Factores de riesgo en la trata de personas

La trata de personas es un problema que engloba distintos factores de riesgo de carácter social, los cuales, en conjunto colocan a las personas en una situación de extrema vulnerabilidad; ello facilita su captación por parte de los tratantes. Es importante aclarar que hay zonas específicas de la república mexicana (como por ejemplo guerrero que es sede principal en este proyecto de investigación) que son de alta vulnerabilidad por la constancia de las redes criminales.  A continuación, se mostrarán los distintos factores de riesgo que ha establecido la OIM (Organización Internacional de Migraciones) y distintas asociaciones.

-Factores económicos: La pobreza junto con las escasas posibilidades de empleo (en especial en zonas rurales) colocan en primer lugar este factor, debido a que los grupos criminales, convierten en blanco fácil a las personas en situación de desesperación por falta de un bien económico.

-Factores sociales

Discriminación de género: Debido a la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, colocan a estas últimas en condición de vulnerabilidad a ésta clase de delitos.

Violencia intrafamiliar: Al vivir violencia en el hogar provoca que las víctimas sean desapegadas a el entorno familiar; lo que las hace blanco fácil.

-Factores culturales:

Desconocimiento del delito: Muchas víctimas de la trata de persona, no saben que viven en dicha situación o incluso la confunden y por lo tanto no denuncian el hecho.

Patrones culturales o de costumbre: Muchas situaciones que constituyen violaciones a los derechos humanos son consideradas normales por haber convivido cierto tiempo en ellas. Por ejemplo: el padrinazgo o el madrinazgo es usado comúnmente para realizar delitos relacionados a la trata de personas.

Pocas oportunidades de educación y los latos índices de analfabetismo

Por los desastres naturales, las cuales promueven la migración de las personas hacia otras regiones del país.

-Factores psicológicos

Demanda: Es toda aquella acción por parte de los tratantes, de cobrar a las víctimas por su libertad ya sea con esclavitud o con explotación sexual. También se relaciona al comercio de personas.

Corrupción: La corrupción socava el estado de derecho, convirtiendo a la trata de personas no solo en un problema de violación a los derechos humanos, sino en un problema de seguridad nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com