ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Percepcion De Las Personas


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 8

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS

Factores asociados al perceptor

El perceptor recibió una considerable atención en los primeros estudios sobre percepción de personas.

Interés inicial: Se dirigía hacia la identificación del tipo de jueces con un mayor desarrollo de ésta capacidad perceptiva: Partían del supuesto de que hay jueces que son consistentemente buenos y otros que lo son menos (no se ha confirmado: los buenos jueces lo son para todas las personas estímulo y para todo tipo de c8ualidades).

La corriente "New Look", otorgó al perceptor, sus motivos, expectativas, necesidades y personalidad, un papel primordial en le proceso perceptivo.

Más recientemente, el énfasis se ha hecho sobre las metas y objetivos del perceptor: Los objetivos que persiguen los perceptores, modelan los procesos cognitivos asociados a la percepción de personas.

Las metas de quien percibe influyen en cómo se procesa la información recibida, y en el tipo de información que es buscada.

Jones y Thibaut: dividieron en 3 categorías los tipos de metas que una persona suele ir buscando cuando percibe a otra:

Probar o confirmar sus propios valores.

Comprender a la otra persona y las causas de su conducta.

Determinar si la conducta de la otra persona se ajusta o viola, alguna regla o norma.

Fiske: Las motivaciones se combinan con las circunstancias para crear metas específicas que favorecen:

El procesamiento minucioso de cada elemento informativo: si la motivación consiste en formarse una impresión segura del estímulo.

La categorización casi automática de la persona estímulo: si la motivación consiste en mantener una categorización negativa del estímulo (porque amenace su autoestima).

Hilton y Darley: Distinguen entre:

Situaciones de diagnóstico: la meta fundamental del perceptor consiste en formarse una impresión global lo mas exacta posible de la persona percibida (hacer una selección de personal).

Se hacen impresiones integradas e individualizadas y nuestros juicios serán más exactos considerando a la persona en general.

Situaciones de acción: La persona persigue objetivos específicos que están solamente indirectamente relacionados con la formación de impresiones (pedir el menú en un restaurante).

En éste caso se forman impresiones simples y se realizan juicios exactos de cómo esa persona actuará en esa situación, pero no de cómo lo hará cuando cambien los roles.

Respecto a las expectativas de los perceptores al percibir a una persona, podemos distinguir entre:

a) Expectativas basadas en la categoría: estereotipos.

b) Expectativas basadas en el estímulo: Reflejan el conocimiento previo que el perceptor tiene de la persona percibida.

Otros factores relacionados con el perceptor, que influyen en la formación de impresiones.

A. Familiaridad:

Hace que la impresión formada sea mucho más compleja que cuando la persona estímulo es desconocida.

Produce una mayor exactitud en la percepción.

Produce ciertos sesgos perceptivos como el efecto de la "mera exposición" (Zajonc): la repetida experiencia perceptiva de las personas estímulo, siempre que su valor sea positivo o neutral, acaba por convertirlas en más atractivas.

B. Valor del estímulo:

El valor que el estímulo tiene para los jueces afecta a su percepción, tendiendo a darse una acentuación perceptiva (monedas para los niños pobres).

El efecto halo indica que quienes son vistos de forma positiva en un rasgo tienden a verse poseedores de otros rasgos positivos.

C. Significado emotivo del estímulo:

El valor emotivo depende del poder del estímulo para proporcionarnos consecuencias positivas o negativas.

Defensa perceptiva: Alto umbral de reconocimiento de que gozan algunos estímulos amenazadores (los fallos en quienes estimamos mucho suelen pasar desapercibidos o ser excusados).

Perspicacia perceptiva: Bajo umbral de reconocimiento de que gozan los estímulos que pueden satisfacernos o beneficiarnos (ignorar las virtudes de nuestros enemigos).

D. Experiencia:

Las personas que tienen más experiencia con cierto tipo de rasgos realizan percepciones más acertadas.

El mismo perceptor suscita la información o crea las condiciones bajo las cuales se genera la información sobre la persona estímulo (la conducta y características de la persona percibida son inseparables de la propia presencia del perceptor).

La combinación en determinadas situaciones, de las metas que el perceptor busca, y la interacción con ciertas expectativas, puede producir el fenómeno denominado "la profecía que se cumple por sí misma": el perceptor realiza ciertas tácticas que provocan la confirmación conducta de sus expectativas. (Word: entrevistados negros por entrevistadores blancos).

Variables asociadas a la persona percibida

El elemento crucial que influye es el "manejo de la impresión": El estímulo perceptivo intenta regular y controlar (consciente o inconscientemente) la información que presenta al perceptor, especialmente en lo referente a sí mismo.

El manejo de impresión es una consecuencia de la percepción social: dado que los demás se forman impresiones nuestras, intentamos influir en esa impresión en la dirección adecuada.

Motivaciones que justifican el manejo de la impresión:

a) Auto-ensalzamiento: Mantener o incrementar la autoestima e intentar presentar una imagen de uno mismo cercana al Yo ideal.

b) Auto-consistencia: Validar las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos.

c) Auto-verificación: Intentar aprender la verdad sobre uno mismo mediante la obtención de información diagnóstica.

Estrategias utilizadas en el manejo de la impresión. Su utilización depende del objetivo que persigamos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com