ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo de las diabetes en personas mayores de 45 años


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COLEGIO “REPÚBLICA DE VENEZUELA” C.C.T.E.A. “RAFAEL Mª URRECHEAGA” VALERA ESTADO TRUJILLO

FACTORES DE RIESGO DE LAS DIABETES EN PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS

AUTORES:

Carrero Yonny #23 Pacheco Elio #24 Berrio Manuel #27 González Rómulo #33

ASESOR:

Berrio Áureo G.

4° “A”

VALERA, DICIEMBRE 2013

PLANTEAMIENTO PROBLEMA

La enfermedad denominada diabetes mellitus (DM) puede llegar a afectar la calidad de vida de un individuo, es definida como una enfermedad crónica y degenerativa la cual altera el bienestar general, comprometiendo el funcionalismo humano, la capacidad laboral y la vida en familia; se caracteriza por ser una enfermedad que incrementa los niveles de glucosa en la sangre lo que puede ser debido a concentraciones bajas de insulina o al inadecuado uso de ésta hormona por parte del organismo.

La diabetes mellitus se clasifica en diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2, diabetes mellitus por defectos genéticos o alteraciones metabólicas y diabetes mellitus gestacional. La DM tipo 2 se desarrolla generalmente en etapas adultas de la vida (después de los 45 años), la mayoría de las veces no requiere de tratamiento con insulina para su control, ya que no es insulinodependiente sino insulinorresistente, y en numerosas ocasiones existen factores de riesgos asociados tales como obesidad, factores genéticos o hereditarios, hipertensión arterial, alimentación inadecuada principalmente con alta ingesta de carbohidratos.

La DM, es considerada como un problema de salud pública, se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más estudiadas. Como argumenta la Federación Internacional de Diabetes (FID) los últimos 30 años han sido testigos de un rápido aumento de las diabetes. En 1985 se estimaba que había aproximadamente 30 millones de personas con diabetes. Una década más tarde la cifra incrementó a 150 millones. Hoy día según la FID hay más de 370 millones de personas con diabetes. A menos que se tomen medidas implementando eficazmente programas de prevención y control, la FID predice que el número total de personas con diabetes alcanzará los 500 millones para el año 2030.

Se puede deducir que la diabetes mellitus tipo 2 representa una de las patologías crónicas que más afecta a nuestra sociedad, perturbando no solo el funcionalismo orgánico sino también el desenvolvimiento normal del individuo con las consecuencias económicas, personales y empresariales, ya que incrementa la ausencia laboral y los años de discapacidad en la población afectada. Una forma de prevenir o reducir las complicaciones de la DM tipo 2, y por ende disminuir la mortalidad por ésta enfermedad es reconocer los factores de riesgos presentes en la población, cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés u otros factores que puedan afectar el nivel de azúcar en la sangre, por lo tanto, cuan mejor conozcan los pacientes sobre los efectos de éstos factores, mejor será el control sobre su enfermedad y lo que es más importante identificar los factores de riesgos que tiene nuestra población para padecer la misma, por lo que se requiere indagar en poblaciones cautivas de adultos, lo que además de propiciar una atención precoz, propiciará una mejor calidad de vida.

Ninguna persona está excluida para padecer ésta enfermedad y reconocer los riesgos así como mantenerse al día con todos los sucesos en la lucha contra la diabetes, no es solo un beneficio propio, por lo que debe profundizarse sobre los factores que influyen en el desarrollo de la diabetes. Se hace imprescindible hacer diagnósticos tempranos de ésta enfermedad y lo que es más importante identificar los factores de riesgos que tiene nuestra población para padecer ésta patología.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los principales factores de riesgos presentes en docentes, empleados y obreros de la U.E.C. “República de Venezuela” que pueden incidir en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Identificar los factores de riesgos de la diabetes mellitus tipo 2, para prevenir la obtención de la misma, en el personal docente, administrativo y obrero en el turno de la tarde de la U.E.C. “República de Venezuela” en el municipio Valera, estado Trujillo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Explorar sobre antecedentes personales de valores de glicemia del personal docente, administrativo y obrero en el turno de la tarde de la U.E.C. “República de Venezuela” en el municipio Valera, estado Trujillo.

 Identificar presencia de hábitos tabaquitos y de consumo de alcohol del personal, administrativo y obrero en el turno de la tarde de la U.E.C. “República de Venezuela” en el municipio Valera, estado Trujillo.

 Identificar presencia de hábitos alimentarios adecuados y de ejercitación en el personal docente, administrativo y obrero en el turno de la tarde de la U.E.C. “República de Venezuela” en el municipio Valera, estado Trujillo.

JUSTIFICACIÓN

Ésta investigación tiene gran importancia, ya que con ella se quiere conocer sobre los riesgos asociados a la aparición de ésta enfermedad y las complicaciones que pueden presentar docentes, administrativos y obreros que laboran en el turno de la tarde de la U.E.C. “República de Venezuela” en el municipio Valera, estado Trujillo de padecer DM tipo 2.

Nos motivó realizar éste estudio porque muchos de nuestros familiares y seres queridos están sufriendo ésta enfermedad y hemos contemplado que al pasar los años hay más índices de personas con ésta enfermedad.

Nuestra finalidad es que el personal docente, administrativo y obrero en el turno de la tarde de la U.E.C. “República de Venezuela” en el municipio Valera, estado Trujillo sostengan la potestad de asimilar algunos conocimientos acerca de la diabetes mellitus tipo 2.

El principal beneficio que se indaga en ésta investigación debido a las múltiples decisiones que existen en relación al control diabético es orientar a los trabajadores de nuestra institución al igual que a la sociedad para promover la salud y un mejor estilo de vida.

Lo manifestado justifica la realización del presente trabajo cuyos resultados serán un insumo para instruir a éste grupo de trabajadores sobre ésta enfermedad que día tras día produce un importante número de enfermos y muertos en todo el país.

DELIMITACIÓN

Ésta investigación se ejecutará en la U.E.C. “República de Venezuela” en el municipio Valera, estado Trujillo, durante el período escolar 2013-2014, en un total de 00 trabajadores; docentes, administrativos y obreros que laboran en el turno de la tarde, a quienes se les aplicará una encuesta desde el mes de enero hasta el mes de marzo de 2014, en donde los resultados obtenidos no podrán extrapolarse a otros grupos de trabajadores de otras instituciones educativas.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt