ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Y Factores De Desarrollo Socio Económico


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN FINAL DE GEOGRAFÍA GENERAL

1- ¿DEFINE QUE SE ENTIENDE POR DENSIDAD DEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN?

R: Es los que equivale a un número determinado de habitantes en cada territorio. Se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada.

2- ¿CUÁLES SON LOS FACTORES FÍSICOS QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN?

R: Estos se refieren al medio ambiente físico o natural, el cual presenta características favorables para el establecimiento de los seres humanos; como son:

• Climas moderados (ni muy fríos ni muy cálidos), agua abundante, suelos fértiles, fauna y flora ricas.

Pero también puede presentar condiciones desfavorables, entre estas están:

• Climas muy fríos, aridez extrema y grandes selvas cálidas y húmedas.

3- ¿DESCRIBE LAS INTENSAS REGIONES ESCASAMENTE POBLADAS?

R: Las regiones carentes de población ocupan una parte importante de la tierra. Están constituidas por los desiertos fríos, en torno al Océano Glacial Ártico y en el continente Antártico, los desiertos áridos, medio físico muy seco donde la tierra es productiva en los oasis, como por ejemplo el Sahara y Arabia, y los desiertos meramente humanos, como Amazonia cuyo clima es cálido, lluvioso y de gran riqueza forestal (único caso importante de zona no habitada densamente pese a sus posibilidades.

4- EXPLIQUE LOS FACTORES HUMANOS QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

R: Estos pueden reducirse a dos aspectos principales:

• Los sistemas social y económico

• La evolución histórica

En el Sistema Social y económico: Como factor de distribución demográfica, participan tanto la actividad pública como la privada, mediante sus inversiones y la creación de fuentes de empleo, los progresos tecnológicos capaces de hacer más productivos al sector agrícola y al medio ambiente en general, la política oficial dirigida a favorecer o frenar la emigración o inmigración, los factores psicológicos que en ciertas situaciones afectan a los procesos migratorios.

La Evolución Histórica: Es otro factor fundamental que debe ser tomado muy en cuenta para explicar la desigual distribución de la población en la superficie terrestre. Es un factor bastante complejo que incluye las oscilaciones económicas de una sociedad a través del tiempo y el conjunto de creencias, ideas, hechos, catástrofes, etc., que motivan el doblamiento, la permanencia o el abandono de un área determinada por parte de los grupos sociales.

5- DE QUE FENÓMENO DEPENDE EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

R: Depende principalmente fenómenos migratorios de población (inmigración emigración), y tasas de natalidad y mortalidad. Ahora bien una población que tiene más mujeres en edad fértil tendrá más posibilidades de crecer que una donde predominan las personas de la tercera edad.

6-DEFINE TASA DE NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN.

R: NATALIDAD: Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.

MORTALIDAD: Número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año.

CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO DE UNA POBLACIÓN: Es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población.

7- ELABORA UN CUADRO ESQUEMÁTICO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA QUE INCLUYA EL SECTOR VEGETAL O ANIMAL.

R:

PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLA-VEGETAL EN VENEZUELA

REGIÓN COSTA-MONTAÑA

PRODUCTOS Años y Producción en Toneladas Métricas

1987 1988 1989 1990 Valor producción miles de Bs. Año 1990

Café 78188 71040 72594 76412 1264007

Cacao 12614 13636 13878 15529 168334

Caña de azúcar 8035972 8332537 7808761 6901891 980069

Papa 215849 221236 225775 200449 392880

Plátano 436708 474701 501913 507434 609428

Cebolla 62947 57289 645943 62876 122608

8- EXPLIQUE LOS DIFERENTES TIPOS DE GANADERÍA

R: El subsector agrícola animal comprende los siguientes tipos de ganado: bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, asnal y mular. También incluye la avicultura.

9- ¿QUE ES SILVICULTURA E IMPORTANCIA?

R: Es el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.

10- ¿QUE ES LA PJEA CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA?

R:

11- ¿QUÉ ES LA PISCICULTURA Y SU IMPORTANCIA?

R: Es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia. Las instalaciones de piscicultura industrial se conocen como piscifactorías.

12- ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS

R: CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS

ASPECTOS PAISES DESARROLLADOS PAISES SUBDESARROLLADOS

POBLACIÓN ACTIVA Escasa en el Sector Primario; entre 5% y 10%, dedicado a la agricultura. Concentrada en los sectores secundarios y terciarios. Alta en el sector primario: 50% y más dedicado a la agricultura, debido a la escasez de empleos en los otros sectores económicos; desempleo y subempleo.

INGRESO POR PERSONA Alto o muy alto: Generalmente muy superior a los 2.000 dólares (E.E.U.U), lo que permite tener elevados niveles de consumo per cápita.

Bajo o muy bajo; Inferior a 1.000 dólares (EEUU) Bajo poder de compra y de consumo per cápita.

ALIMENTACIÓN Buena en cantidad y calidad e incluso sobrealimentación. Suficiente ración diaria; superior a 3.000 calorías.

Subalimentación: Insuficiencia de la ración diaria, inferior a 2700 calorías. Desnutrición.

NATALIDAD Y MORTALIDAD Natalidad baja o moderada, mortalidad baja. Crecimiento demográfico lento o moderado (1% e incluso menos) Natalidad y mortalidad altas (especialmente infantil) o moderada. Crecimiento demográfico alto (entre 2,5 y 3%)

EDUCACIÓN Y CULTURA Elevado nivel educativo y cultural, que se refleja en el desarrollo de las ciencias, la tecnología, las artes y los diversos oficios. Bajo nivel educativo y cultural; enorme proporción de analfabetos y de iletrados, precario desarrollo de ciencias, artes y oficios.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS Agricultura tecnificada, mecanizada e integrada al alto desarrollo industrial y comercial. Alto rendimiento y productividad.

Agricultura atrasada, primitiva o de subsistencia y desvinculada de la industria y el comercio. Rendimiento y productividad muy bajos.

CONSUMO DE ENERGÍA Consumo alto de: Petróleo, gas natural, carbón, electricidad e incluso energía atómica; mas de 2000kw/hora de electricidad al año. Nivel irrisorio del consumo de las fuentes de energías; en su gran mayoría menor a 300kw/hora de energía al año.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Modernas, rápidas y eficientes vías y medios de transporte y comunicaciones; red de autopistas, ferrocarriles, barcos, aviones, telecomunicaciones.

Precarias e insuficientes vías y medios de transporte y comunicaciones.

13- ¿QUE ES LA MINERÍA Y SU PARTICIPACIÓN E IMPORTANCIA EN EL MEDIO EXTERNO?

R: La minería es una de las denominadas actividades económicas primarias, en la cual se procede a la extracción de elementos metálicos o no metálicos con fines de rendimiento industrial o financiero. Los métodos destinados a la recolección de los minerales involucran acciones subterráneas o bien a cielo abierto, en función de diversos parámetros entre los cuales sobresalen los geológicos, entre otros.

La importancia de la minería es lo suficientemente relevante para considerar que todas las civilizaciones han dependido en mayor o menor grado de esta actividad tan antigua como el hombre mismo. No obstante, su implementación a gran escala, característica de los últimos decenios, es un firme motivo de debate en el contexto de su destructiva capacidad de contaminación del medio ambiente.

14- CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

R: Es la clasificación sistemática de todas las actividades económicas cuya finalidad es la de establecer su codificación armonizada a nivel mundial. Es utilizada para conocer niveles de desarrollo, requerimientos, normalización, políticas económicas e industriales, entre otras utilidades.

Cada país tiene, por lo general, una clasificación industrial propia, en la forma más adecuada para responder a sus circunstancias individuales y al grado de desarrollo de su economía.

15- CARACTERÍSTICA DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL

R: La humanidad siempre ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos. En un sentido genérico a esa transformación de la naturaleza es a lo que podríamos llamar industria. Al elemento de la naturaleza que vamos a transformar le llamamos materia prima y al objeto transformado y dispuesto para usar lo llamamos producto elaborado.

En principio los productos industriales harán aumentar la productividad de la tierra, con lo que se podrá liberar fuerza de trabajo para la industria y se podrán obtener productos agrícolas excedentarios para alimentar a una creciente población urbana, que no vive del campo. La agricultura, pues, proporciona a la industria capitales, fuerza de trabajo y mercancías. Todo ello es una condición necesaria para el desarrollo de la revolución industrial.

16- SEÑALE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS.

R: Los países que tiene un alto grado de industrialización, cuenta con profundos niveles económicos y tecnológicos, así como sistemas financieros fuertes y en donde su población cuenta con acceso a distintos servicios como agua corriente, energía eléctrica, servicios médicos, educativos, de telecomunicaciones y otros servicios además de los básicos, así como ingresos económicos que les permiten una buena alimentación y la satisfacción de otras necesidades, poseyendo su población un estado de bienestar.

17- DEFINE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA

R: Primaria: Son las actividades que satisfacen una necesidad empleando para ello elementos o procesos naturales. Las cinco principales actividades primarias son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal. Por ejemplo, en la agricultura, si un agricultor siembra trigo, cuando lo coseche realizará una actividad primaria.

Secundaria: Las actividades secundarias son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas.

Terciarias: son las que se realizan para poder brindarnos diferentes servicios, y son indispensables para la realización de las actividades de tipo primarias y de tipo secundarias.

18- ¿QUÉ ES EL COMERCIO E IMPORTANCIA?

R: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

Entendido como una de las actividades económicas más importantes del ser humano, el comercio es aquel que le permite no sólo conseguir productos que no se producen localmente (así como también vender los que sí se producen en el ámbito propio) sino que además es la actividad económica que le permite al ser humano entrar en contacto con otras sociedades, conociendo elementos de su cultura y de sus tradiciones que luego pueden ser asimiladas de diferentes maneras.

19- CARACTERÍSTICA DE LA ACTIVIDAD TERCIARIA

R: Las actividades del sector terciario de un país están constituidas primordialmente por el comercio, los servicios, el transporte y la economía informal, en donde va a depender del desarrollo de los mismos el auge económico del país, gracias a la producción de bienes.

20- SEÑALE LAS PRINCIPALES RUTAS COMERCIALES DEL MUNDO

R: Las actividades comerciales guardan una estrecha relación con el transporte, por ser el medio que hace posible el intercambio de bienes y servicios. Ésta relación comercio- transporte nos permite distinguir las principales rutas de comerciales del mundo: rutas marítimas, rutas ferroviarias y rutas aéreas.. zonas de más intensa navegación, como el Paso de Calais en Francia, los estrechos daneses y el Estrecho de Malaca en Sumatra, así como los canales artificiales como el de Suez y el de Canal de Panamá, el Canal es una vía de vital importancia para el comercio internacional.

21- Señale las etapas y factores de desarrollo socio económico y explique

R:

22- Explique que es subdesarrollo

R:

23- Explique las características de los países desarrollados y subdesarrollados, elabore un cuadro comparativo socio económico subdesarrollado.

R:

24- ¿Que se entiende por integración económica?

R:

25- ¿Que se entiende por migración como se clasifica? importancia y consecuencia positiva y negativa para los países que reciben a extranjeros y para aquello que den salida a sus nacionales.

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt