ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Filosofia y Humanidades Carrera Pedagogía en Música


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Alberto Hurtado

Facultad de Filosofia y Humanidades

Carrera Pedagogía en Música

1er Semestre 2017

Curso:        Introducción a la Educación,

Docente:        Priscilla Echeverría De la Iglesia

Ayudante:        Javier Montero

Estudiante:        Verónica Vergara

Fecha:            27/Marzo/2017

Ficha texto: Perez Tapias, José (1996) “Claves humanistas para una educación democrática ”, Madrid, Anaya. Capítulo 1 “Educación y democracia en tiempos de crisis”.

  1. Resumen del texto:

Principalmente el autor se refiere en este texto a la educación y lo importante que es la sociedad y la cultura determinada en la que estamos inmersos, puesto que esta nos permite reflejarnos en las mismas, también se refiere al cambio que vivio la sociedad pasando de la modernidad impulsada por la razon, a la postmodernidad mas equilibrada a criticar la epoca pasada, y asimismo cuestionarnos como serán enfocados estos conceptos en nuestra sociedad en un futuro.  

                

  1. Palabras clave

Postmodernidad: Momento historico en el que las personas empiezan a tomar conciencia en su actuar.

           Era del vacio: Vacio en la sociedad en el cual, cada persona sigue su propia forma de pensar y realizarse sin importar el resto de la comunidad, todo por la perdida del sentido.                        

Educación: Terreno amplio en donde repercuten los cambios, tensiones y conflictos de cada sociedad dependiendo de su contexto historico.

        

  1. Qué es lo que más me llamó la atención del texto

Me llamo mucho la atencion que al final del texto se hable sobre la discriminación sexista, puesto que en 1996, cuando se publicó este libro, la discriminacion, y con mayor razón la sexista, era un tema tabú en el mundo. Por el contrario en nuestros tiempos esto lo vivimos a diario en cualquier aspecto de la vida cotidiana, ya sea en un colegio, universidad o trabajo.

Entonces, podríamos decir que esta problematica lleva decadas en nuestra sociedad hasta el dia de hoy y a pesar de que existan leyes que respalden este abuso, aun sigue estando presente en nuestros entornos. ¿Cómo podríamos cambiar esto nosotros a traves de nuestra docencia?.

                

IV.        Vínculo con la realidad social/escolar

Hoy más que nunca nuestra sociedad se ve reflejada en un vacio, en el cual cada persona esta totalmente preocupada por su bienestar personal, ya sea en cualquier ambito de desarrollo humano, que en uno mas social enfocado en el entorno en el que se desarrolla a diario, y todo esto se debe a las desilusiones que se viven a diario, ya sea politicas, culturales o educacionales. “Es el vacío de una sociedad postmoralista en el que todo parece dispuesto para cumplir el anuncio hecho tiempo atrás por el sociólogo alemán Max Weber: el de una venidera época politeísta --cada cual o cada comunidad rindiendo culto a sus dioses, esto es, a sus valores efectivos (politeísmo axiológico)--, a la que se accedería una vez amortiguada la angustia por la pérdida del sentido, el que antes proporcionaban monoteístas o sus sucedáneos ideológicos seculares”. Perez Tapias, J. (1996). Claves humanistas para una educación democrática (p. 28). Madrid: Ayana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com