ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía com filosofia


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

Pedagogía com filosofia

La Pedagogia en cuanto la Filosofia de la educacion, tom de la filosofia general la verdad. labelleza, libertad, vida humana que constituyen sus fundamentosy trat de realizarlos en la practicaeducativa, la relacion de la Pedagogia con la Filosofia es tan intima que algunos han considerado ala Pedagogia como parte integrante y subordinada de la Filosofia, Jonas Cohn dice la Pedagogiadependeeencialmente de la filosofia, Fichte considera a la Pedagogia como una parte neesaria dela filosofia y a su vez esta como un complemento de aquella. Dilthey xonsidera la Pedagogia comoculminacion o terminacion de la filosofia

Se dice que es el estudio intencionado sistematico y cientifico de la educacion, es una disciplinaque tiene por objetivo el planteo, estudio y solucion del problema educativo, es un arte es unatecnica una ciencia y hasta una filosofia, tambien se habla de Pedagogia Idealista, Naturalista, deacuerdo a as tendencias politicas y religiosas, se habla de una Pedadogia Liberal, conservadora,democratica, marxista, catolica, alterna, del oprimido, del lenguaje total, etc. pero todos giran entorno a la orientcion del hecho educativo como el encuentro de un sujeto que educa y otro que es educado

Una aproximación al concepto Ideología

El concepto ideología en términos gruesos comprende dos componentes comunes en varios autores, el primero es la noción de una realidad distorsionada o falsa conciencia, y el segundo es que su prevalencia legitima un poder.

“Las formas irracionales de conocimiento no solo se consideraban intrínsecamente distorsionadas y supersticiosas, sino que, al expandir la ignorancia y el error entre las masa, legitimaban el poder político de la nobleza.”

“El concepto ideología surgió primero como una ciencia de las ideas, que suponía una enorme confianza en la razón y después se utilizó como un arma crítica en la lucha contra el régimen antiguo”

“Si para la Ilustración francesa la ideología equivalía a una mentira de los sacerdotes, para el positivismo la ideología tiene un carácter irracional” esto es una crítica a la religión y la metafísica.

Ideología y educación

En su sentido original, la palabra ideología data de 1796, cuando el filósofo francés Antoine Destutt de Tracy la acuñó para describir una "ciencia de la formación de las ideas"—que sería la base para una comprensión unificada de los fenómenos políticos, económicos y sociales. En su sentido contemporáneo la palabra ideología denota un "conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc." A esta definición habría que agregarle que la validez de una ideología no necesariamente deriva de un sustrato argumentativo o empírico, como es el caso de los principios científicos. La validez de una ideología se desprende del poder que tiene para darle significado a la experiencia del grupo humano que la asume. Los seres humanos vivimos inmersos en ideas cuya validez aceptamos a priori, vivimos inmersos en ideologías que la costumbre ha vuelto transparentes

La práctica pedagógica es el acto concreto por medio del cual se dirige el proceso educativo. En este sentido, se necesita buscar la unidad dialéctica entre lateoría pedagógica y la práctica pedagógica, es decir, crear una praxis, pues la praxis como dice Freire, es la reflexión y la acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo "La reflexión, si esverdadera reflexión, conduce a la práctica. La acción se hará praxis auténtica si el saber que de ella resulte se hace objeto de reflexión crítica. En este sentido la praxis constituye la razón nuevade la conciencia oprimida y la revolución, que instaura el momento histórico de esta razón, no puede hacerse viable al margen de los niveles de la conciencia oprimida."

• 1. IDEAS PEDAGÓGICAS DE ROUSSEAU

• 2. Consideraba que la educación era el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba desarrollando. Sin embargo el sistema educativo de la pedagogía tradicional era incapaz de llevar a cabo esta tarea. El educando era un simple transmisor de conocimientos, como un guía o una imagen de autoridad para el niño, y Rousseau pretendía que esto cambiara.

• 3. Emilio o de la educación En Emilio o de la educación (1762) , considerado como un tratado de pedagogía promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, determina unos nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Sus aportaciones estaban encaminadas en la educación centradas en el niño, creando estrategias metodológicas que respondan a las necesidades e intereses de los alumnos, formando al niño como un ser social. "las ideas centrales de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad."

• 4. Está dividida en 5 partes: Las tres primeras se dedican a la niñez. ‘’más bien, un niño está libre cuando puede lograr su voluntad’’, ‘’el niño no sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo ha comprendido’’, lo importante no es que el niño aprenda memorísticamente lecciones, sino que obtenga y desarrolle conocimientos que sean comprendidos. La cuarta se dedica a la adolescencia. ‘’el niño no puede ponerse en el lugar de otros, pero una vez se alcanza la adolescencia puede y hace así: Emilio por fin puede ser introducido en la sociedad’’ La quinta se dedica a la educación.

• 5. Rousseau afirma que el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com