ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Ingeniería Producción Más Limpia


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de Investigación

Manejo de Residuos de Tela

Víctor Fabián Garzón Rincón

Nataly Juliet Roa Contreras.

Marzo 2016.

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Facultad de Ingeniería

Producción Más Limpia


  1. INTRODUCCIÓN

La situación actual del manejo de los residuos de tela en Colombia, Bogotá y específicamente en la Compañía Trajes y Dotaciones de trabajo Ltda han generado el surgimiento de pequeñas iniciativas que tienen como propósito contribuir a la solución de la problemática ambiental en diferentes escalas.

Es por esta razón que tomamos la iniciativa de realizar un análisis y gestión que fomente el manejo eficiente de los residuos. Surge aquí la decisión de llevar a cabo un proyecto en el campo ambiental y su compromiso con el Desarrollo Sostenible del país.

  1. EL PROBLEMA
  1. Planteamiento Del Problema

Dado la importancia de contribuir con el medio ambiente, vemos la necesidad de apoyar a una pyme en el desarrollo de un proyecto en el cual se pueda evidenciar un cambio en el manejo de los residuos del área de corte en la compañía TDT confecciones; adoptando las medidas necesarias en las actividades de prevención, minimización, separación, almacenamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos generados.

  1. Formulación Del Problema

¿Qué factores ambientales gana la empresa, con la implementación de un manejo de los residuos  del área de corte?

  • Certificaciones en el cuidado del medio ambiente.
  • Alianzas con empresas recicladoras.
  • Un nuevo ingreso económico.

  1. Objetivos
  1. Objetivo General

Implementar estrategias de Producción Más Limpia que conserven el mejoramiento de la disposición de los residuos de tela generados en la empresa TDT Confecciones

  1. Objetivos Específicos

  • Realizar un análisis del manejo de residuos del área de corte de la compañía TDT Confecciones
  • Generar una metodología que permita implementar un adecuado uso de los residuos en la compañía.
  1. Justificación de la investigación

Por experiencia propia de alguno de los integrantes del grupo de investigación, nace el interés de saber qué hacer con las grandes cantidades de residuos de las telas cortadas. Aportando un al cuidado del medio ambiente y además tener una nueva oportunidad.

  1. LIMITACIONES

La falta de colaboración de los operarios, con la separación de los diferentes materiales sobrantes.

  1. MARCO TEORICO

“El Manejo Integral de Residuos implica la planeación y cobertura de las actividades relacionadas con los residuos, desde la generación hasta la disposición final, incluyendo los aspectos de segregación, movimiento interno, almacenamiento, desactivación, recolección, transporte y tratamiento, con lo cual se pretende evitar y minimizar la generación de residuos e incrementar el aprovechamiento de éstos, de tal suerte que cada vez sea menor la cantidad de residuos a disponer” (Universidad Pontificia Bolivariana, 2008), en la compañía Trajes y Dotaciones de trabajo  Ltda, actualmente no se tiene un buen manejo de dichos residuos.

El aprovechamiento y reutilización de los materiales ha estado presente desde el inicio del ser humano, sin embargo, hasta en éste último siglo se le ha dado importancia a este tema, que se conoce como reciclaje. “Reciclar es la acción que consiste en volver a introducir al ciclo de producción y consumo, productos que llegaron al final de su vida útil y como la economía incrementa el volumen de generación y disposición de residuos” (Periodico el Eco, 2014), se entiende por residuo “cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido, semisólido, líquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final” (E.S).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (229.3 Kb)   docx (747.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com