ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falencias o debilidades de nuestra economía


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Cuáles son las principales falencias o debilidades de nuestra economía?

Una de las principales falencias, es que se abusa de las políticas económicas, ya que si bien aportan y generan cambios, deberían buscarse otros mecanismos, además de no usar estas políticas por un tiempo muy prolongado o fuera de la fecha de vencimiento, debido a que la economía está en constante cambio.

Luego, Gabriel Palma pone el enfoque en lo que respecta a la productividad nacional o más específicamente como los productos por trabajador, punto que tiene una gran importancia, dado que se desentrañan otras variables como el sostenimiento del crecimiento a través del tiempo, puesto que se observaban segmentos del gráfico, donde la productividad de Chile aumenta de buena manera, siendo incapaces de mantener esto por más de una década, cayendo en lo que él define como economía de ciclos altos y bajos constantemente.

Otro punto, es que somos una economía con al desaceleración, luego de un periodo de crecimiento, con lo que Chile tiene una economía, que demora una gran cantidad de años en avanzar en puntos de productividad con respecto a Corea y Estados Unidos, dos economías muy entretenidas y nutridas para analizar, según lo que detalla el profesor.

Sumado a lo anterior, también señala que Chile tiene poca capacidad de diversificar el mercado y su producción, con lo que cada ves que se produce un aumento de productividad, se produce a su vez un estancamiento, dado que cuando se alcanza un buen rendimiento, somos flojos al dar el gran salto y evolucionar.

2. ¿Sobre qué aspectos humanos y culturales es necesario reflexionar, para optimizar el uso eficiente de nuestros recursos?, refiérase al rol del Estado, la política, la ley y los mercados.

Chile tiende a estigmatizar o cerrarse a las cosas, cuando se va a implementar alguna medida que sea parecida a algún sistema que ya haya sido implementado sin éxito, además enfatiza en que hay falta de interés o curiosidad, por entender o educarse sobre el pasado y sus acontecimientos económicos, principalmente los negativos, esto porque si fuera todo lo contrario, se podría distinguir las falencias y con esto, corregirlas.

El estado de Chile, debe tener en su agenda, los tópicos que respectan al cobre e implementar medidas más rigurosas con respecto al Royalty, ya que muchas veces dicen que hay y se respeta, cuando es totalmente lo contrario, siendo el mismo ¨1 %¨ que está tranquilo con lo que percibe, situándonos en la mala categoría de países donde los que más ganan, son los que menos reinvierten en el país.

Además la materia de manufactura, es la más baja con respecto a potencias, con los que nos resta la integridad necesaria, para competir a la par.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com