ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falsos negativos y falsos positivos. Problemas para desarrolladores


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Falsos negativos y falsos positivos. Problemas para desarrolladores

Por Bernardo Quintero (Hispasec) (*)

Hablamos de Antivirus. Un falso negativo sucede cuando un antivirus no detecta un malware, cuando deja pasar o ejecutarse un código malicioso en el sistema que está protegiendo. El falso positivo se da cuando el antivirus, por error, identifica como malware un fichero que es legítimo e inofensivo. De un tiempo a esta parte tanto falsos negativos como positivos van en aumento entre los productos antivirus y, al margen de la efectividad de los antivirus, los desarrolladores de software lo están sufriendo.

Los tiempos en los que era manejable el problema del malware con la generación de firmas reactivas y concretas para cada espécimen ya pasaron. Si bien antes los antivirus tampoco eran perfectos, al menos con ese esquema podían proporcionar una protección suficientemente buena o aceptable (no había tantos falsos negativos).

A día de hoy ese modelo hace aguas debido al volumen de nuevos especímenes que se genera a diario (en VirusTotal recibimos más de 15.000 especímenes al día). Hay que ingeniárselas para ser proactivos en la detección y poder considerarse medianamente útiles. De paso evitar que el fichero de firmas de detección del antivirus engorde tanto que se convierta en "fatware" y consuma tantos recursos que de más problemas al usuario que los propios "bichos".

Esa brutal proliferación y diversificación del malware en la actualidad, que hace el problema inmanejable con firmas de detección tradicionales, está llevando a los productos antivirus al uso de tecnologías de detección más... "genéricas" (estaba dudando que término utilizar, "inteligentes" o "brutas", de todo hay, lo dejamos en "genéricas").

Emulaciones, sandboxs, análisis del comportamiento, heurísticas más agresivas, firmas genéricas, etc. Todas estas tecnologías tienen en común la capacidad de identificación temprana y proactiva de especímenes desconocidos, sin necesidad de poseer una firma de detección específica. Por contra, también se prestan más a provocar falsos positivos, identificando como malware lo que en realidad no lo es.

Los laboratorios antivirus mantienen grandes colecciones de software bien conocido y se cuidan de evitar que sus productos los detecten como malware (el ejemplo más obvio es comprobar que no se detecta ningún fichero legítimo de Windows, y aún así hay alguna que otra anécdota al respecto). Sin embargo los desarrolladores más modestos sufren cada vez más los falsos positivos, ya que los antivirus no pueden comprobar todo el software legítimo existente, ya sea público, privativo, a medida, etc, y sólo se cuidan de evitar que sus detecciones genéricas no provoquen falsos positivos con el software más estándar o utilizado.

Un ejemplo de la "manga ancha" con la que algunos motores están identificando el malware la encontramos en la detección indiscriminada del uso de packers. Los packers

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com