ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia jurídica


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Familia jurídica

Es un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características. El vocablo sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un estado, en tanto que una familia remite al conjunto de sistemas jurídicos que rebasan las fronteras de una nación.

Agrupación de los sistemas jurídicos en familias

1-Familia neonomanista

2-Familia de common law o anglosajona

3-Sistemas religiosos

4-Familia mixta o hibrida

5-Familia socialista

Familia neorromanista

Integran los países cuya ciencia jurídica se ha elaborado sobre fundamentos del derecho romano, y de la tradición germánica, los cuales se fusionaron en el occidente de Europa a partir del siglo V.

Familia del common law o anglosajona

Este derecho fue formado por las decisiones judiciales emanadas de los tribunales reales. Se puede decir que es un derecho eminentemente jurisprudencial, ósea emanado del poder judicial, de ahí la frase judge made law, es decir el juez hizo el derecho y lo hace resolviendo los conflictos entre particulares.

Sistema religioso

Estos sistemas no constituyen una familia, sino que son conjuntos de normas que regulan en determinados países las relaciones humanas, sea en su totalidad o bien en algunos de sus aspectos.

Familia mixta o hibrida

Existen algunos sistemas jurídicos que por sus características resultan difíciles de clasificar dentro de una familia jurídica determinada, ya que en ellos están presentes elementos que pertenecen a 2 o más sistemas distintos.

Familia socialista

Los sistemas jurídicos socialistas soviéticos integraron una nueva tradición o familia jurídica se implanto en Rusia a raíz de la revolución bolquevique de 1917. Anterior mente pertenecían a la filiación neo romanista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com