ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Juridicas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  12.810 Visitas

Página 1 de 4

FAMILIAS JURIDICAS

Las familias jurídicas son un conjunto de sistemas jurídicos que comparten un origen en común (antecedentes históricos) y características similares que son sus instituciones. Mediante su clasificación en grupos o familias jurídicos

Es posible describir de manera resumida ordenamientos jurídicos de distintos estados que comparten importantes características comunes.

El vocablo sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un Estado, en tanto que el término familia remite al conjunto de sistemas jurídicos que rebasan las fronteras de una nación.

Existen 5 tipos de familias jurídicas:

• Familia jurídica romano-germánica:

Como fusión de las culturas romana y germánica en el occidente de Europa, a partir del siglo v d.c, caracterizada por que la norma de derecho se elabora inicialmente y se aplica posteriormente a los problemas que la practica presenta. Las fuentes de la creación del derecho son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y finalmente y finalmente los principios generales del derecho.

• Familia jurídica common law:

La cultura inglesa nace como una fusión de la nobleza normada con la población anglosajona, con diferentes influencias como puede ser vestigios romanos, celtas, irlandeses, etc., lográndose una unificación del derecho atreves de las decisiones de los tribunales, un derecho eminentemente jurisprudencial. Las fuentes de creación jurídica son: jurisprudencia, ley, costumbre y razón.

• Familia jurídica socialista:

Un grupo inicialmente ubicado en Europa oriental que originalmente formo su derecho con elementos romano-germánicos, pero que a partir de la revolución bolchevique de 1917 en la extinta unión de la republica socialista soviéticas se colaboro su derecho acorde al socialismo. Sus fuentes jurídicas son. Ley, jurisprudencia, costumbre y doctrina.

• Familia jurídica religiosa:

Países que organizan su ordenamiento jurídico basándose en un libro revelado, además esta familia jurídica es tradicional aparte de religiosa. Sus fuentes fundamentales para crear el derecho es únicamente su concepción religiosa atreves de sus libros sagrados.

• Familia jurídica o sistema hibrido o mixto:

Calificando así a aquellos entes-ya sean territorios, provincias,, entidades estatales-que no logran ubicarse en ninguna de las familias jurídicas anteriores, que con sus particularidades y localismos logran concentrarse dentro de este sistema mixto nos referimos no tanto a la mezcla de elementos jurídicos de diversa proveniencia como aquellos sistemas en los que la ley del lugar no los imbuye y asimilan caracteres particulares dentro de un mismo territorio, organizado políticamente y con su correspondiente población.

Toda sociedad política posee su propio sistema jurídico, puede ocurrir que coexistan en un mismo Estado varios derechos. Existen en el campo del Derecho categorías que sobresalen de la gran variedad de los Derechos particulares; en dichas categorías no es posible agrupar los derechos.

La clasificación de los Derechos no posee solamente un interés descriptivo. El interés Legislativo es evidente cuando se trata de Derechos que pertenecen a la misma familia. El interés dogmatico de la comparación cuando se tratan de Derechos que pertenecen a familias diferentes. En el primer caso hay dos razones para esperar que el estudio del Derecho extranjero deduzcamos perfeccionamientos para el Derecho nacional, en una unificación del Derecho. En el segundo caso el interés del Derecho comparado reside en que podemos atender mejor los rasgos característicos, de nuestro Derecho propio y que nos ayuda a comprender, la diversidad de concepciones jurídicas que existen en el mundo.

El Sist. Jurídico romano-germánico nace en las universidades italianas, especialmente en la de Bolonia, cuando a finales del siglo XI, es redescubierto el derecho Justiniano, iniciándose así su recepción en Europa occidental y su estudio e interpretación.

CARACTERISTICAS

Se basa en la normativa emanada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com