ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Juridicas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  8.653 Palabras (35 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 35

INDICE.

1.- EL SISTEMA SOCIALISTA SOVIETICO.

2.- HISTORIA DEL DERECHO RUSO

A) ANTECEDENTES

B) DOMINACION M0NGOLIA

C) EPOCA DE LAS ZARES

D) SIGLO XX

3.- EL DERECHO DE LA UNION DE REPUBLICAS SOVIETICAS SOCIALISTAS.

A) EL DERECHO EN AL EPOCA DE LENNIN.

B) EL DERECHO EN LA EPOCA STALIN.

C) EL DERECHO DE LA EPOCA DE KHRUSH CHEV A GORBACHOU.

4.- FUENTES DEL DERECHO SOVIETICO.

A) LEGISLACION.

B) LA COSTUMBRE.

C) LA JURISPRUDENCIA

5.- DESINTEGRACION DE LA UNION DE REPUBLICAS SOVIETICAS SOCIALISTAS.

INTRODUCCION.

A finales del siglo XIX, se pronosticaba un cambio radical para el pueblo ruso, ya que el atraso en el pais, la persistencia de la monarquía absoluta y la miseria de los campesinos, mas aparte las ideas marxista que llegaron en 1898 con Plekhavon, la formación del partido social-demócrata, que en 1903 se dividieron en dos tendencia: los Bolcheviques, formado mayoritariamente por el proletariado y destacándose como uno de sus intelectuales Vladimir Ilich Ulianof, mejor conocido como Lenin; y las Mencheviques integrados por la burguesía y encabezados por Plekhanov y Martof, dieron como resultado la Revolución Bolchevique de 1917. Este cambio se dio a nivel jurídico, económico y social, y una de sus consecuencias es el surgimiento del Socialismo.

La Rusia de los zares dejo de existir para dar paso a la Republica Soviética Rusa, que fue el punto de partida para la conformación e la Unión de Republicas Socialistas y Soviéticas, mejor conocida como la URSS.

FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS

NOCION GENERAL.- Conjunto de disposiciones normativas resultantes de la instauración del socialismo, en su carácter de doctrina político económica, como forma de organización social.

SURGIMIENTO DEL DERECHO SOCIALISTA.

1.- REFERENCIAS PRELIMINARES.-

a) El Derecho como tal, en su expresión más amplia constituye un instrumento que el hombre socialmente organizado, utiliza para regular de manera voluntaria o coactivamente las relaciones interpersonales dentro de una comunidad determinada.

b) En consecuencia, el derecho que regula a las diversas comunidades humanas, es tan solo un reflejo de su propia visión del mundo y de las cosas y que de alguna forma mantiene y justifica el estado de cosas comúnmente aceptado. El derecho no hace al Estado, sino que es el Estado el que crea al derecho, lo modifica y transforma según sus propias necesidades.

c) En el transcurso del tiempo, y principalmente a partir de la llamada REVOLUCION INDUSTRIAL, se acentuaron de manera más notable las desigualdades sociales que crearon un sentimiento de inconformidad generalizada.

d) Ello dio como resultado, que a partir del siglo XIX, surgieran diversas doctrinas socio políticas que cuestionaron el papel del Estado dentro de las relaciones sociales, y la necesidad de que se instauraran medidas protectoras a favor de las clases más oprimidas y necesitadas, las cuales recibieron el nombre de socialistas.

Algunas de carácter UTOPICO (Conde de Saint Simón, Fourier y Owen), y otras de carácter CIENTIFICO, las primeras buscando mejorar las condiciones de vida por medios pacíficos y de covencimiento; y las segundas de manera radical, con base en movimientos revolucionarios. (MARX - ENGELS), o bien mediante actos político evolutivos (Revisionistas).

d) En la visión Marxista, el Derecho constituye el instrumento a través del cual el ESTADO (en manos de la burguesía), sustenta y funda la explotación del hombre por el hombre.

f) Por tanto, en un estado Socialista, el Derecho, tenderá a la conservación y preservación del nuevo orden establecido, en el cual los medios de producción y de consumo, así como las relaciones sociales, crearán las condiciones de igualdad absoluta entre los sectores de la sociedad, instaurando con ello la dictadura del proletariado.

2.- PRINCIPALES PAISES QUE HAN INSTAURADO EL SISTEMA SOCIALISTA.

a) Rusia (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas)

b) China (República Popular de China)

c) Cuba

Derecho socialista

Saltar a: navegación, búsqueda

Derecho socialista, en sentido estricto o restringido, es la denominación de los diferentes sistemas jurídicos establecidos en los estados socialistas, conocidos también bajo la denominación de "socialismo real" o países comunistas. En sentido amplio, el mismo término designa a los ordenamientos jurídicos o leyes características que acompañan la doctrina política del socialismo, en sus diferentes vertientes.

Derecho socialista en sentido amplio

Dentro del derecho socialista en sentido amplio se incluyen ramas, instituciones y principios jurídicos que, en muchos casos se han integrado a los sistemas jurídicos de los países capitalistas, como el llamado "derecho obrero" y los derechos de los trabajadores, el principio pro operario, el derecho sindical, la contratación colectiva, la responsabilidad objetiva patronal en los accidentes de trabajo, la noción de justicia social, el constitucionalismo social y los derechos humanos de segunda generación, el derecho económico social de mercado, la cogestión obrero-empresarial y la autogestión obrera de las empresas, las normas sobre nacionalización, estatización y expropiación de empresas, etc. También el derecho cooperativo está fuertemente ligado al derecho socialista en sentido amplio.

Derecho socialista en sentido restringido

Dentro del derecho socialista en sentido restringido se incluyen los principios y sistemas jurídicos establecidos en los estados socialistas, llamados también "socialismo real",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com