ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacocinetica En El Embarazo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Cambios Farmacocinéticos en el embarazo

Absorción

En la mujer gestante, la absorción puede verse alterada según la vía que se utilice en la administración del medicamento, por ejemplo, al utilizar la vía oral, debemos recordar que la absorción estará reducida como consecuencia de una menor acidez gástrica (disminución de la acidez en casi la mitad de una mujer no gestante), ya que la mayoría de los medicamentos son ácidos o bases débiles que requieren de un medio ácido para la formación de formas no ionizadas, de esta manera son más liposoluble, característica que facilitará cruzar las membranas celulares, por el contrario, con el aumento del pH gástrico, aumentan las formas ionizadas que son hidrosolubles y de esa manera queda impedido el paso a través de las membranas, pero si el medicamento usado fuera una base, este aumento del pH gástrico favorecería una mejor absorción de este, por mayor número de formas no ionizadas. Como consecuencia del embarazo, también la absorción pudiera verse incrementada por efecto de los niveles de progesterona materna que disminuyen la motilidad intestinal, debido a que permite un mayor tiempo de contacto entre el medicamento y la mucosa gastrointestinal. Cuando usamos inhaladores por ejemplo, es de esperar que las pacientes presenten una mayor absorción del fármaco por vía pulmonar, ocasionado por el aumento del gasto cardiaco y flujo sanguíneo pulmonar además de la hiperventilación provocada por la taquipnea fisiológica.

Absorcion Pulmonar: Absorción pulmonar: en administración pulmonar (inhaladores…) hay que esperar un aumento de la absorción del fármaco, motivado en parte por el aumento del flujo sanguíneo pulmonar y en otra por el estado de hiper ventilación provocado por la taquipnea fisiológica.

Distribucion

Se ve afectada por el aumento en el gasto cardíaco materno hasta del 50%, lo cual se ve reflejada en el incremento de la velocidad de perfusión. De manera que el suministro de medicamentos a la placenta se favorece, resultando una mayor transferencia al feto. Otra variable que se modifica durante la gestación es el volumen de distribución, secundario a un aumento en la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, (a su vez estimulada por los estrógenos maternos) Por efecto de la aldosterona, el agua corporal total que puede pasar de 25 litros al inicio del embarazo hasta 33 litros al final de la gestación y ello permite que la administración de medicamentos en dosis única resulte en una menor concentración plasmática del mismo.

Metabolización

El metabolismo hepático de primer paso no experimenta grandes cambios en la embarazada y salvo excepciones, no va a ser un factor que modifique el comportamiento previsto de un medicamento. Lo que sí se puede esperar es que se produzca un aumento de los fenómenos de inducción enzimática de forma endógena, motivados fundamentalmente, por el incremento de la tasa de progesterona en la gestante. La progesterona, comportándose como inductor enzimático, va a aumentar la tasa y la velocidad del metabolismo de otros fármacos (sobre todo, los que tienen un elevado índice de metabolismo hepático), conduciendo a una disminución de su semivida y, por consiguiente, de su acción.

También hay que tener presente que se pueden producir otras interferencias que vienen a distorsionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com