ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacocinética


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Farmacocinética

La farmacocinética estudia el curso temporal de las concentraciones de los fármacos en el organismo y construye modelos para interpretar estos datos y por lo tanto para valorar o predecir la acción terapéutica o tóxica de un fármaco.

Los principios farmacocinéticas son muy importantes ya que gracias a ellos se conocen los comportamientos de los antibióticos según su dosificación, selección y las variaciones de los mismos que se pueden presentar. Cada antibiótico tiene sus propias características como tiempo de pendientes o concentración de pendientes.

En el tratamiento del enfermo grave, la elección del antibió- tico y su dosificación están determinadas por factores relacionados al microorganismo, al fármaco y a las condiciones de salud del paciente.

La relación entre los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos como la concentración máxima alcanzada, el área bajo la curva y la concentración mínima inhibitoria son determinantes en la toma de decisiones para seleccionar el fármaco y su posología y mejorar o salvar la vida del paciente.

Los procesos farmacocineticos son:

Absorción: Movimiento de un fármaco desde el sitio de administración hasta la circulación sanguínea.

Distribución: Proceso por el que un fármaco difunde o es transportado desde el espacio intravascular hasta los tejidos y y células corporales.

Metabolismo: Conversión química o transformación, de fármacos o sustancias endógenas, en compuestos más fáciles de eliminar.

Eliminación: Excreción de un compuesto, metabolito o fármaco no cambiado, del cuerpo mediante un proceso renal, biliar o pulmonar.

Parámetros Farmacocinéticos

Los parámetros farmacocinéticos son propios del fármaco y dependen de las propiedades físico-químicas del fármaco. Permitiendo así conocer su cinética y por ende su dosis y rango terapéutico.

Los parámetros farmacocineticos son:

Biodisponibilidad: Los parámetros que son de utilidad para determinar la biodisponibilidad de un fármaco en una forma farmacéutica son: datos sanguíneos, datos urinarios, efectos farmacológicos agudos y observaciones clínicas.

Evidentemente, de los parámetros aquí indicados aquellos obtenidos a partir de datos sanguíneos y urinarios son los que dan la información más objetiva para evaluar la biodisponibilidad y las observaciones clínicas son raramente empleadas para lograr establecer bioequivalèncias.

Volumen de distribución: Al volumen de distribución podemos definirlo como el factor de proporcionalidad entre la cantidad de medicamento presente en el organismo y la concentración plasmática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com