ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacocinetica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la farmacocinética?

Es como influye el organismo en los medicamentos. Para que pueda actuar, el fármaco debe alcanzar el punto del organismo en que se encuentra el trastorno. Una cantidad suficiente del fármaco debe permanecer en el sitio de acción hasta que cumpla su cometido, pero no más cantidad tal que produzca efectos secundarios graves o reacciones tóxicas.

Drogas en sangre:

Las drogas inyectadas directamente en la circulación, se distribuyen a diversos tejidos del organismo. La concentración de la droga en el plasma adquiere mucha importancia ya que va en relación con su efecto farmacológico.

Las drogas al llegar a la sangre se combinan con:

• Combinación con las proteínas del plasma: una vez llegada las drogas al plasma, se combinan en mayor o menos proporción con las proteínas, especialmente con albuminas y muy poco con las globulinas.

Distribución de las drogas en los líquidos del organismo:

Las drogas pasan desde la sangre al líquido industrial a través de los capilares por difusión y filtración, actuando algunas en la superficie celular, mientras que otras pasan luego al líquido intracelular.

Volumen de la distribución: es el volumen en que ha sido diluida la droga, para hallarlo, una vez inyectada la misma por via intravenosa, se determina la concentración máxima alcanzada en la sangre. Esta velocidad es generalmente rápida, una vez llegada en la circulación, comienzan a pasar a los tejidos a los 15-20 segundos, y se distribuyen en el líquido extracelular, en el agua del organismo o se fijan en las células por pocos minutos.

Pasaje de las drogas por las células:

Desde el liquido intersticial, las drogas pasan a las células de los tejidos, atravesando la membrana plasmática, a menos que se fijen en receptores de la superficie celular.

Pasaje de las drogas al SNC y al líquido cefalorraquídeo:

La barrera hematoencefalica. El pasaje de drogas desde el plasma sanguíneo al cerebro y al liquido cefalorraquídeo se realiza a través de la membrana lipidica (barrera hematoencefalica). Siguiendo el mecanismo de transporte.

Pasaje de las drogas por la placenta:

Las drogas atraviesan en general esta membrana lipidica nutritiva, como la glucosa, requiere un proceso de transporte especializado. La placenta es fácilmente permeable a fracciones no ionizadas de las drogas como el éter, cloroformo y otros anestésicos. También los anticuerpos que son proteínas gammaglobulinas pueden atravesar la placenta.

Almacenamiento de drogas en el organismo:

En muchas ocasiones las drogas no se distribuyen de modo uniforme y se acumulan selectivamente en ciertas regiones. En estos depósitos de almacenamiento las drogas se encuentran en equilibrio con el plasma sanguíneo y se van liberando lentamente de aquellos a medida que se metabolizan y se excretan, en esta forma se mantienen niveles medicamentosos efectivos en el plasma que permiten obtener acciones farmacológicas prolongadas hasta el agotamiento de dichos depósitos.

Las proteínas del plasma pueden constituir un deposito, pero los principales depósitos de la drogas se encuentran en los tejidos. Muchas drogas se acumulan en las células a concentraciones muy superiores que en el plasma y liquido intersticial, lo que se debe a su combinación con las proteínas células.

Las drogas de alta liposolubilidad se acumulan en el tejido adiposo, donde se disuelven. Ejm: el tiopental inyectado por vía intravenosa produce anestesia general en 1-2 minutos pero luego se acumula en el tejido adiposo por varias horas.

Cuando una droga es poco soluble en el liquido intersticial se absorbe muy lentamente a medida que se va solubilizando en dicho medio. Constituyendo asi un depósito, lo mismo sucede con las drogas insolubles inyectadas por via subcutánea e intramuscular. Donde forman un deposito del cual se absorben lentamente por ejemplo la insulina.

Destino de las drogas en el organismo:

Las drogas en el organismo no permanecen indefinidamente, desaparecen por lo general en forma rápida de dos maneras:

1. Por la eliminación química o por transformación metabólica o biotransformacion.

2. Eliminación (excreción).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com