ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOCINETICA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

FARMACOCINETICA

La farmacocinética son eventos que el organismo realiza sobre el fármaco donde podemos determinar varios procesos, desde que el fármaco atraviesa nuestro organismo en función de la dosis administrada y el tiempo en que se demora para obtener su efecto farmacológico que se quiere lograr.

En la farmacocinética para obtener una adecuada administración del fármaco podemos se tiene unos procesos para la ayuda los cuales se toman como absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción los más conocidos en los procesos como ADME.

Tenemos entonces que la farmacocinética es una evolución de principios activos in vivo o sea ver como el fármaco evoluciona in vivo. El fármaco cinético depende de varios factores tanto físicos y químicos del fármaco y factores fisiológicos de la persona.

Propiedades químicas de los fármacos que van a influir en los procesos framacocinteticos:

Va a influir tamaño de la molecula o sea el peso molecular. Porque vamos a ver que nuestros fármacos tienen que absorberse a traves de la membrana y por supuesto que si un fármaco es mucho mas grande de un peso molecular mayor la absorción seria menor

Tambien esta la naturaleza quimica, la forma molecular, formación de sales y stereoquimica , también la liposolubilidad relativa de las formas ionizadas o no ionizadas Tan asi que es importante que un fármaco este en su forma ionizada o no ionizada para que pueda atravesar la membrana, también esta la solubilidad en el sitio de absorción y el grado de ionizacion que esta dado por el pka.

La farmacocinetica consta de 2 partes una parte culitativa Que podemos describir cada uno de los procesos y a la hora de hacer una pregunta es una pregunta desde el punto de vista de la descripción del proceso que implica que que factores influyen cuales no y una parte cuantitativa.

Antes que el fármaco pase del proceso de alimentación hacia la sangre o antes que se absorba como tal este fármaco debe liberarse de su forma Farmacéutica si recuerdan en la clase anterior se habia hablado que no todas las formas farmaceuticas eran iguales y no todas implicaban una gran facilidad para el proceso de absorción. Habian formas mucho mas compactas las cuales depende de mayor tiempo y otras formas que eran libres disueltas y que su sitio activo esta prácticamente disuelto vamos a ver que es muy importante la liberacion de la forma farmaceutica por ejemplo: si tenemos un comprimido, este debe primero desintegrarse hay un tiempo de desintegración que tiene que cumplir y tiene que tener una velocidad de disolución , una vez que se encuentre en el estomago disuelto a determinada concentración se absorba al torrente sanguineo. Si es de forma endovenosa el farmaco no tiene que liberarse o si estamos frente a un farmaco liquido con su sitio activo disuelto cuando este se ingiere ya esta disuelto y su sitio activo igual, en el caso de una capsula la capsula se desintegra y lo que esta adentro es el polvo su sitio activo no es igual para cada forma farmacéutica. También es importante saber si la dosis determina, inicialmente, el gradiente de concentración necesario para que se produzca la absorción ya que la concentración es máxima en el sitio donde se administra el fármaco. Y por supuesto que después que se absorba el farmaco hay un proceso que es de distribución este proceso garantiza que se mantenga una concentración equilibrada en las distintas partes del organismo para que cumpla el efecto farmacologico??

Para que un fármaco se absorba tenemos que tener en cuenta que los fármacos se absorben por las membranas del organismo. Las membranas presentas fosfolípidos y proteínas transmembrana que permiten el transporte de sustancias esto es importante porque vamos a ver que los fármacos atraviesan las membranas de distintas formas ya sea por una difusión simple, pasiva, una difusión facilitada o un transporte activo. Hay diferencias en estos tipos de transportes. La difusión pasiva no requiere un consumo de energía es a favor de un gradiente de concentración, esta el transporte activo requiere de energía y esta en contra del gradiente de concentración y la difusión facilitada que requiere del uso de proteínas transportadora.

Para que un fármaco atraviese la membrana por una difusión pasiva tiene que cumplir con ciertas reglas que son el tamaño, liposolubilidad y la ionizacion. Con mayor solubilidad hay una mayor velocidad de difusión porque las membranas son liposolubles y con respecto al grado de ionizacion digamos que una molécula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com