ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodinamia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Farmacodinamia.

Farmacodinamia: estudia como los procesos bioquímicos y fisiológicos dentro del organismo se ven afectados por la presencia del fármaco.

Es la parte de la farmacología que trata el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción, así como la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo.

Es decir: es el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco.

Acción y efecto de las drogas.

Acción farmacológica: modificaciones que producen los Fármacos sobre las funciones del organismo, en el sentido de aumento (ESTIMULO) o disminución (DEPRESION). Los Fármacos nunca crean nuevas funciones, sólo las modifican.

Efecto o respuesta: manifestación objetiva de la acción farmacológica, que puede detectarse con los resultados del observador o con ayuda de aparatos sencillos (ejemplo: estetoscopio, tensiómetro, termómetro etc.)

Periodo de latencia (PL): tiempo que transcurre desde la administración hasta el inicio del efecto (hasta que la concentración plasmática alcanza la CME).

Acción Farmacológica.

La acción farmacológica es el resultado del acoplamiento y de la interacción molecular que se produce entre el fármaco y el receptor, esta puede ser de: estimulación, depresión, inhibición o reemplazo.

TIPOS DE ACCION FARMACOLOGICA

ESTIMULACION: Aumento de la función de las células de un órgano, aparato o sistema: Ej : cafeína

DEPRESION: disminución de la función de las células de un órgano, aparato o sistema Ej : Los anestésicos generales producen depresión del SNC.

IRRITACION: estimulación violenta que ocasiona lesión celular y puede desencadenar una reacción inflamatoria. Ej. : Nitrato de Plata : produce irritación que flocula las proteínas superficiales, lo que se conoce como CORROSION

REEMPLAZO: acción de sustitución: INSULINA

PERMISIVA: facultad de accionar la secreción en otras células de secreciones orgánicas o de favorecer la acción de otras sustancias, lo cual no sería posible con su ausencia. Ej: Los antidiabéticos orales: estimulan a las células beta del Páncreas a secreción de Insulina

ANTIINFECCIOSA: los antibióticos tienen estas acciones: atenúan (acción bacteriostática) o destruyen (acción bactericida) sin alterar las funciones del huésped

Efecto farmacológico.

El efecto farmacológico son la serie de eventos o modificaciones biofisiológicas, generalmente visibles, que se producen en el organismo como consecuencia de una acción farmacológica.

Tipos de efectos farmacológicos

Efecto primario: es el efecto fundamental terapéutico deseado de la droga.

Efecto placebo: son manifestaciones que no tienen relación con alguna acción realmente farmacológica.

Efecto indeseado: cuando el medicamento produce otros efectos que pueden resultar indeseados con las mismas dosis que se produce el efecto terapéutico.

Efecto colateral: son efectos indeseados consecuencia directa de la acción principal del medicamento.

Efecto secundario: son efectos adversos independientes de la acción principal del fármaco.

Efecto tóxico: acción indeseada generalmente consecuencia de una dosis en exceso. Es entonces dependiente de la dosis, es decir, de la cantidad del medicamento al que se expone el organismo y del tiempo de exposición.

Efecto letal: acción biológica medicamentosa que induce la muerte.

Dosis.

Dosis: es la cantidad de un fármaco que se prescribe para lograr una acción determinada

Los fármacos pueden presentarse en forma de unidosis o multidosis. En la primera cada unidad de medicamento será una toma.

Una sobredosis: es cuando un medicamento se toma por encima de la dosis recomendada, produciendo a veces un desenlace fatal.

Tipos de dosis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com