ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodinamia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 13

Farmacodinamia:

Estudia:

* El efecto fisiológico que tiene un fármaco sobre el organismo, además de la respuesta bioquímica que conlleva la respuesta fisiológica.

*El mecanismo por el cual produce su efecto dicho fármaco.

*La relación que existe entre la cantidad de fármaco que se administra (dosis) y la respuesta que se obtiene.

Los fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se clasifican en efectos deseados y efectos indeseados o reacciones adversas.

Los efectos deseados se pueden obtener a través de:

* Alteraciones en la membrana celular: dado el carácter tipo-proteico de la membrana celular, hay una serie de efectos que se producen por la naturaleza del fármaco que se administra. Si es liposoluble, o hidrosoluble, va a producir distintos efectos.

*Pueden interactuar con enzimas, proteínas, transportadores, canales iónicos. Hay ciertas enzimas y canales iónicos que se caracterizan por tener especial afinidad con algunos fármacos.

Los efectos normalmente se producen porque los fármacos se unen a una entidad celular llamada receptor, similar al receptor fisiológico, pero que en este caso se llama receptor farmacológico.

Efectos no deseados:

*Suelen clasificarse como efectos o reacciones adversas a medicamentos.

* Pueden consistir en un daño fisiológico, el cual si es permanente, lleva a una condición crónica.

* Puede producir actividades carcinogénicas y acciones deletéreas

*Pueden producir interacciones con otros fármacos o con sustancias producidas por el organismo. Estas interacciones pueden ser aditivas, metabólicas, sinérgicas, antagónicas, dependiendo del tipo de fármaco administrado..

Efecto farmacológico: es una respuesta fisiológica con cambios en la función celular, que puede ser aumento o disminución.

Los fármacos no crean ninguna función nueva, lo único que hacen es cambiar el carácter de la función fisiológica.

La acción o efecto de los fármacos se producen por la interacción con macromoléculas llamados sitios o blancos de acción de los fármacos, que pueden ser enzimas, canales iónicos, transportadores o receptores fisiológicos. Cualquiera de ellos puede actuar como blanco del fármacos.

Definición de fármaco aceptada por la OMS: Producto farmacéutico usado para prevenir o tratar una enfermedad o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de quien se le administra. Sinónimo: principio activo o agente.

Receptores farmacológicos: sitio donde actúan los fármacos. Son estructuras proteicas macromoleculares de diversa ubicación celular que interactúan con los fármacos modificando de forma constante y específica la función celular. Un receptor se considera tal solamente si modifica la función celular en forma constante mientras se esté administrando el fármaco y esa modificación sea específica.

Sin embargo, existen algunos fármacos o agentes, que inducen un efecto sin unirse a receptores como son:

- Alcohol: por sus propiedades fisico-qcas, produce alteraciones, tanto de iones como de neurotransmisores, en la membrana celular, que se traducen en estados alcohólicos. Estos son primero de estimulación, y posteriormente de depresión. Actualmente, se piensa que existen receptores para el alcohol.

-Manitol: es un expandidor del plasma

-Laxantes osmóticos: por sus características, cambian la osmosis intestinal y producen un aumento del tránsito.

Clases de receptores farmacológicos:

1- A nivel celular:

- De superficie: Están a nivel de la membrana.

Los fármacos hidrofílicos, por sus características no entran a la célula por lo que se unen a estos receptores.

- Intracelulares: En el citoplasma y en el núcleo.

Los fármacos hidrofóbicos entran a la célula y se unen a receptores intracelulares tanto a nivel de citoplasma como a nivel de núcleo.

2- A nivel sináptico

- Presinápticos: su función principal es regular la liberación del neurotransmisor.

- Postsinápticos: su efecto se produce al momento de captar el neurotransmisor.

Tipos de receptores farmacológicos:

Tipo 1: receptores ionotrópicos o de canales iónicos controlados por ligandos.

Por lo general tienen entre 4 y 5 dominios transmembrana, los cuales son asociaciones de aminoácidos unidos mediante uniones peptídicas y conectados entre si por asas, que son también asociaciones de aa. Estas asas son tanto intra como extra celulares. En las asas extracelulares se asocia o acopla el fármaco, y lo que hace es abrir un canal iónico y permitir la entrada de iones que van a modificar el metabolismo celular.

Localización: Membrana.

Efector: Canal iónico.

Acoplamiento: Directo, no necesitan un intermediario para ejercer su efecto.

Velocidad de efecto: Inmediato, milisegundos. (Debido al acoplamiento directo: Se abre el canal, pasan los iones y se produce su efecto).

Ejemplo: Receptor colinérgico nicotínico (ACh-N)

Tipo 2: receptores metabotrópicos o acoplados a proteínas G.

Tienen 7 dominios transmembranosos, formados por aa y unidos por uniones peptídicas. Lo importante de estos receptores es que son los que con mayor frecuencia son activados por los fármacos que se usan en la terapéutica. Tienen un dominio intracelular que está acoplado a una proteína G que será la que va a hacer la transducción de señales que concluye con el efecto fisiológico.

Localización: Membrana.

Efector: Canal iónico o enzima.

Acoplamiento: Proteína G

Velocidad de efecto: Segundos, más lentos porque tienen que acoplarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com