ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacología del sistema hematopoyético


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2013  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 11

Farmacología del sistema hematopoyético.

1- Que son factores anti anémicos

La anemia es un síndrome común, caracterizado por la disminución en las cifras de hemoglobina sanguínea o de los eritrocitos por debajo de los niveles considerados normales a determinada edad y sexo

Las anemias más frecuentes se producen por un desbalance entre el aporte y las necesidades de nutrientes como hierro, ácido fólico y vitamina B12. Estas sustancias son esenciales para la producción de células sanguíneas normales.

Cuando la anemia se debe a la falta especifica de estos elementos, su administración farmacológica pueda mejorarla o curarla .estos factores anti anémicos, se utilizan también en ocasiones en algunos síndromes de displasia medular y en la fase de recuperación de una anemia producida por otra causa.

Necesidades diarias del hierro: el hierro forma parte de la molécula de la hemoglobina .la mayor parte del hierro necesario para la síntesis de la hemoglobina se obtiene de los hematíes que continuamente se destruyen: es decir el hierro se recicla. .sin embargo hay una pequeña perdida que el organismo debe reponer mediante el aporte de exógeno .normalmente mediante la dieta. Esta pérdida, que representa por tanto las necesidades diarias de hierro, es alrededor de 1mg día en los varones adultos, de 1 a 2 mg .día en niños, adolescentes y mujeres menstruantes de y de 2 a 5mg. Día en las mujeres embarazadas.

--- Vías de administración:

Se administran por vía oral, que es la vía de elección, preferiblemente en ayunas todas las sales de hierro pueden producir intolerancia en formas de molestias gástricas, vómitos, diarreas o dolor abdominal .la dosis de hierro por vía oral oscila entre 200 y 300 mg. Día de los que se puede absorber de 60 a 90 mg por día .el tratamiento se mantiene habitualmente durante un mínimo de 4 meses ,si el hierro se tolera mal ,o la anemia no ha mejorado después de tres meses se puede recurrir a los preparados parenterales de hierro . Los más utilizados son los compuestos de hierro y dextrano, y los de hierro y sorbitol, por vía intramuscular, el enfermo debe suspender los preparados de hierro por vía oral al menos 72 horas antes de que se inyecte los preparados de hierro por vía intramuscular.

Existe un preparado de hierro- sacarosa complejo de sacarosa e hidróxido de hierro para su administración por vía intravenosa, que puede estar indicado cuando sea urgente aportar hierro y no se pueda utilizar la vía oral. Se administra por vía intravenosa lenta o preferiblemente por perfusión continua después de diluido en solución salina .la vitamina B 12 se administra habitualmente por vía intramuscular ,en dosis de 1 mg cada 2-3 días .

El ácido fólico se administra por vía oral en dosis de 10 -15 mg por día las necesidades básicas del ácido fólico son de 50 -100 mg por día, pero como existe en grandes cantidades en la mayor parte de los alimentos, tanto animal como vegetal, su carencia es infrecuente y se limita casi exclusivamente a algunos síndromes de malabsorción y a las últimas fases del embarazo. El ácido fólico es un tipo de vitamina B. Es hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en los tejidos grasos del cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de vitamina salen del cuerpo a través de la orina.

El ácido fólico es absorbido en el tracto gastrointestinal y se almacena principalmente en el hígado.

Vías de absorción:

El hierro se absorbe casi exclusivamente en el duodeno, en forma ferrosa .al pasar a la sangre, se une a una proteína transportadora, la transferrina, de ella pasa a la medula ósea, donde se utiliza incorporándose a la hemoglobina de los hematíes, o se almacena en forma de ferritina.

 Distribución: Los iones de hierro pasan a la sangre, uniéndose inmediatamente a la transferían y a la glicoproteína B, globulina que los lleva a la médula ósea donde se incorporan a la hemoglobina.

Las pequeñas cantidades de exceso se estacionan en las velocidades epiteliales donde sufren oxidación, que después de dicho proceso son excretadas en heces.

Vías de almacenamiento: en los humanos, el hierro es almacenado principalmente en la medula ose, bazo e hígado aproximadamente el 10% de hierro en el cuerpo esta almacenado, dos proteínas son las encargadas de este proceso, la ferritina y la hemosiderina.

Vías de eliminación o excreción: las pérdidas del hierro son pequeñas y finas en condiciones normales se pierde hierro por las heces a la descamación del epitelio intestinal, por la piel y por la orina.

La vitamina B12 se absorbe fácilmente cuando se administra por vía intramuscular, alcanza concentraciones en sangre más duraderas y por tanto, acción más prolongada que la cianocobalamina. Se une a proteínas plasmáticas y se distribuye principalmente a hígado, médula ósea y placenta. Se almacena en hígado unida las a-glicoproteínas transcobalaminas I y III.

Es excretada en la bilis pero tiene un reciclamiento entero hepático. Se elimina principalmente por el riñón en forma libre, ocurriendo la máxima eliminación dentro de las primeras 8 horas pos administración.

La excreción urinaria en 72 horas es de alrededor de 60%, la vida media de la vitamina B12 es de 5 días. Una escasa cantidad se excreta con la leche materna.

Que son factores anticoagulantes: los anticoagulantes son fármacos que inhiben parcialmente el proceso normal de la coagulación de la sangre. En las que reducir la capacidad de formación de trombos puede ser beneficioso para el enfermo .sin embargo, esta reducción de la capacidad de formación de trombos aumenta el riesgo de sangrado, por lo que el empleo de fármacos anticoagulantes siempre conlleva el riesgo de causar hemorragias.

Hay 3 tipos de anticoagulantes:

- Las heparinas: que son productos biológicos que inhiben la trombina a través de la activación de la antitrombina

-Los inhibidores selectivos del factor xa o de la trombina: de los que algunos son productos biológicos y otros productos de síntesis.

-los antagonistas de la vitamina k: conocido habitualmente como anticoagulantes orales, que son productos de síntesis. Vías de administración:

Las heparinas se administran únicamente por vía parenteral .la HNF sódica puede utilizarse por vía intravenosa o subcutánea .la HNF cálcica se administra exclusivamente por vía subcutáneas. Las HBPM. Se administra habitualmente por vía intravenosa. Ninguna heparina debe administrarse por vía intramuscular, por el peligro de provocar hemorragias intramusculares.

- Heparinas estándar sódica no fraccionada: se utiliza, por vía intravenosa en situaciones en las que ya se ha producido un fenómeno trombo embolico y se desea conseguir rápidamente un estado de anticoagulación para evitar nuevas trombosis ,como por ejm .en las trombosis venosas profundas ,sobre todo si ya se ha producido una embolia pulmonar

-heparina estándar cálcica no fraccionada: se utiliza únicamente como profilaxis de las trombosis venosas por vía subcutánea. Actualmente se utiliza muy poco.

-heparinas de bajo peso molecular HBPM : las HBPM se emplear en casi todas las indicaciones de la HNF, entre ellas el tratamiento de las trombosis venosas profundas con embolia pulmonar y los síndromes coronarios agudos. se administra habitualmente por vía subcutánea ,preferiblemente en la zona abdominal

--inhibidores selectivos directos del factor XA o de la trombina:

Estos fármacos inhiben, de forma selectiva y directa, es decir, sin la intervención de la antitrombina, el factor Xa o la trombina.

 Hirudina: es una sustancia natural, producida por la sanguijuela, que inhibe directamente la trombina, se utiliza como alternativa a la heparina, suponiendo que produce menos complicaciones hemorrágicas.

- --Lepidurina: es un derivado recombinante de la hirudina, que inhibe directamente la trombina se utiliza por vía intravenosa, como alternativa a la heparina cuando esta produce

- trombocitopenia.

-

--desirudina: es otro derivado de la hirudina. Se utiliza para la prevención de la trombosis venosa en pacientes quirúrgicos. Se administra por vía subcutánea preferiblemente en la zona abdominal.

 Melagatran, ximelagatran y argatroban: son agentes de síntesis con acción antitrombina directa, están todavía en fase de ensayo el melgaran se administra por vía parenteral, el ximelagatran por vía oral y se transforma en melagatran en el interior del organismo el argatroban se puede administrar por vía intravenosa.

----Vías de absorción: Se absorbe por vía oral, se une a las proteínas plasmáticas en un alto porcentaje, se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal. Tiene una vida media bastante corta y se suele administrar en una sola dosis.

----Factores fibrinoliticos: la fibrinólisis es un proceso destinado a destruir los coágulos extravasculares, tanto los trombos como los émbolos emigrados de otro territorio vascular.

Sin embargo los trombos y los émbolos suelen ser voluminosos, y el proceso de la fibrinólisis fisiológica suele ser incapaz de destruir rápidamente el coagulo de fibrina, el proceso normal de la fibrinólisis es complejo, ya que intervienen varios factores activadores e inhibidores. La plasmina provoca la rotura de las cadenas de fibrina,lo que produce la lisis del coagulo. Los fibrinoliticos están indicados en situaciones graves, tanto venosas como arteriales. Las indicaciones clásicas son la embolia pulmonar grave, algunos casos de embolias arteriales periféricas y la tromboflebitis profunda grave.

---- tipos de fibrinoliticos:

Estreptocinasa: se obtiene a partir de estreptococos. La dosis habitual en el infarto de miocardio es de 1 500.000 U en 250 ml de solución glucosada, que se debe administrar en una hora, por vía intravenosa, es infusión continua. En la embolia pulmonar se administra 2 500 000 U por vía intravenosa durante 30 minutos.

---- Urocinasa: es un producto biológico, aislado inicialmente de la orina humana. Suele emplearse en la embolia pulmonar, en una dosis de 4400 U .kg .por vía intravenosa, en 10 -15 minutos, seguida de la misma dosis cada hora durante 12 -18 horas

----alteplaza o activador del plasminogeno tisular: se trata de un compuesto sintético, obtenido mediante técnica recombinante, que es idéntico al factor plasmático humano que activa fisiológicamente el plasminogeno

Tenecteplasa: es un derivado de la alteplasa, utilizado también en el infarto agudo de miocardio se administra por vía intravenosa en dosis única, que depende del peso corporal.

---racteplasa: es un derivado de la alteplasa que presenta su misma eficacia y sus mismos efectos secundarios .se puede utilizaren la embolia pulmonar.

Vías de administración:

Hay dos posibles vías para la administración de estos fármacos: la vía intracoronaria durante la realización de una coronario grafía y la vía intravenosa. Ambas tendrán unas ventajas y unos inconvenientes. Actualmente la forma habitual de realización de la fibrinólisis es a través de la vía intravenosa.

Vías de absorción: ítico endógeno se activa por la presencia de un trombo extravascular, convirtiendo el plasminógeno en plasmita, sustancia con gran poder fibrinolítico. Esta reacción cuando la desencadenamos farmacológicamente puede ocurrir en todo el territorio circulatorio produciendo un estado de "lisis sistémica", o bien, ocurrir selectivamente a nivel del trombo de fibrina, dependiendo del fármaco empleado. Ninguno de estos fármacos diferencia entre un trombo oclusivo y un coágulo hemostático, por lo que puede producir hemorragias a cualquier nivel si disuelve uno de estos coágulos.

Vías de distribución:

---factor antifibrinoliticos:

Medicamentos que disuelven los trombos sanguíneos a través de romper la fibrina, una proteína que interviene en la coagulación.

Se produce una activación anormal de la fibrinólisis, que puede ser primaria, o secundaria a otros procesos como la coagulación intravascular diseminada, la sepsis, la embolia, de líquido amniótico y otras situaciones graves . la fibrinólisis se manifiesta clínicamente por la aparición de hemorragias ,y analíticamente por un incremento del dímero D.

VIAS DE ALMECENAMIENTO:

VIAS DE ELIMINACION:

ANTIAGREGENTES PLAQUETARIOS:

LOS ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS: SON FARMACOS QUE REDUCEN LA CAPACIDAD DE ADHESION DE LAS PLAQUETAS. ESTA ACCION DISMINUYE MODERADAMENTE LA FORMACION DE TROMBOS, YA QUE LA AGREGACION PLAQUETARIA ES UN PASO OBLIGADO PARA QUE LAS PLAQUETAS SE ACTIVEN Y LIBEREN SUS FACTORES COAGULANTES.

La activación tiene como resultado final la formación de un entramado de plaquetas unidas entre sí por cadenas de fibrinógeno, que será el núcleo y estructura del tapón hemostático o del trombo.

La activación de las plaquetas comprende dos procesos principales:

• La formación y liberación de sustancias vaso activas y participantes en el proceso de coagulación. Entre ellas destacaremos las que van a amplificar el proceso de agregación induciendo la activación de otras plaquetas: prostanoides (tromboxano A2), adenosina di fosfato (ADP) y trombina.

• La aparición y activación de receptores de proteínas en la membrana plaquetaria. Los receptores son integrinas, una familia de moléculas que intervienen muy frecuentemente en interacciones célula-proteína. Entre los receptores plaquetarios se encuentra el responsable de la fijación de la plaqueta a la zona lesionada al reconocer y unirse a cadenas proteínicas del su endotelio (notablemente el colágeno y el factor de von Willebrand), pero a nuestros efectos nos interesa más el complejo de glicoproteína (GP) IIb/IIIa, que reconoce y fija las cadenas de fibrinógeno, formando la trama plaqueta-fibrinógeno-plaqueta del tapón hemostático.

VIAS DE ADMINISTRACION:

VIAS DE ABSORCION :

VIAS DE DIATRIBUCION :

ALMACENAMIENTO :

ELIMINACION :

Factores de coagulación:

Los factores de coagulación son todas aquellas proteínas originales de la sangre que participan y forman parte del coágulo sanguíneo. Son trece los factores de coagulación, nombrados con números romanos, todos ellos necesitan de cofactores de activación como el calcio, fosfolípidos.

Factor Nombre Masa (KDa) Nivel en plasma (mg/dl) Función

I

Fibrinógeno 340 250-400 Se convierte en fibrina por acción de la trombina. La fibrina constituye la red que forma el coágulo.

II

Protrombina 72 10-14 Se convierte en trombina por la acción del factor Xa. La trombina cataliza la formación de fibrina a partir de fibrinógeno.

III

Factor tisular de tromboplastina Se libera con el daño celular; participa junto con el factor VIIa en la activación del factor X por la vía extrínseca.

IV

Ion Calcio 40 Da 4-5 Median la unión de los factores IX, X, VII y II a fosfolípidos de membrana.

V

proacelerina (leiden) 350 1 Potencia la acción de Xa sobre la protrombina

VI

Variante activada del factor V -- -- --

VII

Proconvertina 45-54 0.05 Participa en la vía extrínseca, forma un complejo con los factores III y Ca2+ que activa al factor X.

VIII:C

Factor antihemofílico 285 0.1-0.2 Indispensable para la acción del factor X (junto con el IXa). Su ausencia provoca hemofilia A.

VIII:R

Factor Von Willebrand >10000 Media la unión del factor VIII:C a plaquetas. Su ausencia causa la Enfermedad de Von Willebrand.

IX

Factor Christmas 57 0.3 Convertido en IXa por el XIa. El complejo IXa-VIII-Ca2+ activa al factor X. Su ausencia es la causa de la hemofilia B.

X

Factor Stuart-Prower 59 1 Activado por el complejo IXa-VIII-Ca2+ en la vía intrinseca o por VII-III-Ca2+ en la extrínseca, es responsable de la hidrólisis de protrombina para formar trombina.

XI

Tromboplastina plasmática o antecedente trombo plastínico de plasma 160 0.5 Convertido en la proteasa XIa por acción del factor XIIa; XIa activa al factor IX. Su ausencia es la causa de la hemofilia C.

XII

Factor Hageman 76 -- Se activa en contacto con superficies extrañas por medio de calicreína asociada a cininógeno de alto peso molecular(CAMP); convierte al factor XI en XIa.

XIII

Pretransglutaminidasa o factor Laili-Lorand 320 1-2 Activado a XIIIa, también llamado transglutaminidasa, por la acción de la trombina. Forma enlaces cruzados entre restos de lisina y glutamina contiguos de los filamentos de fibrina, estabilizándolos.

Precalicreína

Factor Fletcher -- -- Activada a calicreína, juntamente con el Cininógeno de alto peso molecular (CAMP) convierte al factor XII en XIIa.

quininógeno de alto peso molecular

Factor Fitzgerald-Flaujeac-Williams -- -- Coayuda con la calicreína en la activación del factor XII.

]

VIAS DE ADMINISTRACION:

Pueden administrarse por vía parenteral (subcutánea o endovenosa) para inducir un estado hipo coagulante en forma rápida.

VIAS DE ABSORCION

VIAS DE DISTRIBUCION :

VIAS DE ALMACENEMIENTO :

VIAS DE ELIMINACION :

FACTORES ESTIMULANTES DE LA HEMATOPOYESIS

Es un complejo proceso que conlleva la formación de las células maduras de la sangre circulante a partir de la médula ósea, influido por:

Factores propios del individuo (genético o hereditario)–

Factores ambientales (nutrición, agentes tóxicos, infecciones...)–

Determinados tipos de tratamientos (QT, RT...)–

Diversas enfermedades que afectan a a la producción de las células sanguíneas (enfermedades autoinmunes, síndromes carenciales, etc.)

anguínea II, VII, IX y X se sintetizan en el hígado a través de una vía dependiente de la VITAMINA K

...

Descargar como  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt