ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia Del Sistema Tegumentario


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  9.032 Palabras (37 Páginas)  •  3.398 Visitas

Página 1 de 37

FARMACOLOGIA

1. Antimicrobianos de uso más frecuente del sistema

Penicilina beta-lactamicos

Suspensión

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: está indicado en el tratamiento de las complicaciones infecciosas bacterianas de la gripe o resfriado común.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: es una forma que contiene penicilina G clemizol, vitamina C, metamizol y guayacol (conservador).

Penicilina G clemizol: Es un antibiótico bactericida que inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana de los microorganismos sensibles. Es el resultado de la unión de la penicilina G con clemizol, sustancia con propiedades antihistamínicas, que al unirse a la penicilina, le da a ésta un efecto prolongado similar al que se logra con la procaína, pero sin el peligro de alergias o anafilaxis que la procaína conlleva. Se absorbe rápidamente después de su administración intramuscular, dando niveles séricos constantes de penicilina G durante 12 a 24 horas. Aproximadamente 60% de la penicilina G se une a proteínas plasmáticas, se distribuye ampliamente por todos los tejidos y se elimina por secreción tubular.

Vitamina C: Es una coenzima esencial para la formación de colágena (prolina, hidroxoprolina) y reparación de tejidos. Actúa como potente agente reductor y antioxidante, es necesaria para muchas funciones fisiológicas, por ejemplo, resistencia a las infecciones. La vitamina C mejora la respuesta del tejido conjuntivo a la infección gripal. Se concentra principalmente en hígado, leucocitos, plaquetas y tejidos glandulares.

Es excretada por el riñón sólo cuando la concentración plasmática es alta (dosis diarias mayores a 100 mg al día). El ácido ascórbico es oxidado a ácido dihidroascórbico y eliminado en la orina.

Metamizol: Es un antiinflamatorio, analgésico y antipirético que elimina la sintomatología que acompaña a las infecciones de vías respiratorias superiores. Actúa mediante la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Se distribuye ampliamente en el organismo y su vida media de eliminación es de 7 a 9 horas; se metaboliza en el hígado y se excreta por riñón en 90%.

Guayacol: Tiene efecto expectorante y antitusígeno, ya que produce un aumento y fluidificación de las secreciones respiratorias, por lo que disminuye las manfiestaciones clínicas de la infección respiratoria.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, úlcera gastrointestinal activa, insuficiencia hepática, hepatitis y nefritis. El producto contiene penicilina y metamizol por lo que, los pacientes con antecedentes de alergia a estas sustancias, no deben recibir penicilina. Asimismo, existe evidencia clínica y de laboratorio de alergia cruzada parcial entre las penicilinas y otros antibióticos ß-lactámicos.

PRECAUCIONES GENERALES: La penicilina debe usarse con precaución en individuos con antecedentes de alergias.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No se administre durante el embarazo, la lactancia ni por periodos prolongados.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Al igual que otros antibióticos, pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad como erupción cutánea (rash cutáneo), urticaria, anafilaxia y eritema multiforme. Los efectos secundarios del metamizol radican en las reacciones de hipersensibilidad; las más importantes, aunque poco frecuentes, son agranulocitosis, leucopenia y trombocitopenia, así como choque.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Con aguja y jeringa esterilizada introduzca el diluyente al frasco ámpula, agítelo y está listo para su aplicación.

Por vía intramuscular, aplicar el contenido de un frasco ámpula infantil o adulto, cada 12 ó 24 horas. Hecha la mezcla, adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante. La duración del tratamiento depende de la evolución del padecimiento.

 TERACICLINA

 Tabletas

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Está indicado en las infecciones de las vías respiratorias, digestivas, genitourinarias y otros sistemas orgánicos, causadas por los siguientes microorganismos sensibles: Rickettsias, Mycoplasma pneumoniae, Borrelia recurrentis, Chlamydia sp, Espiroquetas.

Gramnegativos: Haemophilus ducreyi, Yersinia pestis, Francisella tularensis, Bartonella bacilliformis, Bacteroides, Vibrio comma y Vibrio fetus, Brucella sp, Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Shigella sp, Mima sp, Herellea sp, Haemophilus influenzae, Klebsiella sp.

Grampositivos: Streptococcus pnaumoniae, Staphylococcus aureus.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: El clorhidrato de tetraciclina tiene actividad principalmente bacteriostática actuando a nivel del ribosoma bacteriano en la subunidad 30s inhibiendo la síntesis de proteínas en bacterias que están en fase de reproducción.

Se consideran susceptibles de la actividad antibacteriana de la tetraciclina aquellas bacterias cuya concentración mínima inhibitoria no sea mayor de 4 µg/ml y se consideran de mediana susceptibilidad cuando se encuentran en el rango de 4 a 12.5 µg/ml.

Después de su administración oral es rápidamente absorbido del tracto gastrointestinal en forma adecuada (80%) siendo mayor la absorción cuando se ingiere en ayunas. Se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas en 2 a 4 horas llegando a promediar 3 µg/ml con una vida media de 6-12 horas.

La tetraciclina se liga aproximadamente en 65% a proteínas plasmáticas, se distribuye en el organismo y se concentra en hígado excretándose por medio de la bilis al intestino del cual se reabsorbe parcialmente. La concentración biliar es en término medio de 5 a 10 veces mayor que los valores plasmáticos simultáneos. La penetración en casi todos los demás líquidos y tejidos es excelente.

La tetraciclina se puede encontrar en líquido cefalorraquídeo a concentraciones bajas cuando se administra por vía oral, se excreta por orina y heces.

CONTRAINDICACIONES: Antecedentes de hipersensibilidad a las tetraciclinas. Insuficiencia renal o hepática grave estados hemorragíparos albuminuria hematuria gastritis así como en pacientes menores de 8 años en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES: La tetraciclina con fecha de caducidad vencida debe desecharse puesto que se han observado cuadros variables al administrarse tetraciclinas vencidas y degradadas.

Dichos cuadros clínicos pueden ser:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com