ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases y procesos de la sesión de aprendizaje


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

Lunes 27 de Junio de 2022

Resumen de video: Procesos cognitivos – Parte 1

Elaboro: Lic. Natalia Ramírez Medina

Fases y procesos de la sesión de aprendizaje

Este elemento es bastante común ya que es una estructura que plantea diferentes elementos entre los cuáles están los aprendizajes esperados los cuales son los que esperamos tener durante la sesión; tenemos la secuencia didáctica la cual cuenta con un inicio, desarrollo y un cierre; y por último viene la evaluación la cual nos ayuda a poder dar una retroalimentación.

A partir de estos elementos comunes se empieza a dar el proceso cognitivo, en el cual se da el: Proceso Pedagógico 

Este proceso consta de tres fases:

  1. Inició. – En esta fase es donde se generan expectativas, se activan los saberes previos y se promueve el conflicto cognitivo. Es primordial esta fase ya que lo que pretende es lograr captar el interés del estudiante, a través de la motivación hacer que el chico se conecte con nosotros lograr despertar su interés. Se prénsense lograr una SINAPSIS.
  2. Desarrollo. – Aquí la clave está en construir los aprendizajes; atreves diferentes procesos como por ejemplo inducir el descubrimiento del tema, acercar a la nueva información y a su vez procesar esta información para lograr un producto y con esto poder sistematizar el nuevo conocimiento. Obviamente la forma en la que se desarrollará la sesión dependerá del tema que se vaya a tratar. Si es un conocimiento de aplicación habría que seguir el proceso para aplicar dicho conocimiento.
  3. Cierre. – en esta última fase se aplica  o se transfiere dicho conocimiento, el cual es evaluado. En esta fase es importante evaluar si el estudiante ha logrado adquirir el conocimiento y si es así que esté logre identificar como fue que lo consiguió; también cabe resaltar la importancia de que el chico sea autónomo a la hora de poner en práctica dicho conocimiento.

Cabe destacar que durante el desarrollo de estas tres fases es importante la motivación y la evaluación que vayamos promoviendo durante las sesiones.

Nos dan una visión del aprendizaje, donde nos dicen que actualmente aunque todos los docentes aplicamos este proceso, sin embargo el enfoque al que se lleva a los estudiantes con más frecuencia es a un comportamiento pasivo donde los alumnos sólo almacenan la información obtenida. Es importante buscar llevarlos a un enfoque más reflexivo donde se motive al estudiante a buscar, producir, cotejar y discutir la información obtenida, de esta forma lograremos que ellos puedan aplicar dicho conocimiento de una manera más consientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com