ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federico Froebel


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  Biografías  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

La educación preescolar”

Federico Froebel, fundador de kindergarten siempre tuvo la consideración de basar sus conocimientos en desarrollos y saberes de los niños, para él la educación siempre deberá tener por objetivo formar al hombre, según su vocación para una vida pura, santa y sin mancha, lo que quiere decir que lo principal era enseñarle sabiduría propiamente y que los niños la adquirieran de manera efectiva y que la dieran a conocer.

Froebel fue cuidador de bosques, así que siempre tuvo la idea de relacionar a la naturaleza con los niños, tenía en mente del cómo cuidar a las plantas y lo mismo tenía considerado con los niños, la manera en que debían ser tratados y que mejor manera que los Jardínes de Niños tuvieran relación con Maestras, ya que los niños podían sentirse en casa, ya que adoptarían ese cariño maternal sin tanto sufrimiento.

Froebel llega a la conclusión de que el hombre merece ser educado integralmente desde su infancia, esta idea lo impulsa a dedicarse por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infatigable y ardiente amigo de los niños.

Siempre utilizó el juego como un factor de enseñanza y creó juegos y canciones diseñadas para inculcar actitudes de cooperación y por medio de estos transmitir nuevos aprendizajes. Este autor decía que los niños vivían a través del juego y creía en la unidad y conexión de los estados internos con las acciones externas, la clave de esta conexión interior- exterior era la actividad propia, mediante el cual lo interior se vuelve exterior.

Federico Froebel argumenta que el centro de su sistema educativo para favorecer lo mencionado anteriormente era el juego específico con obsequios y ocupaciones.

Tenía en mente la idea de que los juegos son el mejor método de enseñanza para los niños, ya que se podía interactuar con los niños dejando aprendizajes sorprendentes para ellos,

Los medios ideados por Froebel, para sus fines educativos, comprenden de cinco series:

• Juegos gimnásticos acompañados de cantos.

• Cultivo del jardín, cuidado de planas y animales.

• Charal, poesía, cuento y dramatización.

• Excursiones.

• Juegos y trabajo con los dones y ocupaciones.

Refiriéndonos al último punto podemos decir que Froebel desarrolló una serie de juegos y actividades de estimulación que llamó: regalos y ocupaciones pues pensaba que los regalos llevaban al descubrimiento; la ocupación al invento. Los regalos conducen al entendimiento; la ocupación ofrece poder.

Cuando los niños adquieren nuevos conocimientos, lo mejor que pueden hacer es darlos a conocer. El niño siempre deberá esforzarse en ser un ser capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com