ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federico Fröebel


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  1.943 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

• Introducción……………………………………………………Pág. 3

• Modelo educativo: Federico Fröebel…………………………Pág. 4

• Tipo de niños al que dirigía su propuesta……………………Pág. 5

• Entorno y realidad del momento………………………………Pág. 6 - 7

• Principios y aportes del método de Federico Fröebel………Pág. 8

• Idea pedagógica de Federico Fröebel…………………………Pag.9

• Metodología que utilizaba Federico Fröebel………………….Pág. 10 - 12

• Materiales que utilizaba Federico Fröebel…………………....Pág. 13

• Nombre que daba al establecimiento…………………………Pág. 14 - 15

• Forma de trabajo de Federico Fröebel………………………..Pág. 16 - 17

• Aspectos vigentes hasta hoy………………………………….Pág. 18

• Materiales vigentes hasta hoy……………………………………Pág. 19

• Conclusiones individuales……………………………………….Pág. 20 - 21

• Conclusión grupal…………………………………………………Pág. 22

• Bibliografía………………………………………………………….Pág. 23

INTRODUCCION

En el presente trabajo , basándonos en Friedich Fröebel como precursor de la educación parvularia, daremos a conocer su influencia y trascendencia a través del tiempo, en lo que profundizaremos todo aquello que fue aporte al aprendizaje, específicamente en la educación preescolar, orientándonos en los distintos tipos de métodos que utilizaba de acuerdo a la acción juego- trabajo .

Nuestro principal objetivo es traer las ideas educativas de froebel a un contexto actual, a partir de sus propuestas pedagógicas y comparar estas con las propuestas de educación antigua.

TIPO DE NIÑO AL QUE DIRIGIA SU PROPUESTA

Según Friedich Fröebel la educación comienza desde la niñez, y es importante enfatizar que existen tres tipos de operaciones: la acción el juego y el trabajo.

El juego lo considera como un medio fundamental para introducir a los niños a la cultura, sociedad, creatividad y el cultivo de la naturaleza, a todo esto lo denominó como educación integral, ya que se basa en el espíritu religioso a su unión con Dios, el cual quería transmitir al exterior, sin dejar de decir el aprecio que tenía en el cultivo y la naturaleza, en un ambiente de amor y libertad. La gran tarea de la educación según Federico Froebel es la de ayudar al hombre a conocerse así mismo.

ENTORNO Y REALIDAD DEL MOMENTO

Friedich Fröebel sostuvo que la educación es un desarrollo armónico de las facultades Humanas; sus principios fueron fundados a través de un estudio de la naturaleza. Para Él, el desarrollo depende de la propia actividad del que aprende y la observación es la base del conocimiento. Fue el primero en apreciar el valor de la mujer como educadora. En muchos aspectos, las mujeres son más aptas para educar que los hombres .pues tienen más ternura, simpatía y una percepción más aguda de la naturaleza infantil.

Las principales ideas del sistema Froebeliano pueden resumirse a que la educación tiene como finalidad ayudar al desarrollo natural del hombre. Los primeros pasos de este desarrollo tienen gran importancia y deben estar unidos tanto los aspectos espirituales como los físicos. El instinto infantil expresa los dos puntos anteriores y la educación debe velar por ambos.

Realizo grandes aportes a la pedagogía para mejorar en la práctica docente y por consecuencia dejando en los alumnos una buena educación. Sus ideas innovadoras renovaron la tradicional educación que en el siglo pasado regia, pero debido a su buena propuesta, determinación y marca, desde entonces su material ha trascendido en la educación pre-escolar, dejo su legado y gracias a esto las educadoras elaboran actividades que favorecen significativamente a los niños y niñas.

Utilizó el juego como factor de enseñanza, creó juegos y canciones, orientadas a inculcar actitudes de cooperación que por medio de ellos puedan adquirir nuevos aprendizajes, decía que los niños vivían a través del juego y creía en la unidad y conexión de los estados internos con las acciones externas, la clave de esta conexión interior- exterior era la actividad propia, mediante el cual lo interior se vuelve exterior.

Argumenta que el centro de su sistema educativo es el juego específico, con obsequios y ocupaciones. Manejaba sus estrategias por medio de 20 obsequios y ocupaciones, cada uno se basaba en conceptos geométricos o actividades artesanales. Cada obsequio tenía como objetivo favorecer en los niños el conocimiento de figuras geométricas, números, tamaños, formas, colores, y estos debían ser su primer juguete (la mayoría de los obsequios era elaborado con madera). Ahora esas figuras geométricas que fueron utilizadas en su época siguen vigentes hasta el día de hoy, como por ejemplo el tangram, donde los niños construyen a través de figuras geométricas con diferentes tamaños y colores, juegos de mesa utilizados para desarrollar destrezas, y los cubos de colores que utilizan para formar cualquier objeto que su imaginación les indique. Las ocupaciones de Fröebel eran derivadas de las actividades rutinarias y culturales tales como el tejido y la costura, apuntaban a ayudar a los niños a aplicar lo que habían aprendido en actividades con materiales diversos como papel, arcilla, etc.

La mayoría de las ocupaciones requerían habilidades motoras finas e intelectuales, ahora las ocupaciones que este autor aplicaba, son un gran factor para que los niños conozcan las costumbres, las formas de manipular materiales diversos y de conocer las diferentes texturas, desarrollando a través de estas actividades la motricidad fina y la manipulación, dejando asi que los alumnos creen nuevas figuras.

Fröebel siempre buscó favorecer positivamente a los niños en edad preescolar, elaborando actividades y materiales diversos para su desarrollo físico y mental, las teorías educativas están basadas en su creencia, en la unidad de la naturaleza, en la realidad de las leyes naturales universales y en el espíritu divino que gobierna la vida del hombre como parte de la naturaleza.

Gracias a la trascendencia de sus aportes a la educación pre-escolar, aun se sigue utilizando sus materiales propuestos ahora renovados y mejorados.

PRINCIPIOS Y APORTES DEL MÉTODO DE FRIEDICH FROEBEL

El Paidocentrismo: El niño es el eje de la educación.

- Supuso un cambio radical de los sistemas pedagógicos imperantes basados en la eficacia del método al que debían acomodarse los alumnos.

- Por primera vez se va a considerar a la infancia como una etapa con características propias. La educación debe programar métodos y materiales apropiados a las necesidades infantiles y adaptarse al desarrollo "natural" del niño.

El Naturalismo: La educación y la naturaleza van intrínsicamente unidas en su concepción educativa. El mismo nombre de "Jardín" es revelador de esta tendencia. El niño es un ser natural y debe crecer en la espontaneidad (manifestación de lo natural), no con la imposición.

Educación de los valores: Fröebel tuvo una gran preocupación por el desarrollo moral, no sólo intelectual de los niños. La educación de los valores se realiza a través del juego, ya que en esos momentos la educadora puede regular y formar las actitudes positivas necesarias para las experiencias de la vida.

El Activismo: El principio de la actividad hace su aparición en la pedagogía de manera científica y con carácter sistemático. Precursor de la "Escuela Activa", considera la acción como algo esencial para el desarrollo del niño. El juego será el medio a partir del cual se puede guiar la actividad infantil. La actividad espontánea es necesaria para su desarrollo.

Material manipulativo: los materiales utilizados son la base del juego infantil, los cuales son bolas, cilindros, cubos, tablillas, etc.

Propone la ejecución de ciertas actividades como picado, modelado, recortado, entre otras, que tiene la finalidad de desarrollar las habilidades manipulativas del niño.

METODOLOGIA QUE UTILIZABA FRIEDICH FRÖEBEL

1.- Los Métodos en cuanto a la forma de razonamiento :

• Método educativo

Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios, definiciones y/o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.

• Método inductivo

Se basa en la experiencia, en la participación de los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.

• Método analógico o comparativo

Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensativo va de lo particular a lo particular. Es fundamental la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.

El método científico necesita siempre de la analogía para razonar. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento, ya que es único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras maneras de razonar.

2.- LOS MÉTODOS EN CUANTO A LA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA :

• Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica

Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.

El profesor es el responsable, en caso necesario, de cambiar la estructura tradicional con el fin de adaptarse a la lógica del aprendizaje de los alumnos.

• Método basado en la psicología del alumno

Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.

Muchos profesores tienen reparo, a veces como mecanismo de defensa, de cambiar el “orden lógico”, el de siempre, por vías organizativas diferentes.

3. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad:

• Método simbólico o verbalistico

Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Lo critica cuando se usa como único método, ya que despreocupa los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.

• Método intuitivo

Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.

4. Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno:

• Método pasivo

Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados, etc.

• Método activo

Cuando se centra con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

MATERIALES QUE EMPLEABA FRIEDICH FRÖEBEL

• Utilizaba figuras planas, triángulos y cuadrados con sus caras de diferentes colores

• Utilizaba listones sueltos de o,5 por 12 cm color natural o colores pigmentados

• Utilizaba listones de 10 cm articulados de 2 a 16 piezas

• Utilizaba serie de palitos de diferentes tamaños (3 a 15 cm.), redondos y cuadrados.

• Una caja con 36 anillos enteros, 36 medios anillos y 36 cuartos de anillos, todos de tres tamaños diferentes. Material de fierro.

• Una base de piedra, un hilo que se moja y un pequeño puntero. Estos materiales permitían hacer formas con el puntero para mover el hilo.

• Serie de cajas que contienen semillas y piedrecillas de diferentes tamaños y formas.

• Utilizaba figuras de madera para formar figuras de acuerdo a la imaginación del niño.

• Utilizaba la técnica de la costura para así desarrollar la motricidad fina del niño.

• Utilizaba arcilla para formar figuras de acuerdo a la imaginación del niño.

• Utilizaba la técnica de rasgar papel para desarrollar su motricidad fina.

• Utilizaba la técnica de punzar una figura en un papel para luego desprenderlo de él.

NOMBRE QUE DABA AL ESTABLECIMIENTO

Friedich Fröebel se motivo a fundar y denominar “Jardines de la infancia (kindergarten)”, los cuales son instituciones creadas con una finalidad fija la educación del niño preescolar. El kindergarten debía ser " una extensión del hogar ", puesto que le dio mayor importancia a la familia, ya que, la entendía como un todo "indivisible" que al romperse viola una ley natural.

Es el creador de una doctrina pedagógica concebida dentro de los límites del idealismo, doctrina en la que se articulan los elementos para la educación de la infancia, como punto de partida de la educación total humana.

Su posición en la historia del pensamiento educativo es única en su género (aunque sus ideas principales ya sugeridas por Rousseau), en sus obras hay dos motivos por los cuales el mundo se ve obligado a tomar en cuenta esas ideas tal como son presentadas por él:

1. Friedich Fröebel es maestro y establece su propia escuela en la que pone en práctica sus ideas

2. Sus ideas entusiasman a seguidores, llevándolos del mundo académico al mundo real como un movimiento respaldado moral y económicamente.

Las teorías educativas de Friedich Fröebel están basadas en su creencia en la unidad de la naturaleza, en la realidad de las leyes naturales universales y en el espíritu divino que gobierna la vida del hombre como parte de la naturaleza.

El decía que el niño "debe observar, estudiar, y trabajar con la naturaleza, incluyendo la vida vegetal, animal y los objetos sin vida, para que obtenga un claro entendimiento de las formas siempre cambiantes de la vida sobre la tierra así como las leyes de la naturaleza inorgánica".

Piensa que el niño, por el estudio de la naturaleza y de su libre auto- actividad en el aprenderá sobre el mundo natural, acerca de los seres humanos, su prójimo y sobre su propio carácter e identidad. La naturaleza del niño es tal, que puede pensar, actuar y crecer expresando deseos íntimos, sus intereses y sus facultades, estos nacen en posesión de facultades mentales específicas, pero afirma que el crecimiento, las facultades y la autorrealización se desarrollan a partir de los impulsos internos del niño a través de actividades espontáneas. "Pensar, es una clase de actividad, y esa actividad está comprendida en otras formas de hacer, como en juegos, gestos, habla, canto y expresión motora". Por tanto, el SABER y el HACER son aspectos de la misma actividad interior de auto-expresión y vida creativa. Así el niño se desenvolverá y crecerá si es ayudado por los padres y maestros, podrá expresar sus instintos utilizando sus facultades innatas. El aprendizaje y el crecimiento sólo desarrollan los instintos y los intereses ya existentes de los niños, que innatamente son buenos.

FORMA DE TRABAJO DE FRIEDICH FRÖEBEL

A los niños en el jardín se les dan materiales sencillos -arena, arcilla, papel, cilindros y cubos- para que los utilicen formando diseños y haciendo objetos en actividades individuales o en grupo. También se estimula la imaginación escuchando y discutiendo cuentos de hadas, historias y leyendas.

Friedich Fröebel confía en que a los niños les agrada y entusiasma expresarse a través de sus actividades dispuestas de antemano, porque son tomadas de sus experiencias en la vida y están diseñadas para que encajen en situaciones completamente familiares para ellos en el hogar y en la comunidad. El cree que las actividades son entonces tanto impuestas como espontáneas o creativas, abarcando muchas de las cosas en que están pensando los niños y haciéndolas, dejados a su propia imaginación.

Friedich Fröebel piensa que para todo desarrollo hay un último objetivo que es la conciencia o la intuición.

“El juego es el nivel más alto de desarrollo del niño. Es la expresión espontánea de pensamiento y sentimientos, es decir, una expresión que su vida interna necesita". Le da tal importancia al juego porque a través de él, el niño desarrolla sus cualidades personales para la vida adulta.

Podemos afirmar que la pedagogía de Froebel es una pedagogía de la actividad espontánea y ésta debe considerar al niño como actividad creadora y despertar en él mediante estímulos, las facultades de éste, propias para la creación productiva.

En sus escuelas consigue sus objetivos estimulando el impulso del niño hacia la actividad, la investigación y el trabajo creativo. Es una institución donde los niños se instruyen y educan a sí mismos y en la que se desarrollan e integran todas sus capacidades a través del juego, con una actividad creadora propia y una instrucción propia espontánea.

Finalmente podemos recapitular las principales ideas pedagógicas de Froebel de la siguiente manera:

• 1. La educación no es una mera preparación para la vida sino una experiencia en el vivir presente que une el pensamiento a la acción.

• 2. La expresión motora y el aprender haciendo son los mejores métodos de ideas de aprendizaje; se adquiere conocimiento y habilidades y se desarrollan facultades.

• 3. Los niños deben ser guiados para que aprendan por experiencia en actividades de grupo a cooperar con otros a formar buenas actitudes y hábitos morales, ayuda mutua, bondad y amistad.

• 4. La espontaneidad, la alegría y una disciplina suave y razonable cuando sea necesaria que esté dictada por el amor a los niños, deben ser características de la situación escolar y del programa.

• 5. El ser humano crece como parte de la naturaleza, sujeto a sus leyes y, en consecuencia, debe ser estudiado la misma forma.

ASPECTOS VIGENTES HASTA HOY

La propuesta de Friedich Fröebel puede ser caracterizado como un “Plan de Actividades”, para el sistema del jardín, en la que es utilizado el juego y las actividades didácticas usando la alegría como una clave determinante en el aprendizaje de los niños.

En los jardines se sigue usando éste método de trabajo, ya que el juego educativo sigue siendo una actividad creativa que les permite a los niños vincularse con el mundo.

Organizó un curso donde los educadores aprendían su método en lo teórico como en la práctica, los cuales podemos destacar algunos aspectos relevantes que debe tener la educadora como base fundamental para que pueda desempeñar su rol. Entre ellas están:

- Cuidado de los niños.

- Ejercitar y estimular sus sentidos y motricidades.

- Motivación al juego y despertar sus instintos.

- Relacionar el hombre y la naturaleza.

- Guía del corazón y alma delicadamente.

- Encaminarlos al bien.

- Dedicación solo para los niños.

- Imitación.

- Establece equilibrio entre la dirección espontánea del niño y la dirección planificada de la educadora.

- Los niños deben ser guiados para que aprendan por experiencia en actividades de grupo a cooperar con otros y buenas actitudes, hábitos morales, ayuda mutua, bondad y amistad.

Hasta el día de hoy es importante la formación de las educadoras, para que ayude al niño a entablar una relación de casa y escuela.

MATERIALES VIGENTES HASTA HOY

Actualmente Friedrich Fröebel sigue viviendo en los jardines de niños, ya que su material ha dejado huella en la vida escolar y gracias a ello las educadoras elaboran actividades que favorecen significativamente a los niños y niñas.

Friedrich Fröebel utilizó el juego como un factor de enseñanza y también creó canciones diseñadas para inculcar actitudes de cooperación y por medio de estos transmitir nuevos aprendizajes. Argumenta que el centro de su sistema educativo para favorecer lo mencionado anteriormente era el juego específico con obsequios y ocupaciones.

La mayoría de las actividades de Fröebel se originaron a través de ver jugar a los niños.

Friedrich Fröebel siempre buscó favorecer positivamente a los niños en edad preescolar, elaborando actividades y materiales diversos para su desarrollo físico y mental. Dejo en muchas aportaciones para la educación preescolar que actualmente se siguen radicando, con materiales que él propuso.

CONCLUSIONES INDIVIDUALES

Alumna Vania Acevedo Nina:

Alumna Michelle García Marín:

Alumna Mackarena Marin Alfaro:

Alumna: Francesca Lucero Castillo:

Alumna Priscila Rejas Icarte:

CONCLUSION GRUPAL

BIBLIOGRAFIA

• Fuente: http://scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-de-filosofia/Froebel.pdf

• Fuente: http://sistemaromano.blogspot.com/p/federico-froebel.html

• Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Fr%C3%B6bel#Ideas_pedag.C3.B3gicas

• Fuente:http://brevehistoriadelapedagogia.blogspot.com/p/educacion-contemporanea-federico.html

IDEAS PEDAGÓGICAS

• De entendimiento y de libertad.

• El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.

• El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.

• El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.

Sus ideas han transformado la educación. Trabajó con Pestalozzi y, aunque influido por él, fue totalmente independiente y crítico en establecer sus principios educativos. Sus ideas sobre la educación se consideraron tan radicales y políticas que sus pedagogos fueron expulsados de Prusia. En 1837 Froebel abrió la primera guardería, donde los niños se consideraron como pequeñas plantas de un jardín del que el maestro es el jardinero. El niño se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la naturaleza y la vida. Fröebel fue un defensor del desarrollo genético: según él, el desarrollo se produce como evolución entre los siguientes niveles: infancia, niñez, pubertad, juventud y madurez. Todas estas etapas son igualmente importantes y vio los elementos que graduaban y daban continuidad a este desarrollo, así como la unidad de estas fases de crecimiento. Por último, la educación de los niños se lleva a cabo a través de tres tipos de operaciones:

• Acción, actividades.

• Juego, juegos.

• Trabajo, tareas.

Fröebel fue el primer educador en hacer hincapié en el juguete y la actividad lúdica para aprender el significado de la familia en las relaciones humanas. Ideó recursos sistemáticos para que los niños se expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima en su actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena. El diseño y las actividades que implican movimiento y ritmos son muy importantes. Para que el niño sepa, el primer paso sería llamar la atención sobre los miembros de su propio cuerpo y luego llegar a los movimientos de partes del cuerpo. También valoró el uso de historias, mitos, leyendas, cuentos de hadas y fábulas, así como excursiones y contactos con la naturaleza.

Augusto Guillermo Friedich Fröebel nació en Alemania en 1972, célebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y precursor de la enseñanza activa. Hijo de un pastor protestante, su madre murió cuando el solo tenía 9 meses. En su niñez lo catalogaban como un niño malo, cuando destruía las cosas para saber cómo estaban compuestas.

Trabajó como guardabosques porque no tenían muchas expectativas, ya que no le tenían muchas expectativas ya que encontraban que era poco inteligente, luego paso nueve meses en la cárcel a causa de las deudas que no pago puntualmente.

Gracias a la herencia que le dejó su madre pudo sostener sus estudios universitarios pero le duró poco tiempo por los escasos recursos de su modesta herencia.

...

Descargar como  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt