ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Natural


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 11

El fenómeno del niño

Es un fenómeno natural climático o meteorológico. Es un fenómeno cíclico (se da cada 3 o 7 años su duración es de 9 a 7 meses) provoca estragos a nivel mundial, consiste en el cambio de los patrones de movimiento de las corrientes marinas provocando la presencia de aguas cálidas. Afectando a América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas Sud Americanas. Esta situación provoca estragos como sequias a escala zonal, y mundialmente.

Origen del nombre del fenómeno el “NIÑO”

Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa este del Sur de América.

El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés).

Detección de la presencia del fenómeno del niño.

"El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

Desarrollo del fenómeno:

El fenómeno del Niño se produce a fines de diciembre.

El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia.

En ese momento se produce un mayor calentamiento de los océanos al sur del ecuador pero además, ocurre una alteración de las corrientes de marea pasando un gran volumen de agua del hemisferio norte al hemisferio sur (dentro de la zona intertropical).

En Perú, a la altura de Piura, convergen dos grandes masas de agua de temperatura diferentes. Una de ellas es la corriente de Humboldt o Corriente Peruana, de aguas frías, que va de sur a norte y define el clima frio o templado desde la frontera peruano-chilena hasta Piura.

La otra que va de norte a sur, es la corriente ecuatorial, conocida también como la corriente de “El niño”, que es de aguas cálidas y define el clima caluroso de la costa norte, desde la frontera peruano-ecuatoriana hasta Piura.

La alteración se produce cuando la corriente caliente de “El niño” avanza hacia el sur mucho más de lo habitual y ocupa enormes extensiones del océano, imponiéndose con gran fuerza sobre la corriente Peruana.

Cuando la temperatura superficial del mar aumenta 2 grados centígrados o más en la región del pacifico ecuatorial, se dice que “EL NIÑO” está en pleno desarrollo.

Manifestaciones del Niño

Durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios (corriente de aire) se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.

El mar que normalmente esta frio, se calienta, y al calentarse se llena de peces y moluscos de aguas tropicales. Los peces que normalmente Vivian en esas aguas frías migra hacia el sur o a zonas más profundas.

El clima también cambia durante este fenómeno. EL verano que habitualmente termina en marzo, se prolonga y dura todo lo que demore EL NIÑO.

Consecuencias del fenómeno del niño

A nivel global:

• Cambio de la circulación atmosférica. (corrientes de aire)

• Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las agua.

• Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias

• Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se transforman en epidemias muy difíciles de erradicar.

• Perdidas de hogares.

En América del Sur:

• Lluvias intensas.

• Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.

• Pérdidas pesqueras e incrementación en otras.

• Intensa formación de nubes.

• Periodos muy húmedos.

• Baja presión atmosférica.(cantidad de aire sobre la tierra)

• Generación de huaicos (inundaciones)

En América Central:

Guatemala:

• Variaciones del clima(lluvias)

• disminución importante en los acumulados de lluvia el inicio de la época lluviosa, con implicaciones de menor disponibilidad de agua, incendios.

México

• En nuestro país el fenómeno de El Niño, ocasiona importantes cambios en el clima, provocando calentamiento del mar, condiciones de sequía en el centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com