ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las lajitas ¿Un fenómeno natural?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

Las lajitas ¿Un fenómeno natural?

Fundamentación

La idea general de este proyecto es analizar el fenómeno ocurrido en La Mendieta, en el departamento San Pedro, en una de las curvas de la ruta provincial 56, que se encuentra camino a Las Lajitas a unos 8 kilómetros de La Mendieta y a 47 kilómetros de capital jujeña; se trata de un tramo de unos 150 metros donde autos apagados suben solos la pendiente, para luego señalizar este lugar, y así de esta forma también poder atraer turismo a la ciudad.

De allí el interés de trabajar primeramente con los alumnos, en conceptos, acciones, desarrollo de proyectos, para luego incorporar a la comunidad en general haciéndola participar.

Este proyecto se fundamenta en la estimulación de valores que permitan a los alumnos estrechar vínculos generacionales y transformarse en protagonistas de la valorización a través de la concreción de actividades específicas y multidisciplinarias, las que incluyen desde el contacto con especialistas a vecinos comunes que relaten sus vivencias y conocimientos sobre este suceso.

La tarea también ofrece a los docentes una oportunidad para aprender a utilizar las nuevas tecnologías como recurso en la enseñanza y, a la vez, orientar a los alumnos en el desarrollo de un proyecto significativo y colaborativo. Se trata de una propuesta multidisciplinaria de trabajo para compartir conocimientos, vivencias, historias, vegetación local y cultural de la comunidad; teniendo en cuenta los contenidos curriculares específicos de distintas áreas.

Objetivos

Convencidos de que una de las grandes tareas de los educadores debe estar dirigida hacia los objetivos que posibiliten no solo informar a los estudiantes, sino junto a ellos reflexionar; y orientarlos hacia la acción consciente y transformadora se buscarán estos objetivos:

Objetivos Generales:

  • Señalizar el tramo del camino donde sucede el fenómeno, para diversificar la oferta turística de la ciudad.

Objetivos Específicos:

  • Analizar e investigar sobre los campos electromagnéticos y saber extraer la información precisa.
  • Investigar y comprobar sucesos sobre ilusiones ópticas.
  • Indagar sobre la leyenda atribuida a este suceso por las personas del lugar.
  • Identificar la vegetación del lugar.
  • Difundir a la comunidad y a turistas sobre dicho suceso para atraerlos hacia este lugar.

Líneas de Acción 

Investigación

  • Realizar seguimientos e investigaciones con el fin de obtener informaciones sobre el fenómeno existente.
  • Sistematizar las informaciones en un banco de datos que esté a disposición de todos los interesados.
  • Promover la investigación, el trabajo de campo y la documentación por diversos medios tecnológicos.

Promoción

  • Desarrollar campañas de difusión a través de diversos medios de comunicación, entre ellos redes sociales sobre el fenómeno existente.

Apoyo

  • Apoyar a la señalización del lugar para su reconocimiento.

Destinatarios del proyecto

Los primeros destinatarios del proyecto son los alumnos de 3° y 4º Año de las escuelas secundarias, pero también hacia la comunidad en general de la ciudad de San Pedro, ya que dentro de los objetivos de este trabajo aparecen comunicar, difundir y concientizar acerca del fenómeno ocurrido en dicho lugar.

Actividades de los alumnos

El desarrollo del proyecto requiere de un variado conjunto de actividades que los alumnos realizarán con el apoyo y asesoramiento de los docentes.

Definiendo a la enseñanza como una práctica social que implica un proceso activo, reflexivo, crítico, creativo en la cual el docente cumple el rol de mediador, se tratará de implementar estrategias de intervención flexibles, capaces de adaptarse a las diferentes circunstancias.

Entre las estrategias que se utilizarán en el desarrollo del proyecto se encuentran, entre otras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com