ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno natural


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

12)-                  

                      El fenómeno natural:

-Con el desarrollo histórico, los trabajadores toman conciencia de la necesidad de encarar la defensa de sus propios intereses profesionales, lo cual da motivo a la aparición de los sindicatos, cuyo nacimiento y desarrollo no fue pareja en los diversos países.

-Las asociaciones profesionales, después de haber recorrido diversos ciclos, adquieren el reconocimiento de su función. En tal carácter pactan las condiciones de trabajo.

-Existen tres períodos ya indicados: a)- de “Libertad absolutoa” b)- limitación por obra de la legislación laboral c)- negociación por medio de convenios colectivos, se agrega un cuarto, en el cual la negociación de los trabajadores, se fijan en las pautas que han de ser materia de negociación del convenio colectivo.

13)-            

                     Diferentes tipos de trabajo:

-se caracterizan dos modos de trabajo: el autónomo y el llamado dirigido,”dependiente” o en relación de dependencia

-La diferencia entre ambas formas de trabajo estriba, no en la tarea en si, sino en el “modo” de la relación. El trabajo autónomo se realiza bajo el “riesgo económico” propio del que lo hace. En cambio en el llamado trabajo dirigido; “subordinado”, “en relación de dependencia” no se compromete un resultado , sino un medio: poner la capacidad de trabajo a disposición del locatario para que el la utilice dentro de los “términos del contrato”. Tienen que abonar un sueldo  haya o no logrado un éxito. El empleador además asume el riesgo económico.

14)-

                   El fenómeno laboral:

-Dentro de la figura propia del trabajo prestado en “Relación de dependencia”  cabe distinguir que según la virtud de la persona del prestatario, queda comprendida dentro de las normas del derecho del trabajo o de las del derecho administrativo laboral. A su vez cabe aun distinguir según que el servicio corresponda a un atarea de “carácter  civil” o sea propia de las fuerzas de seguridad.

-En las relaciones que correspondan al sector del derecho del trabajo, pueden diferenciarse la LCT  y las que no están en algún estatuto particular.

-En el ejercicio de esa actividad humana pueden distinguirse dos grandes modalidades, según que se la realice libre o forzadamente. Esta segunda corresponde a las figuras conocidas en la antigüedad como esclavitud y servidumbre.

-En la actualidad existen algunas formas de trabajo forzoso , en algún caso , persigue ella una finalidad educativa o de rehabilitación como ocurre con los penados.

15)-

                   El trabajo humano:

-Uno de los presupuestos del trabajo prestado “en relación de dependencia”, es que se lo haya pactado ejerciendo ambas partes su libertad de contratación, por lo menos en lo concerniente a la elección de la otra.

Principales figuras del trabajo en la historia: desde el primer hombre, el trabajo constituyo un instrumento indispensable para dominar el racionamiento a que lo condiciona la naturaleza. El alimento, el abrigo, así como la satisfacción de las más elementales necesidades de seguridad y de la vida, solo puede obtenerlas por este medio.

-Sin embargo el trabajo fue considerado indigno del hombre libre. La historia de Grecia y roma es una muestra de aquella situación, en algunos casos ni los trabajadores libres mismos gozaban de derechos políticos. Aquella particular concepción de la vida llevo a los pueblos de la antigüedad a descargar el grueso de la labor necesaria para el mantenimiento de la comunidad sobre los hombros de los esclavos.

16)-

                El fenómeno laboral:

-Además de los esclavos, había también trabajadores libres, artesanos con derecho a asociarse en Grecia y en los collegia artificum en roma.

-Como otra forma típica del trabajo aparece mas adelante el siervo de la gleba, que estaba adscripto a la tierra y con ella era poseído , heredado y en general transmitido a otro dueño.

-En la edad media se crearon y difundieron las corporaciones, que en cada localidad o región, reunían a las personas que tenían un mismo oficio o ejercían una misma actividad comercial. Reconocían tres grados o estamentos: maestros, compañeros y aprendices, sujetos a distintos estatutos. Su finalidad era establecer las normas a las cuales habría de someterse el ejercicio de la profesión, el respeto a las tradiciones, la ética profesional, el ingreso, los derechos y las obligaciones de los miembros.

17)-

                  El trabajo humano:

-En Francia, el edicto Turgot, prohibió el funcionamiento de las corporaciones y dispusieron que: “Sera libre a toda persona hacer cualquier negocio o ejercer cualquier profesión,  arte u oficio”.

-Esta decisión puso fin a una etapa histórica de la vida del trabajo. El trabajador podía ejercer su labor sin necesidad de incorporarse a ninguna organización; a cambio de su libertad, perdió la seguridad de obtener determinadas condiciones.

-Influencia de la concepción capitalista sobre el trabajo: en el XVII se opera, no solo una revolución en el orden industrial que modifica las condiciones de trabajo, sino también un cambio de la concepción prevalente de vida. El liberalismo dio fundamento al capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com