ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

La fenomenología es aquella doctrina filosófica que estudia lo que aparece, que quiere decir, los fenómenos. La misma fue  instruida por el filósofo J.H. Lambert cuando indago acerca del tema de las apariencias. En la modernidad nace en el siglo XX en Alemania gracias  Edmund Husserl.  La  fenomenología ocupa la labor de describir el sentido que el mundo representa para los individuos, tomando como punto de partida un método y un programa de investigaciones. Puede decirse que es un procedimiento correcto para investigar; asimismo refleja una filosofía y un paradigma que brinda una serie de posibilidades para explorar la conducta humana.

Por su parte, un estudio de investigación fenomenológica es el que se hace con el propósito de comprender las percepciones de las personas, las perspectivas e interpretaciones de un escenario específico (o fenómeno).La fenomenología no está interesada en la explicación, sino que se concentra en los aspectos esenciales de los tipos de experiencia o conciencia. La investigación fenomenológica enfatiza los aspectos individuales y subjetivos de la experiencia. En definitiva es lo que se presenta al individuo de manera múltiple a su percepción y a su pensamiento de forma no anticipable ni imaginable.

Es importante resaltar, que a la fenomenología además se le añade el homónimo de método humanista y etnográfico; una vez que observa al sujeto como un individuo de conciencia pura y transcendental. De la misma forma se le conoce como un método descriptivo, reflexivo y de exigente rigor científico. Sus manifestaciones son válidas en un tiempo y en un espacio determinado, de modo tal que se interesa por el estudio la vida cotidiana del sujeto y su propósito final es la comprensión del fenómeno o evento social estudiado.

Con la fenomenología  se llega directo al significado del fenómeno, sin pasar por la medida, cuantía o volumen de éste; al momento en que dicho método haga posible explorar de manera sistemática la esencia misma del fenómeno o evento a investigar.    En tal sentido, la fenomenología admite que, aparte de la intuición empírica o percepción, se presenta la intuición de las esencias o formas universales de las cosas (intuición eidética). Dichas  consideraciones acceden atestiguar, que  el método fenomenológico es el valido para llevar a cabo distintas investigaciones en las diferentes áreas  educativas y sociales.

Por otro lado se debe hacer mención, de que el tema particular de investigación de la fenomenología es la conciencia ilimitada (concebida como el ámbito en el que se presenta la realidad); debido a que todo acto de conciencia es constantemente un vínculo con otra cosa, un referirse a algo; la percepción, el recuerdo, la imaginación, el pensamiento y los sentimientos (amor, odio, lujuria, deseo, entre otros), se pueden presentar de diversas maneras a la conciencia; por tal motivo le corresponde a la fenomenología detallar las distintas clases de vivencias y las relaciones esenciales que entre ellas se constituyen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com