ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Fenomenología

Antes de entrar propiamente a la fenomenología es sumamente importante definir el término conciencia; es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimenta en un momento determinado siendo así el conocimiento que el ser humano posee de su propia existencia, de sus estados y sus acciones.

Se conoce como fenomenología a la ciencia de lo que aparece o de la apariencia. Dicho en otras palabras consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinando si dichos contenidos son reales, ideales, imaginarios, ficticios, ente otros. Siendo una especie de filosofía que estudia el mundo respecto a la manifestación.

Utiliza bastante la frase “¡A las cosas mismas!” esto nos dice que debemos describir las cosas tal y como las vemos, poniendo en practica nuestra experiencia, expresando rigorosamente lo que estamos observando, lo cual es aplicable en gran parte para todo conocimiento científico en tanto que conocimiento que apela a la experiencia evidente.

Esta ciencia o filosofía surge a finales del siglo XX y principios del XXI, surge de una idea de lograr la compresión más profunda y asertiva de los fenómenos sociales y mejorar la forma de abordar la realidad para el estudio de lo humano y lo social, siendo así como pasa a hacer ciencia de las esencias.

En 1807 el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel publica una de las obras más importantes en el estudio filosófico llamada Fenomenología del Espíritu, la cual consiste en cuatro apartados (las tareas científicas del presente, el desarrollo de la conciencia hacia las ciencias, el conocimiento filosófico y lo que se requiere para el estudio filosófico) basándose en un relato o historia de la conciencia superándose a sí misma a través de los diferentes momentos o etapas de desarrollo. Dejando como referencia que es de cada uno de nosotros la propia historia que es la que está en juego.

Este método (también llamado Método o Filosofía de Husserl) permite detallar el sentido de las cosas “viéndose” como fenómenos de la conciencia. Es una tarea de clasificación para poder llegar a las cosas mismas partiendo de la propia subjetividad (puntos de vista particulares que un individuo posee) experimentando como hechos de conciencia, cuya característica principal es la intencionalidad (relación entre la conciencia y el mundo).

La intencionalidad de la conciencia son todos los actos humanos que son intencionales, siendo la intencionalidad un comportamiento dirigido a alguna cosa en el mundo. “El mundo puede ser considerado como fenómeno, como él se muestra al hombre”- Carvalho. “El mundo nace en nosotros, como Descartes hizo reconocer, y dentro de nosotros adquiere su influencia habitual”-Hüsser.

La conciencia no se limita al conocimiento, un ejemplo es: Se dice la palabra árbol; puedo conocer un tipo de árbol o varios, puedo percibirlo o pensar en él, pero a su vez puedo vincularme con él mediante otros modos de conciencia: puedo desear estar a su sombra, o sobre sus ramas, o imaginarlo con más hojas que las que tiene, si posee frutos o flores, o bien puedo llegar hasta a amarlo u odiarlo; por lo que le corresponde a la fenomenología describir los diversos tipos de vivencias y las relaciones esenciales que entre ellas se establecen.

El método fenomenológico se caracteriza por:

A) Describir los fenómenos tales como aparecen en la conciencia; sin recurrir a teorías, deducciones o suposiciones procedentes de otras disciplinas.

B) Acceder al campo de la conciencia y someterlo al análisis, examinando todos los contenidos de la conciencia.

C) Describir los objetos, si son reales o no reales, ideales, imaginarios y demás.

En otras palabras es meramente descriptiva, describiendo (valga la redundancia) la esencia ya que no es posible caracterizar los hechos sin su naturaleza; no pretende explicar los hechos sino describirlos.

Se puede decir que hay una correlación entre fenómeno y conciencia, ya que “el fenómeno solo es conciencia, y la conciencia solo es con relación al fenómeno”; para poder expresar esta idea mejor Hüsserl acude a dos términos clásicos en su vocabulario: Noema y Noesis.

• NOESIS: Acto psíquico individual de pensar, el fenómeno. Es una intelección o intuición.

• NOEMA: El contenido objetivo del pensamiento, el concepto.

El fenómeno necesita reducirse, es decir, purificarse para acceder a la esencia. Por medio de la reducción surge la fenomenología:

 Eidéica: Las esencias de las vivencias puras; se percibe o identifica por medio del empirismo (método o procedimiento que esta basado en la experiencia y en la observación de los hechos).

 Trascendental: Es el resultado de la noesis y noema; que forma la conciencia o la subjetividad.

Entonces; el fenómeno se debe reflejar tal y como se presenta, siendo lo más completa posible, evitando los prejuicios, recogiendo o describiendo el fenómeno en su contexto o entorno natural, poniendo como punto de partida la conciencia.

Claramente las investigaciones que se aborden con el método fenomenológico tienen como fin la comprensión del fenómeno o evento de estudio, la redacción debe hacerse en primera persona, con propósitos redactados con verbos inconsistentes y los procedimientos de recolección, codificación y análisis altamente sistemáticos y rigurosos, para conferirle solidez y credibilidad a los resultados. Los mismos se realizarán en cinco etapas o fases sucesivas:

1. Fase I: Descripción del fenómeno.

2. Fase II: Búsqueda de perspectivas.

3. Fase III: Búsqueda de la esencia y la estructura

4. Fase IV: Construir la información.

5. Fase V: Interpretación del fenómeno.

Los resultados de una investigación fenomenológica NO pueden ser números, ni leyes, ni relaciones, ni son generalizables; por el contrario son experiencias, conocimientos, comprensibles, sugiriendo caminos alternativos.

Para finalizar diré que la fenomenología, no admite nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado.

Por conclusiones se puede decir que la fenomenología es una ciencia, una filosofía, un método y una capacidad de analizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com