ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fentermachaer – Solis.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Norma Chamorro

Fentermachaer – Solis.

Tres enfoques.

Enfoque Ejecutivo: en esta perspectiva se ve al docente como el gerente (en una línea de producción) de los tiempos de la clase. Una persona que toma decisiones sobre como distribuirá el tiempo de los estudiantes dentro del aula. Además, este enfoque se conoce como “oportunidad de aprender” es decir dar a los estudiantes la posibilidad de aprender lo que se les enseña. El material que se brinda es complejo pero los alumnos tienen pocas posibilidades de tratarlos en  profundidad. En el proceso de aprendizaje ejecutivo lo importante es la actividad del docente, mientras que el producto es dominio que alcanza el estudiante de lo que se le ha enseñado. No tiene en cuenta ni el contenido ni la cultura ni el contexto.

Enfoque del Terapeuta: aquí el docente tiene como propósito de enseñar el capacitar al estudiante para que se convierta en un ser humano autentico, una persona capaz de asumir la responsabilidad por lo que es y por lo que tiende a ser, una persona capaz de tomar decisiones. El docente no toma la responsabilidad de trasladar ciertos conocimientos, sino de ayudar al alumno a adquirir un saber que lo utilice para afirmar su personalidad.

Enfoque del Liberador: pone en primer plano el contenido, sin poner demasiada atención en las habilidades del docente o a los estados psíquicos y emocionales de los alumnos. El docente debe tener modos coherentes de conducta a fin de enseñar bien la ciencia. El docente se preocupa por ser un modelo de la manera de ser especial y general necesaria para liberar la mente del alumno y de los dogmas, las convenciones y los estereotipos. Su objetivo es liberar las mentes de los alumnos, despertarles la conciencia.

Phillip Jackson.

Tradiciones sobre la enseñanza

 Tradición Mimética: se centra en la trasmisión de conocimientos facticos y metodológicos de una persona a otra, a través de un proceso esencialmente imitativo. Pone el acento en la importancia del método. El conocimiento es presentado al alumno no descubierto por él. El conocimiento que se trasmite es objetivo. Su propiedad fundamental es que el conocimiento puede “reproducirse” es decir que se trasmite del docente al alumno o del texto al alumno. La trasmisión del conocimiento en esta tradición contiene una serie de pasos: primer paso: Someter a prueba; segundo paso: Presentar el material; tercer paso: Ejecutar /evaluar; cuarto paso (A): desempeño correcto, Premiar/fijar; cuarto paso (B) desempeño incorrecto, Iniciar circuito correctivo y quinto paso: Avanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com