ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matadero


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

Se ubica en los años de 1830, tiempo de cuaresma y época en que escasea la carne. Es durante el mandamiento de Rosas, federal, y da lugar de crítica a la iglesia ya que los federales eran quienes explotaba la iglesia para poder controlar a la gente a través de ella, así como también al discurso político del país, además de que la iglesia adopto el precepto de Epíteto, sustine abstine (sufre, abstente) manejando los estómagos de la gente con la escusa de que la carne es precaminosa y “busca la carne”

3) Describan el ambiente del matadero. La gente allí era vulgar y se relacionan de manera violenta especialmente con los que eran diferentes, por ejemplo, los unitarios: allí ellos eran unos intrusos, absolutamente externo al matadero. El grupo entero allí dentro tenían un sentimiento de compañerismo por el hecho de que todos allí buscan y adoran la carne, pero aun así el mismo grupo está dividido: los que eran cercanos al carnicero y –por ejemplo- la chusma. Entre esos dos grupos se relacionan de mala manera, y el dominante es el del carnicero, ya que se expone a los negros del matadero como que eran deshonestos diciendo mentiras y que se robaban entre sí. Se escuchan palabras inmundas y obscenas, se hablan de una manera descarada, cínica y brutal. La multitud aparece como un grupo cruel a la vez que tonto, que vive por el cuchillo, la carne, y disfruta en la tortura de los que no están de acuerdos con ellos y las creencias políticas del estado federal. Tiene un ambiente homogéneo-federal. El unitario allí es un intruso, es externo al matadero, al igual que los que eran considerados enemigos o los que no estaban de acuerdo. El matadero es un lugar que ya con su propio nombre nos da ideas y sensaciones más que nada a la barbarie que a lo civilizado; no solo conviven animales allí sino gente de características descritas arriba. El único objetivo allí es matar ganado como nos lo dice su nombre. El matadero en la obra se produce en una zona marginal de la ciudad, en los límites de lo rural y lo urbano, caracterizado por un clima de turbulencia, descontrol y desborde.

4) Los personajes dentro de los dos grupos antagónicos en los que la sociedad se dividía en la argentina de la época son:

FEDERALES: Estos son los que militaban en el partido federal, teniendo como caudillo a Rosas, y son representados como personas crueles, bárbaros, violentos, vulgares y/o obscenos, teniendo un parecido entre los personajes que entran en el grupo de los federales a animales (buitres, lobos, panteras y tigres) –y siendo comparados por el autor- por el gusto a la sangre, una depredadora actitud, y por la dominación a través del temor y la violencia.

Matasiete, el carnicero del matadero, es el personaje principal que puede decidir en el lugar, con su poder puede decidir vida o muerte. Este personaje representa una figura de un gaucho astuto, hábil y experimentado, asimismo como un ciudadano que fue elegido para ser jefe dentro del bajo nivel social.

UNITARIOS: Los personajes que entran en el grupo de unitarios se los representa como personas de clase culta, amigos de las luces y amantes de la libertad. También usualmente ricos y blancos. Desafiantes y vigorosos, los unitarios eran todos los que no eran degolladores, carniceros, ni salvajes, ni ladrones. Eran hombres decentes y patrióticos, de buen corazón. Era el grupo civilizado a comparación de los federales, pero éstos los describían como si fueran la desgracia, los opositores, entre otras relacionadas.

Echeverría muestra también otras figuras sociales de la época de ese momento, como por ejemplo los gringos y la plebe. Al pueblo lo muestra como inculto, hambriento y miserable; gente pobre y marginada, en medio de los perros, gatos, el fango, y el hambre. Con esto justifico las escenas en la que hay hombres que pelean como perros para alcanzar aunque sea los intestinos o trozos de carne de las reses sacrificadas.

Mezcla el lenguaje culto con el coloquial: expresiones que son recogidas de la calle, las coloquiales, asi se muestra un mundo distintivo y particular, paisajes y ambientes de la Argentina de ese entonces.

Los personajes que pertenecen al grupo de la plebe, como por ejemplo las negras achuradoras y los muchachos que se deleitan con en el manejo del cuchillo, se muestran como personas vulgares y fácilmente manipulables, de esa forma conforman con las intenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com