ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fferia de alas flores.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Fferia de alas flores

Se celebra en la capital de este departamento desde 1957. La primera feria se llevó a cabo el 1 de mayo de dicho año Esta importante iniciativa estuvo a cargo de Arturo Uribe, miembro en aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo.

Cuarenta campesinos del corregimiento de Santa Elena se encargaron de realizar el primer desfile de silleteros, y además se llevó a cabo una exposición de flores organizada por el Club de Jardinería de Medellín y monseñor Tulio Botero.

Aunque mayo fue el mes asignado a las flores, a partir de 1958 la feria se pasó para agosto, mes de la independencia antioqueña. Igualmente, con el paso del tiempo, nuevos eventos se fueron integrando a la feria como la cabalgata, el desfile de autos clásicos y antiguos, los tablados, las fondas montañeras, entre otros.

La figura más emblemática de esta tradición es la legendaria María “La Larga”, silletera y andariega que transportaba niños en su espalda. María y su novedoso sistema de desplazamiento convincieron a muchos campesinos de la región para llevar sus cargas florales en las espaldas y así traerlas a la ciudad de manera más rápida, cómoda, segura y menos desgastante.Desfile de los Silleteros (campesinos que producen hermosos arreglos de flores y los cargan en sus espaldas), reconocido como Patrimonio Cultural de Colombia.

Atuendos de la feris

La silleta, un tradicional instrumento de carga, tiene un papel fundamental en el transcurso de la feria: exhibir flores de todos los tamaños y colores que, formando delicadas figuras

El carriel, uno de los símbolos más conocidos de la región, se usa hace más de 100 años y muchos habitantes y turistas disfrutan llevándolo como accesorio durante diversos eventos dada su utilidad para guardar objetos.

La ruana es otro elemento típico y es usado como abrigo en tiempo frío.

Para la ciudad se prefiere el poncho debido al clima templado, es fabricado en algodón, lleva algunos hilos de diferentes colores como un toque especial y en los extremos lleva flecos.

la mulera, fabricada con hilo mucho más grueso y de forma alargada, con hilos de adorno. Ésta, históricamente, ha tenido otra utilidad pues los arrieros acostumbran ubicarla en las orejas de las mulas cuando las cargan o descargan para que se queden quietas.

Finalmente, las alpargatas, fabricadas en cabuya y capellada de algodón, de hilos gruesos de colores, son zapatos de mucha durabilidad si el cuidado es el adecuado.

Gastronomia

Arrieros y trovadores

Carnaval de barranquilla

El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante deColombia.1 2 3 4 . Y el segundo carnaval más grande del mundo después del carnaval de Rio de Janeiro.

se celebra desde el sábado hasta el martes anteriores al Miércoles de Ceniza. La temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero, cuando comienzan las fiestas públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com