ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiabilidad Vs Confiabilidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  4.914 Visitas

Página 1 de 2

La fiabilidad es definida como la capacidad de los productos o servicios de comportarse en la forma requerida bajo condiciones establecidas y durante un tiempo establecido. Dicho de otro modo se trata de la permanencia de la Calidad de los productos o servicios a lo largo del tiempo. Un concepto más formal se consigue como la Probabilidad de que un producto se comporte adecuadamente durante un tiempo establecido. Por tanto, se puede deducir que es necesario el uso de la Probabilidad y la Estadística en el estudio de la Fiabilidad. Este estudio se va a basar en la observación del patrón de los tiempos de fallo de los productos o tiempo de vida útil. La Estadística de la Fiabilidad se enmarca dentro del análisis de datos de supervivencia.

En el mundo industrial moderno, el concepto de Confiabilidad es sumamente importante. La Confiabilidad es la "capacidad de un ítem de desempeñar una función requerida, en condiciones establecidas durante un período de tiempo determinado". Es decir, que habremos logrado la Confiabilidad requerida cuando el "ítem" hace lo que queremos que haga y en el momento que queremos que lo haga. Al decir "ítem" podemos referirnos a una máquina, una planta industrial, un sistema y hasta una persona. La Confiabilidad impacta directamente sobre los resultados de la empresa, debiendo aplicarse no sólo a máquinas o equipos aislados sino a la totalidad de los procesos que constituyen la cadena de valor de la organización.

Analizando los conceptos anteriormente descritos es normal deducir que ambos términos son sinónimos, pues varios autores lo definen de igual forma, aunque en ciertos ámbitos como el de mantenimiento se encuentran con una pequeña diferencia de manera general a lo particular de la siguiente manera:

La confiabilidad se define como el conjunto de propiedades que describen las características de disponibilidad y los factores que la condicionan: Fiabilidad, mantenibilidad y logística de Mantenimiento. Siendo la fiabilidad la actitud de un elemento para realizar una función requerida, en condiciones dadas durante un intervalo de tiempo dado, mantenibilidad es la aptitud de un elemento en condiciones dadas de utilización, para ser mantenido o restablecido en un estado en el que pueda realizar una función requerida, cuando el mantenimiento se lleva a cabo en condiciones dadas y utilizando procedimientos medios establecidos; y logística de mantenimiento la aptitud de una organización de mantenimiento, en condiciones dadas para proporcionar sobre demanda los medios necesarios para mantener un elemento conforme a una política de mantenimiento dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com