ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Analisis


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 7

FICHA DE ANÁLISIS

Guerrero Salinas, M. E. (2007). ¿Para qué ir a la escuela? Las actitudes y expectativas de los estudiantes hacia el bachillerato. En Guzmán Gómez, C. y Saucedo Ramos, C. (Coords.). . La voz de los estudiantes. Experiencias entorno a la escuela pp. 99-124. México: Ediciones Pomares.

1. Objetivos

“[…] reconocer algunas de las formas mediante las que [los estudiantes de bachillerato] incorporan elementos de su entorno social y construyen el sentido de sus experiencias escolares.” (p. 99)

“[…] lograr una aproximación a los significados y expectativas construidos por los jóvenes en torno a sus estudios de bachillerato.” (p. 100)

“[…] profundizar sobre la manera en que estos estudiantes, que poseen distintas características socioculturales y que estudian en diferentes modalidades educativas , logran construir formas particulares de relación con la escuela y darle un significado en sus vidas.” (p. 100)

2. Problemática

“Se dice que los jóvenes de hoy son un enigma, no sólo por su comportamiento sino porque sus aspiraciones y su lenguaje parecen ser, por momentos incomprensibles y su futuro mismo es un misterio. […] la juventud se ha constituido en una etapa de la vida marcada por la indefinición, la incertidumbre y la duda. […]” (p. 99)

Siendo el “[…] bachillerato el nivel escolar que recibe en su mayoría a una población joven, podría estar padeciendo las mismas vicisitudes que experimentan sus estudiantes.” (p. 99) Es por ello que resulta necesario “[…] reconocer algunas de las formas mediante las que [los estudiantes de bachillerato] incorporan elementos de su entorno social y construyen el sentido de sus experiencias escolares.” (p. 99), lo que constituye la presentación de los resultados de esta investigación.

3. Hipótesis, tesis, preguntas centrales

¿Para qué ir a la escuela?

¿Cuáles son las actitudes y expectativas de los estudiantes hacia el bachillerato tecnológico y universitario?

4. Marco teórico

Existen diversos subgrupos de alumnos que atienden la escuela, se han realizado clasificaciones de estos:

En dos: los pro y los antiescuela (con procedencia, ambiente y cultura de clase obrera).

Cuatripartita: dos formas de estar a favor de la escuela (identificación total o por meras razones instrumentales) o e contra (resistencia al funcionamiento de la escuela de forma activa o pasiva, individual o colectivamente).

Cuatripartita propuesta por Fernández Enguita (1989):

Adhesión: la identificación con la institución escolar (identificación instrumental) y con la cultura que vehiculiza (identificación expresiva).

“Los alumnos que adoptan una actitud expresiva son parte del grupo pro-escuela, el de los << buenos alumnos>> y por lo regular provienen de clase media o alta que obtienen buenos resultados escolares. […] “p. 102)

Acomodación: es la […]aceptación de la escuela como mecanismo de movilidad social, pero sin identificación con su cultura, de modo que hay una identificación instrumental pero no expresiva. […] [es probable que sean] alumnos de clase obrera o baja, que renuncian al grupo de iguales y a la cultura de origen a favor de la adhesión a la institución. […]” (p.102)

Disociación: “[…] la negativa individual a aceptar las exigencias de la escuela[…] es probable en los alumnos de clase media o alta que rechazan los fines o medios escolares[…] podemos hablar de identificación expresiva, pero no instrumental […] se trata de una estrategia individual […]”(p. 102)

Resistencia: […] la oposición colectiva de los alumnos a las exigencias y promesas de a escuela y la contraposición a ésta con valores alternativos. […] se identifica con grupos de clase obrera[…] no creen en sus promesas de movilidad.” (p. 103)

“Las actitudes de adhesión y acomodación fortalecen a la escuela como mecanismos de reproducción, mientras que las de disociación y resistencia merman su función en este sentido.” (p. 103)

Se “[…] propone distinguir dos formas de resistencia: la oposición y la compensación […]” (p. 103)

La oposición es contraponerse a valores y normas de la escuela, derivados de la crítica o la inversión de su lógica; desafío abierto de los alumnos a maestros, retar la jerarquía de los roles de géneros, etc.

La compensación […] es el proceso por el cual el individuo se defiende de su posición subordinada en una institución o en un ámbito, valiendose de su posición preeminente en otro.” (p. 104).

La configuración de significados “[…] se remite a la presencia simultánea de varias categorías vinculadas entre sí, manteniendo distintas clases de relaciones o articulaciones, a manera de una imagen más o Mens coherente que muestra las singularidades de cada caso particular” (p. 106)

“El significado del bachillerato como medio para enfrentar la condición de género implicaba dos dimensiones temporales: por un lado el presente (como hermano o hermana o bien como hijo o hija) y por otro, el futuro (como futura esposa o madre de familia o persona independiente)” (p. 109)

“Bajo el concepto de configuraciones típicas incluí el conjunto de significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com