ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHAS DE TRABAJO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD 2.2

FICHAS DE TRABAJO SOBRE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL MUNDO

FICHA # 1

Intel Corporation. (2009). Programa innovador para transformar la educación e impulsar la economía en Portugal.

Los estudios de hoy en día se graduarán en un mundo en el que uso de las computadoras e Internet para buscar, evaluar y compartir información es una parte esencial de casi cualquier empleo cualificado. Con el fin de preparar a los estudiantes para esta sociedad basada en el conocimiento, las naciones de todo el mundo buscan desarrollar programas sustentables que integren la tecnología con la educación y les proporcionen a esos estudiantes el conocimiento y las habilidades del siglo XXI que necesitan para alcanzar el éxito en la economía global.

En Portugal, uno de los programas de educación en tecnología más completos proporciona un ejemplo de cómo – a través de una colaboración amplia, planificada, innovadora, financiada y continua- se puede usar la tecnología para transformar la educación al mismo tiempo que se mantiene un éxito económico inmediato y prolongado.

El programa educativo de Portugal es único, pero las tres características clave que han permitido su éxito se pueden adaptar a cualquier nación que busque un programa de educación en tecnología económicamente sustentable.

1) Invertir en un programa educativo

2) Crear un modelo económico

3) Consolidar asociaciones.

La transformación del sistema educativo de Portugal comenzó con un plan de tecnología nacional denominado “Plano Tecnológico”. El objetivo dominante de este plan era construir una sociedad basada en el conocimiento. Para eso, se requería mucho más que, simplemente, proporcionarles a los estudiantes una computadora, según reconocieron los líderes gubernamentales.

Para garantizar que la tecnología se adaptaría, se integraría en los hogares y en las clase, y sería compatible durante años, el gobierno de Portugal, desarrolló un completo programa de educación en tecnología y contenido adaptados para cada edad, con la formación, el apoyo y la conectividad a internet que los estudiantes necesitan para desarrollar las aptitudes que se exigen en este siglo.

Algunas de las ventajas de este programa son:

• Computadoras personalizadas

• Conectividad móvil de banda ancha

• Formación del personal docente

• Contenido educativo adaptado

• Escuelas de enseñanza primaria

• Educación secundaria y bachillerato

Este programa de educación en tecnología es uno de los más innovadores del mundo gracias al modelo económico sustentable sobre el que se construye. Un modelo que no sólo financió las iniciativas de educación del país, sino también generó empleos locales y oportunidades constantes de negocio internacional.

Dos de las agencias gubernamentales – el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – dirigieron la planificación y ejecución de las iniciativas educativas.

Al unir a un amplio grupo de responsables, Portugal ha creado un programa completo de educación en tecnología sustentable y que continúa aportando beneficio a los intereses públicos y privados así como a estudiantes de todo el país.

COMENTARIO

Los líderes gubernamentales de Portugal se dirigen con firmeza hacia la consecución de su objetivo: crear una sociedad basada en el conocimiento. Este programa de educación en tecnología del país desempeña un papel significativo para conseguir este objetivo al proporcionarles a los estudiantes un acceso a la tecnología moderna, y la formación y el apoyo necesarios para adquirir las competencias que se requieren actualmente. Al mismo tiempo, se ha desarrollado un modelo empresarial sustentable que genera empleo en el territorio nacional y valiosas oportunidades de negocio en el extranjero.

Los países que deseen emular este innovador programa de educación en tecnología, es esencial seguir tres prácticas:

1) Adoptar propuestas de educación integrales que destaquen el uso de hardware y software, la formación de personal docente, el desarrollo profesional y el contenido digital.

2) Crear un modelo económico sustentable

3) Consolidación de asociaciones que combinen experiencias y los recursos de los sectores público y privado.

FICHA # 2

Michavila, F. (2009). La innovación educativa. Oportunidades y barreras. ARBOR .

RESEÑA

En España, la formación universitaria se ha caracterizado por ser demasiado teórica, poco práctica. Hay estudios que comparan diversos aspectos sustanciales de la enseñanza universitaria española con lo que ocurre en universidades de otros países europeos del entorno. La conclusión principal es que en los campus españoles se pone más el énfasis en lo que dice el profesor y menos en la iniciativa autónoma de los estudiantes y de su trabajo en grupo. La causa de esta diferencia se puede encontrar en la menor asignación de recursos que ha habido tradicionalmente en España para la educación superior.

Otro dato que conviene resaltar a la hora de ponderar la bondad de la integración de la Universidad española en el Espacio Europeo es el elevado número de estudiantes que inician una titulación y no la concluyen. Casi el doble de la cifra media europea: en España dicho abandono es del 30 % mientras que en la Unión Europea es del 16 %, e, incluso, en alguna estrategia diseñada por los organismos europeos se propugna que se reduzca esa cifra a corto plazo al 10 %.

A lo anterior hay que añadir que la sociedad actual está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por lo que se denomina la Sociedad de la Información.

Existen nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas demandas. En el mundo educativo en general y en la Universidad en particular se deben tener en cuenta estos nuevos horizontes y preparar a los estudiantes para los cambios, incorporándolos en los propios procesos formativos. El cambio del paradigma educativo se debe centrar en la sustitución de una enseñanza excesivamente teórica por una educación activa y en el uso de nuevas tecnologías.

La innovación educativa está íntimamente vinculada con la motivación, formación y evaluación del profesorado. Son los profesores los actores decisivos de los procesos de cambio educativo y las innovaciones, tanto pedagógicas como tecnológicas, sólo son viables si cuentan con la complicidad y el protagonismo de los docentes. Asimismo, la innovación educativa demanda una cierta adaptación de las estructuras y los espacios lectivos.

Se dice, a menudo, que ha llegado la hora de las metodologías, o sea, de la incorporación de innovaciones profundas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com