ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha técnica: Efectos A Corto Y A Largo Plazo En El Caso De Los Films De "orientación" O Propaganda. (1949)


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 2

Carl Hovland, Arthur Lumsdaine y Fred Sheffield. Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de “orientación” o propaganda. (1949)

El presente artículo desarrolla el estudio que llevó a cabo Carl Hovland durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de medir los efectos de los documentos fílmicos propagandísticos. Estos films eran exhibidos para persuadir a los reclutas norteamericanos, es por ello que a partir de la película The Battle of Britain el objetivo del experimento intentó comprobar el aumento de una posible motivación en los soldados que presenciaron dicha cinta.

El psicólogo norteamericano problematiza la teoría de los efectos directos al comprobar que el paso del tiempo no produce deterioros o déficit en las opiniones de naturaleza general, como sí creía al comenzar la investigación: “Desde este punto de vista, no es posible anticipar que los efectos decrecen con el tiempo, sino, mas bien, que en ciertos casos, el efecto del tiempo consigue realzar los efectos iniciales del film” (p. 112)

Sin embargo, la tesis del texto está firmemente determinada por la metodología que se utiliza para dicho estudio. Ciertamente, la selección de los grupos, el lapsus de tiempo entre cada sesión y el tipo de encuesta realizada configura un resultado acotado sólo a ese caso específico.

Hovland expone su metodología esperando comprobar su idea de la disminución de los efectos, sin embargo, a medida que avanza el estudio, sólo algunos ítems parecen dejarlo conforme:

En contraste con los hallazgos anteriores, para los “ítems” “supuestos”, los resultados para los ítems de opinión no muestran una reducción general durante el intervalo de nueve semanas. Unos ítems mostraron la esperada reducción mientras otros revelaban un fiable incremento con un efecto medio que era ligeramente mayor para la medición a largo plazo que para la de corto plazo. (p.116)

El resultado de la investigación arroja conceptos como efectos latentes, reminiscencia y consistencia, lo que de acuerdo a cada definición, están relacionados con los cambios o persistencia de la conducta u opinión de las personas. Estos conceptos sustentan la tesis del autor quien cree que la forma eficaz del proceso de comunicación, permite lograr efectos deseados y motivar al receptor.

Finalmente, se produce una valoración del “material de sustancia” por sobre el “material verbal”, en la medida que el primero logra un mayor grado de reminiscencia: “el contenido original es recordado, más bien más que menos, tras un lapso de tiempo (…) Por tanto, los resultados presentes pueden ser considerados como una mezcla de una mayor retención de ideas generales y la “reminiscencia de parte del material” (p. 120)

Esta última idea pretende valorar la producción cinematográfica norteamericana, por sobre la persuasión únicamente verbal, pero haciendo hincapié en la necesidad de que la organización y el envío del mensaje sean compatibles con la motivación personal del destinatario al momento de su interpretación.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt