ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efecto Del Olvido Inducido Por Recuperación Con Material Episódico A Corto Y Largo Plazo


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 13

El efecto del olvido inducido por recuperación con material episódico a corto y largo plazo

Universidad de Jaén

Universidad de Jaén, Campus Las Lagunillas, 23071, Jaén, España.

Teléfono: 687660353

E-mail: ipg00009@estudiante.ujaen.es

Resumen

El olvido de recuperación inducida (RIF) nos trata de explicar como por ejemplo que para recordar donde aparcamos el coche hoy, deberemos de inhibir el recuerdo de donde aparcamos anoche. Mediante los dos experimentos realizados hemos provocado el olvido y hemos intentado de averiguar si el RIF se encuentra a corto y largo plazo con material episódico. Los resultados han sugerido que cuando hablamos del efecto RIF a corto plazo se produce este efecto mientras que cuando lo enfocamos a largo plazo el resultado fue lo contrario es decir no se dio el efecto aunque con matices ya que se ve una leve tendencia a producirse el efecto.

Los recientes estudios sugieren que la inhibición tal vez sea la causa fundamental del olvido parcial tanto de experiencias normales como traumáticas (Anderson, Ochsner, Kuhl, Cooper, Robertson, Gabrieli, Glover, &Gabrieli, 2004; Wessel and Hauer, 2006). Por ejemplo, Anderson ha argumentado que la inhibición parcial de un evento traumático quizás pueda explicar una mayor frecuencia de síntomas amnésicos en personas que han sufrido algún tipo de abuso por parte de familiares o personas cercanas (Anderson, 2001). De acuerdo con este punto de vista, un niño/a que experimente un abuso de su padre tendría dos representaciones separadas del padre (cuidador y abusador); cada vez que él/ella rescata la figura del padre estaría inhibiendo la figura del padre-violador y, por consecuencia, olvidando la figura del padre-abusador. Este razonamiento se sostendría también en situaciones normales.

En este contexto, el olvido de las experiencias traumáticas y normales sería similar al efecto del olvido inducido por recuperación (RIF) (Anderson, Bjork, y Bjork, 1994), producida en el laboratorio con la práctica de recuperación (RP). En este paradigma, los participantes primero estudian una lista de pares de categorías ejemplares (por ejemplo Fruta-Naranja; Fruta-Manzana; Fruta-Pera). Después, durante la fase práctica de recuperación, se les pide que utilicen su memoria para la mitad de los ejemplares (Rp+ objetos; Fruta-Na__) de la mitad de las categorías presentadas. Después de una tarea de distracción, se les pide a los participantes que recuerden todos los ejemplares vistos. Los resultados muestran que la memoria para los objetos que no habían practicado los participantes, pero que pertenecían a las categorías practicadas (Rp-) eran memorizadas peor que aquella que pertenecían a las categorías no practicadas por estos (Nrp). Este es el efecto RIF y se asume que refleja el efecto de los procesos inhibitorios producidos durante RP para ayudar en la recuperación parcial de las categorías fijadas (ver Anderson, 2003 y Storm, 2010, para revisiones).

Sin embargo, esa inhibición parcial de recuperación produce pérdidas de memoria a largo plazo de experiencias diarias, que son importantes para demostrar que la inhibición puede durar mayor tiempo. Aunque este tema ha sido realizado en diferentes estudios, los resultados se encuentran bastante lejos de alcanzar conclusiones claras. Mientras que algunos estudios han descubierto que el efecto RIF desaparece 24 horas después de la RP (Baran, Wilson, & Spencer, 2010; Chan, 2009; MacLeod &Macrae, 2001), otros sugieren que la inhibición quizás dure 24 horas(Conroy & Salmon, 2005, 2006; Ford, Keating & Patel, 2004, Experimento 2; Racsmány, Conway & Demeter (2010), e incluso una semana(García-Bajos et al., 2008; Storm, Bjork, Bjork, &Nestojko, 2006). El propósito del presente trabajo es el de arrojar algo de luz sobre las condiciones que producen un deterioro de la memoria debido a la inhibición que perdura en el tiempo.

Estudios previos han usado una variedad de intervalos de retención, materiales y procedimientos por los que alguna de estas diferencias quizás haya forzado los efectos duraderos de la inhibición de la memoria. Por ejemplo, Mcleod y Macrae (2001) les pidieron a unos participantes que formasen una opinión (dar opinión imagino) sobre dos personajes imaginarios descritos de una lista de 10 rasgos independientes. Inmediatamente después de la presentación, se realizó la fase RP. Finalmente, tenían que recordar todos los rasgos de forma inmediata o 24 horas más tarde. El efecto RIF solo se presentaba cuando el recuerdo final seguía inmediatamente después de la RP y desaparecía cuando la prueba se administraba 24 horas después de la RP. De manera similar, Chan (2009) puso a sus participantes a recuperar textos de baja y alta integración (Experimento 1) o frases (Experimento 2) y los puso a prueba durante 20 minutos o después de 24 horas. El efecto RIF se obtuvo para los materiales de baja integración en la prueba de inmediato, pero estos efectos desaparecieron después de 24 horas. En contraste, Ford et al. (2004) encontraron el efecto RIF 24 horas después de la fase de RP.

Asimismo, García-Bajos et al. (2009) descubrió el RIF una semana más tarde de la fase del RP. En su estudio los participantes estudiaron una secuencia de video sobre el robo de un banco con acciones de tipicidad alta y baja, más tarde, practicaron la recuperación de la mitad de las acciones de tipicidad alta y baja. Los resultados mostraron el RIF solo para las acciones de tipicidad baja cuando el test final había sido hecho inmediatamente o realizado una semana más tarde.

La posible participación de la información semántica puede ser importante porque esta información puede ser más accesible que la información episódica (Craik, 2000). Muchos indicios semánticos son adquiridos en los primeros años de vida y son fuertemente consolidados y sobre-aprendidos. Además, los nódulos conceptuales en la memoria semántica son fundamentales en nuestra red de conocimientos, de forma que están más interconectados y más fáciles para reactivarse, mediante estímulos externos o por otros conceptos en la memoria. (Brysbaert, Van Wijnendaele& De

Deyne, 2000). Por ejemplo, los recuerdos falsos y el reconocimiento se producen por medio de la activación de respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com