ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fideicomiso


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

FIDEICOMISO

En este ensayo se muestra una información sobre un tema que me pareció algo interesante y a la vez nuevo para mí, por eso mismo he decidido compartirlo .Se trata del Fideicomiso, tema que va entre las ramas del derecho en el apartado con lo que tienen que ver las sucesiones, testamentos y legados todo esto muy importante en el estudio del derecho Romano.

Pues bien, empezando por definir algo de historia encontramos que la palabra fideicomiso proviene del latín “Fideicommissum” en donde la palabra “Fidei” quiere decir confianza y “Commissus” quiere decir confiando que a su vez la palabra “Fiducia” en español quiere decir exactamente lo mismo confianza o fe. El fideicomiso es un instrumento por el cual una persona o “Fiduciante” traspasa ciertos bienes (cantidades de dinero o derechos presentes o futuros de su propiedad) a las manos de otra el “Fiduciario”, este convenio se basa total y completamente en la confianza .El Fiduciario se compromete a seguir al pies de la letra las condiciones en las que se le otorgan los bienes esto puede ser entre personas físicas o personas jurídicas.

En la antigua Roma existieron estas dos figuras que son los antecedentes del fideicomiso como ya lo mencionamos una es la Fiducia y la otra el Fideicommissum, la diferencia fundamental de estas es que la fiducia consistía en la transferencia de la propiedad por acto entre vivos y el fideicommissum consistía en una trasmisión por causa de muerte. En la primera se explica que la propiedad se trasmitía a otra persona con el cargo de “pactum fiduciae” mediante el cual quien recibía los bienes en propiedad se obligaba frente al transmitente, para que luego de realizados ciertos encargos, a devolver la propiedad al transmitente o a una tercera persona y en esta transferencia de bienes se hacía una clasificación: “fiducia cum creditore” y “fiducia cum amico”.

En la fiducia cum creditore no se obligaba al acreedor a devolverle diferencia alguna al deudor por los pagos parciales que este le había hecho y para proteger los derechos del deudor le dieron el derecho de recuperar la diferencia una vez que el acreedor había sido desinteresado.

Por su parte, siguiendo los actos entre vivos refiriéndonos a la fiducia cum amico era cuando una persona entregaba a otra ciertos bienes para que los utilizara y aprovechara y luego de cierto plazo se los devolviera al dueño original, esto fue utilizado por los romanos cuando se ausentaban por causa de viaje y decidían entregarles los bienes a personas de su especial confianza. El fiduciario (quien recibía los bienes) podía administrar y disponer a su antojo de los bienes que le habían otorgado.

La otra rama como había mencionado es el fideicomiso por causa de muerte (fideicommissum), era utilizada por la persona que hacia un testamento o también llamado “testador” para poder definir como heredero a quien no contaba con derechos para poder serlo pues la leyes no lo permitían, estos eran los esclavos, peregrinos, solteros etc., el primer inconveniente de este era que el encargado de confianza estaba hecho a un heredero investido de tal carácter para que entregue uno o más bienes a la persona indicada por el testador y por eso el único elemento con el que podía contar el beneficiario era con la buena fe del heredero. Así podemos decir que el fideicomiso es conocido e implementado en Roma desde la antigüedad.

Los romanos utilizan el fideicomiso por ser el mismo de utilidad práctica, puesto que al carecer de formalidades específicas y encontrarse fundado en la confianza depositada en la persona elegida, el causante puede disponer de la herencia, o parte de ella, respecto de personas que se encuentran excluidas de acceder a la misma por carecer de aptitud legal, si bien en un principio el fideicomiso no presenta exigibilidad jurídica alguna ante el incumplimiento de la persona encomendada en llevarlo a cabo, luego varía la 2 postura de los juristas: Así durante la república el cumplimiento del fideicomiso se encuentra fundado sólo en una cuestión de moral y buena fe.

Dado la falta de exigencias de formalidades en la otorgación del fideicomiso también su revocación carece de las mismas, bastando tan sólo la manifestación de la voluntad del testador en dicho sentido

En cuanto al fideicomiso a título particular la jurisprudencia romana advierte pronto la similitud existente con el legado y decide que la normativa implementada para este último se debe aplicar al primero. a las facultades de disposición. Todos los estudios que se han efectuado encuentran al fideicomiso a fines de la República y comienzos del Imperio Romano. En sus inicios estuvo circunscrito a los actos sucesorios y tuvo un carácter personal, adquiriendo la naturaleza de derecho real a partir de Justiniano. Posteriormente se extiende a los actos bilaterales y concretamente, a la contratación.

Debido a la influencia que tuvo la invasión de las islas inglesas por los romanos, no fue extraño que el fideicomiso se aplicara casi de inmediato, pero con matices muy propios de la mentalidad e independencia de los anglosajones. Es así como crearon sus propios mecanismos, a través de tribunales especiales denominados "equity" Se formó algo así como un derecho de propiedad descoblado: de un lado el propietario del bien. y del otro lado el beneficiario del mismo. Con el correr de los años y con el peso de nuevas Ideas fue concebido el "trust", el cual paso a las colonias inglesas en América y que más tarde cobró un gran desarrollo en los Estados Unidos de América y en Canadá.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt