ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fideicomiso


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 17

FIDEICOMISO

1. Conceptos generales

Fideicomiso viene de las palabras latinas fides que significa confianza y comittere que significa comisionar.

Fideicomiso es una relación jurídica por la cual el fideicomitente (o aportante) transfiere bienes en fideicomiso a otra persona, denominada fiduciario, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto al cumplimiento de un fin específico a favor del fideicomisario.

El patrimonio fideicometido es distinto al patrimonio del fiduciario, del fideicomitente, o del fideicomisario y en su caso, del destinatario de los bienes remanente.

Un fideicomiso es un encargo de confianza, es algo tan sencillo como darle un auto a un amigo para que lo venda y que el dinero se lo entregue a mi hijo.

2. Características Generales

• Una vez realizada la transferencia de los bienes y/o dinero, éstos dejan de ser parte del patrimonio (de propiedad) del Fideicomitente, y pasan a conformar un patrimonio autónomo que se encuentra bajo la administración del Fiduciario.

• Si bien el Fiduciario administra, dispone y reivindica el fideicomiso, sólo puede hacerlo para cumplir con los propósitos que se especificaron en el contrato. Así, el Fideicomiso se convierte en un fondo intangible que sólo puede ser usado en beneficio de los fideicomisarios para los fines dispuestos en su creación.

• El plazo máximo de duración para un fideicomiso es de 30 años, salvo en excepciones como el fideicomiso vitalicio o el que tiene fines filantrópicos, en los cuales la duración puede ser indefinida.

3. Constitución del fideicomiso

La celebración del contrato de fiducia puede requerir formalidades especiales, tendientes a dar seguridad jurídica a las partes y conocimiento a terceros interesados.

En general, los distintos países admiten que el fideicomiso se puede constituir por contrato o por testamento. En este último caso, es de suponer que a la muerte del causante, el albacea o el heredero con administración de bienes acuerda con el fiduciario la conformación del fideicomiso, siguiendo las normas establecidas en el respectivo acto testamentario.

4. ¿Quiénes pueden Participar en el fideicomiso?

El contrato de fiducia nació históricamente en el Derecho Romano y en el Derecho Inglés como una forma de utilizar los servicios de una persona de confianza, para obtener fines normalmente legítimos pero no consagrados por el Derecho establecido.

En el contrato de que se trata existen normalmente tres personas:

• La que constituye el fideicomiso, llamada fideicomitente, fiduciante o constituyente.

• La persona que recibe el encargo de confianza, llamada fiduciario, y

• La persona a cuyo favor se realiza el contrato, llamada fidecomisario o beneficiario.

La evolución histórica del contrato fue admitiendo poco a poco la transformación del fideicomisario o beneficiario y permitiendo que pudiera ser un conjunto de personas indeterminado o el mismo fideicomitente.

En cuanto al fiduciario, también ha evolucionado el concepto históricamente, pues en aras de garantizar la confianza pública, algunas legislaciones han establecido que sólo determinadas entidades pueden ser fiduciarias en el contrato.

• ¿Quién puede ser Fideicomitente?

Cualquier persona con la facultad de disponer de los bienes y derechos que transmita, sin perjuicio de los requisitos que la ley establece para el acto jurídico. (Art. 243°)

• ¿Quién puede ser Fiduciario?

• Empresas de Operaciones Múltiples.

• Empresas de servicios fiduciarios. La Fiduciaria S.A.(Art. 16°-IncB-5)

• COFIDE

• Empresas de Seguros, previa ampliación de su autorización de funcionamiento. (Art. 318°-Inc. 1).

• El fideicomiso es nulo si se designa como fideicomisario al fiduciario, salvo en los casos de fideicomiso de titulización. (Art. 265°-Inc. 3)

• Obligaciones de la empresa fiduciaria.

Son obligaciones de la empresa fiduciaria:

o Cuidar y administrar los bienes y derechos que constituyen el patrimonio del fideicomiso, con la diligencia y dedicación de un ordenado comerciante y leal administrador.

o Defender el patrimonio del fideicomiso, preservándolo tanto de daños físicos cuanto de acciones judiciales o actos extrajudiciales que pudieran afectar o mermar su integridad.

o Proteger con pólizas de seguro, los riesgos que corran los bienes fideicomitidos, de acuerdo a lo pactado en el instrumento constitutivo.

o Cumplir los encargos que constituyen la finalidad del fideicomiso, realizando para ello los actos, contratos, operaciones, inversiones o negocios que se requiera, con la misma diligencia que la propia empresa fiduciaria pone en sus asuntos.

o Llevar el inventario y la contabilidad de cada fideicomiso con arreglo a ley, y cumplir conforme a la legislación de la materia las obligaciones tributarias del patrimonio fideicometido, tanto las sustantivas como las formales.

o Preparar balances y estados financieros de cada fideicomiso, cuando menos una vez al semestre, así como un informe o memoria anual, y poner tales documentos a disposición de los fideicomitentes y fideicomisarios, sin perjuicio de su presentación a la superintendencia.

o Guardar reserva respecto de las operaciones, actos, contratos, documentos e información que se relacionen con los fideicomisos, con los mismos alcances que esta ley establece para el secreto bancario;

o Notificar a los fideicomisarios de la existencia de bienes y servicios disponibles a su favor, dentro del término de diez días de que el beneficio esté expedito.

o Devolver al fideicomitente o a sus causahabientes, al término del fideicomiso, los remanentes del patrimonio fideicomitido, salvo que, atendida la finalidad de la transmisión fideicomisaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com