ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Cuadradas Están Contenidas En La Cuadrícula Que Se Está Mostrando


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3

Ambientes de Aprendizajes Innovadores

La innovación en la educación parte de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, lo que significa que está enfocado en el alumno, esto exige una renovación de los contenidos, métodos, prácticas y medios, que han de basarse en nuevos tipos de vínculos y de colaboración con la comunidad y con los más amplios sectores de la Sociedad. La innovación debe verse desde una perspectiva más amplia e integral, en donde uno de sus componentes importantes serán los medios tecnológicos, pero no es la inclusión de estos lo que caracterizará un ambiente innovador de aprendizaje sino el diseño didáctico que sustenta la formación en competencias, una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología. En otras palabras, consiste en la creación de una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su auto aprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y el empleo de tecnologías de punta e incluso de “no de punta”.

Partiendo de la planeación o diseño didáctico, del proceso educativo y de la evaluación realizada por el docente, el apoyo institucional que se da partir de la gestión educativa y de la infraestructura suficiente parar converger en el desarrollo de un ambiente innovador de aprendizaje, y por supuesto por la participación del alumno a lo largo del proceso educativo.

Un ambiente innovador de aprendizaje propicia una formación de calidad. Se plantea la necesidad de desarrollar habilidades tanto cognitivas y psicomotoras como afectivas y sociales, así como el desarrollo de actitudes y valores. El mejoramiento de la calidad de la educación superior a nivel institucional implica necesariamente la integración de los distintos actores: profesores, cuerpos académicos, personal directivo y de apoyo administrativo, articulándose a través de lo académico y la relación con el entorno sociocultural. La administración en este contexto se debe entender como apoyo a las actividades académicas y no a la inversa. La calidad se identifica con un proceso permanente de autocrítica y auto exigencia que hace hincapié en la contribución de las instituciones a la formación intelectual y personal de sus estudiantes, maestro y directivos.

En el diseño didáctico que el docente plantee, se plasmarán: el ideal del resultado educativo, el proceso para alcanzar ese ideal, los materiales requeridos y un esquema para la evaluación. Es decir a partir de los fines educativos se formulan los objetivos, que implican los resultados esperados del aprendizaje de los alumnos. Con la formulación de los objetivos y el esbozo de los contenidos se propone una estructura de los distintos contenidos de acuerdo a las competencias que espera que alcancen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com