ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

UN ABORDAJE FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN ¿QUÉ ES UNA ESCUELA?

La educación institucional y centralizada se presenta como una de las máquinas de disciplinamiento más destacables y efectivas, asegurando cierto tipo de reproducción subjetiva, como así también cierta subordinación específica.

Como indicó Louis Althusser: con el conjunto de habilidades enseñadas, la educación institucionalizada asegura el sometimiento a una ideología dominante, y es por esta razón que podemos identificarla como un aparato ideológico de Estado.

La escuela enseña las habilidades bajo formas que aseguran el sometimiento a la ideología dominante

Kant. Ilustración: abandonar la minoría de edad, proceso mediante el cual nos volvemos autónomos, se hace presente la voluntad de razonar por nosotros mismos.

Todos podemos disponer de nuestro entendimiento con completa libertad, esto es dejar de ser menores de edad. La crítica es el mecanismo que permite establecer límites gnoseológicos, éticos y políticos del uso de la razón.

¡Sapere aude! (atrevete a conocer), este ejercicio es racional y se sitúa entre dos exigencias: pensar y obedecer.

Habrá un uso público y uno privado de la razón. El uso público será aquel que esté ligado al ejercicio libre de la razón, el razonar propio de quien manifieste su pensamiento, posiciones y razones. El uso privado de la razón será aquel que se ejercita en tanto se cumple una función específica en unas circunstancias dadas.

El poder disciplinario ¨fabrica¨ individuos y los concibe tanto como sus objetos como sus sujetos. Opera sobre y mediante ellos.

A pesar de mostrar su rostro reproductivo, la escuela abre espacios y posibilidades de creación de lazos y de pensamientos.

Video: La Educación nos Hace Libre

Nuestra Cultura de Enseñar, Nuestra Cultura de Aprender

Alejandro Dolina

La estupidez, la repetición, lo chato, lo llano, lo fácil aberre. Lo complejo apasiona.

El aprender no tiene que ser divertido, los conocimientos tienen que ser adquiridos conscientemente… no como ¨contarabando¨.

La dificultad tiene que ser creciente para ir adelante en la escalera del conocimiento. Aprender es gozoso, sirve para ser más dichoso y gozar del placer.

No es un trago amargo aprender, hay delicia en la compresión y goce en el intelecto.

En la educación tiene que haber tensión para sentir el placer.

Adrián Paenza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com