ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

JUAN AMÓS COMENIO (1592 – 1670)

Se le considera el padre de la pedagogía en cuanto su obra la Didáctica Magna, es la más importante sistematización de esta disciplina.

El principio conductor de la filosofía de Comenio radica la perfectibilidad del género humano, a través de la educación. No hay espíritu por más débil que sea que no mejore por la cultura, el hombre debe comprender lo que lo rodea y útil a sus semejantes, en su Didáctica Magna Comenio señala las pautas para la educación según sus grados que asumen la organización escolar.

 La escuela Maternal (hasta los 6 años) el niño necesita adquirir las nociones elementales de la educación que va a seguir.

 Escuela Elemental (de 6 a 12 años) prepara al niño para la vida práctica o para continuar sus estudios. Debe ser una educación generalizada y que busque el desarrollo de las facultades humanas En este nivel el hecho que los niños estén todos juntos los ayudara a adquirir la modestia, las diligencia, la servicialidad, la fraternidad y la solidaridad. Es conveniente que en este nivel no se separen los niños según criterios vocacionales (científicos, literatos trabajos manuales) porque antes de los trece años no hay manifestación clara de inclinaciones o preferencias.

La escuela elemental cultivará la inteligencia, la memoria y la imaginación de los niños. Allí aprenderán a leer correctamente, a escribir con buena letra y buena ortografía. Aprenderán además aritmética geometría, geografía e historia ciencias económicas y políticas, dibujo, canto aparte de artes mecánicas y manuales con el fin de prepararlos para un arte u oficio.

 La Escuela Latina o Gimnasia (de 12 a 18 años) buscará complementar la educación con la enseñanza de la gramática (lengua materna, latín, griego y hebreo) física. Matemática, didáctica, retórica, moral, geografía e historia de las costumbres. También se dará información moral aplicada a la iglesia y el Estado.

Al final de esta etapa se presentará un examen que demuestre si los alumnos son aptos para los estudios universitarios. A la Academia solo se admiten jóvenes de agudo ingenio. El Estado debe asegurar el estudio a los que demuestren capacidad para seguirlos. Al final de los mismos se presentan unos rigurosos exámenes públicos.

El método de Comenio busca desarrollar racionalmente el intelecto la voluntad y la memoria. La práctica es la manera de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com