ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la filosofía?

La filosofía es una disciplina que reflexiona sobre los temas fundamentales relacionados con el ser humano, la naturaleza, los cambios que se producen en la sociedad y los temas que preocupan al mundo en general.

Esta disciplina se diferencia de la ciencia en los siguientes aspectos:

Uso del pensamiento y la reflexión como principal instrumento de trabajo.

Subjetividad e inexactitud.

Interés por los temas pasados o no primordiales para el desarrollo de la vida humana en la actualidad.

Principales temas de reflexión filosófica conciernen al origen de la vida y el Universo, el sentido de todo lo que ocurre pese su cotidianidad, etc.

Utilización de una metodología

El origen histórico de la filosofía.

Las primeras referencias sobre el término filosofía las encontramos en los escritos de Diógenes Laercio quien narra la vida de Pitágoras (siglo V a. C.). Pitágoras fue el primero quien usó la palabra filosofía para describir su profesión y se llamó a sí mismo filósofo. Él argumentaba que sólo

los dioses poseen la tan deseada sabiduría, mientras que el hombre es un ser limitado por naturaleza que tiende, se aproxima y ama la sabiduría (sophía).

Pitágoras decía que solo puede ser sabio quien hace de la filosofía su profesión y tiende a alcanzar la máxima perfección del alma. Este es la partida del que hacer filosófico, con dos características básicas:

El hombre asume su limitación ante una naturaleza en permanente cambio, y los griegos intentan entenderlo a través de la razón (logos), La “Sofía” o sabiduría es una característica exclusiva de los dioses. Sin embargo, los hombres pueden llegar a alcanzarla, ya que tienen la inteligencia en común con los dioses.

Los modos de la filosofía griega.

En la cultura griega existen varios modos de entender la disciplina de la filosofía:

Posesión de la verdad sobre la naturaleza: la naturaleza es el conjunto estructurado de todas las cosas que existen. Los primeros filósofos también recibieron el nombre de “físicos” o “fisiólogos” al buscar la verdad de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com