ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

- La Ilustración comienza en el siglo XVIII, y marca el comienzo de la Modernidad.

Llamada también Iluminismo, el siglo de “Las Luces”.

Era un poderoso movimiento intelectual y político. La Ilustración se definía a si misma como la “luz” en oposición ala “oscuridad” de la Edad Media.

La Revolución Francesa fue consecuencia de este movimiento, cambió los acontecimientos de la historia y deja lemas como Igualdad: No hay privilegios, Libertad: Todos libres, Fraternidad: Hermandad.

En el siglo de Las Luces va a estar dado para que las personas adquieran conocimientos, se transmitirán ideas, pensar, enseñar, empezar hacer independientes.

Los iluministas lo asocian con el progreso. La razón va hacer el equivalente de pensar.

La Ilustración se desarrolla principalmente en tres países: Inglaterra, Francia y en Alemania.

En Francia, entre 1751 y1766 se edita la Enciclopedia Francesa o Diccionario Razonado de las ciencias con el objeto de compilar todo el saber existente. En ella se refleja la concepción cultural de la época, que se propone abarcar la totalidad del conocimiento humano exponiendo su orden y encadenamiento, y esto, a partir de “el orden y encadenamiento del saber es un reflejo del orden y encadenamiento natural de los fenómenos”.

Los filósofos fueron Voltaire, D Alambert, Diderot, opinaban que “La capacidad de la razón para abordar cualquier aspecto del conocimiento no reconoce fronteras”.

La Ilustración es optimista en cuando a la capacidad de la razón para conducir a la humanidad al progreso. Para ello confía en el poder de la Educación, no solo para anular las diferencias entre los hombres, sino para lograr la perfección de la especie.

La escuela es la hija de la Ilustración, la intención era educar a la masa, instrumento masivo de conocimiento.

Kant, filósofo alemán, uno de sus más famoso exponente, dijo que representaba la salida del hombre de la infancia a que lo había sometido la oscuridad medieval. Opinaba que el hombre hasta ahora siempre había tenido tutores, era como un niño que necesitaba constantemente la aprobación de sus acciones, no pensaba por si mismo, no decidía.

La humanidad no ha crecido porque no quiso por eso es culpable.

La Iglesia como tutora, como poder, era un impedimento para que el hombre se desarrolle y adquiera saberes.

No tuvo decisión, no se animó a utilizar la razón. Los acusa de ser cómodos (alguien solucionaba sus problemas), falta de coraje (no se revelaban por miedo a enfrentar a sus tutores), paradójicamente tiene que ver con la toma de decisiones.

Kant, opina que la Ilustración es la salida del hombre en su minoría de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com