ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y Su Disciplina


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental libertador

Extensión: Paraguaná

Cátedra: Filosofía del Desarrollo

Ensayo

La filosofía es una ciencia, sus objetos son las causas primeras de la realidad, las verdades supremas, por oposición a las causas segundas, que forman el objeto de las ciencias experimentales, matemáticas y morales; por último, utiliza un método propio, le especulación, que se adentra en la naturaleza de las cosas mediante la reflexión. Al pueblo griego respondió el honor de abrir las sendas que todavía recorren los filósofos. A este respecto el punto de partida del filosofiar se halla en la lógica, ciencia y arte que nos enseña las reglas del racionamiento y que era entre los griegos una introducción al pensamiento. Cuando investiga la naturaleza del bien y del mal, el filósofo se ubica en el ámbito de la ética que es la disciplina que reflexiona en torno al obrar humano analizando los elementos del acto, sus objetos y circunstancias desde la perspectiva de la 2moralidad”(bondad o maldad). Según Vásquez (1973) la ética es teoría, estudio y explicación de un tipo de comportamiento de los hombres, que es la moral.

En este mismo orden de disciplinas filosóficas al investigar sobre la armonía y la belleza o filosofía de arte se coloca en los dominios de la estética. Un paso mas y al investigar, del arma, la materia o la vida se hallara en el elevado campo de la Metafísica, que forma la raíz del que hacer filosófico por considerar primordial al ser existencia. Por otra parte, al estudiar al hombre en cuanto a su naturaleza, sus facultades y sus manifestaciones fundamentales se filtra en el mundo de la astrología, disciplina que hoy se va encaminando hacia la independencia como ciencia, centrando su objeto en el estudio de las culturas y las civilizaciones.

Continuando con lo anterior, Cosmología es la disciplina científica- filosófica a través el filósofo investiga en aquellos fenómenos naturales que siempre han sido una interrogante para el hombre, tales como: el tiempo, el espacio entre otros. Así mismo el estudio del conocimiento humano se atribuye a la gnoseología, disciplina que se preocupa por los diferentes estados de la mente y su realidad.

La psicología es la disciplina que el filósofo utiliza al investigar sobre el psiquisismo humano, y las motivaciones del obrar del hombre y la Sociología que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com