ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas De La Filosofía


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  7.496 Palabras (30 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 30

FILOSÓFIA

I-CONCEPTO

II-CLASIFICACIÓN

1. DISCIPLINAS FILOSOFICAS PROPEDÉUTICAS

1.1 LOGICA

1.2 HISTORIA DE LA FILOSÓFIA

1.3 INTRODUCCION A LA FILOSÓFIA

2. DISCIPLINAS FILOSOFICAS GENERALES

2.1 GNOSEOLOGIA

2.2 ONTOLOGIA

3. DISCIPLINAS FILOSOFICAS ESPECIALES

3.1 ÉTICA

3.2 ESTÉTICA

3.3 AXIOLOGÍA

3.4 EPISTEMOLOGÍA

3.5 DISCIPLINAS ESPECIALES

3.5.1 FILOSÓFIA DE LA EDUCACION

3.5.2 FILOSÓFIA DE LA HISTORIA

3.5.3 FILOSÓFIA DE LAS CIENCIAS

3.5.4 FILOSÓFIA A LA POLÍTICA

I. CONCEPTO DE FILOSOFÍA:

Etimológicamente: la palabra «filosofía» viene del griego antiguo pilos (filos), que significa ‘amor’ o ‘amante’, y sopia (sofia), que significa ‘sabiduría’. Por lo tanto, filosofía (philosophía) significa ‘amor por la sabiduría’.

La filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales con el fin de alcanzar la sabiduría.

Los filósofos buscan este conocimiento de las cosas a través del método filosófico. Este método no se basa en las experimentaciones y explicaciones científicas como la ciencia, se basa en la experiencia del contacto con el mundo, la vida, las personas y naturaleza que nos rodea. A través de la reflexión racional se consigue un pensamiento filosófico más completo, aunque no sea un pensamiento finalizado debido a que constantemente el filósofo se hace preguntas sobre la realidad, sobre sí mismo y el sentido de la existencia del ser humano, con la intención de dar respuestas.

II. CLASIFICACION

1.-DISCIPLINAS FILOSOFICAS PROPEDÉUTICAS:

1.1LÒGICA:

La denominación de la lógica está directamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a “pensamiento” ó “razón”, pero también “palabra” ó “conocimiento”.

La lógica la disciplina filosófica que tiene un carácter formal y se encarga del estudio de los principios de la inferencia válida, El estudio de la lógica es el análisis de los métodos y principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. . Puede también definirse como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros ó verdaderos. Una definición que nos puede ayudar a resumir los principales objetivos de la lógica es la que nos proporciona Gregorio Fingermann; para este autor la lógica es: "La ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos da normas para la investigación científica y nos suministra un criterio de verdad".

1.2 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La tradición filosófica occidental tiene una historia de más de 2500 años, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. A lo largo de ese tiempo, hubo una enorme cantidad de filósofos y movimientos filosóficos, demasiado numerosos para ser mencionados aquí. Lo que sigue es una mera caracterización de los distintos períodos de la historia de la filosofía occidental, incluyendo una mención a las principales figuras y corrientes de cada época.

A.-FILOSÓFIA ANTIGUA

1. La filosofía presocrática.

Las nuevas condiciones sociales, culturales y económicas, propician un modo de pensar la realidad de manera racional, a diferencia del “conocimiento” que ofrecían los mitos.

Entre los intentos por explicar la naturaleza (phýsis) y encontrar el elemento o principio (arjé) que daba origen y sustento a todas las cosas, se pueden identificar dos clases: unos lo expresaban en términos físicos; otros, en formas inmateriales o ideas .Algunas de las personalidades más importantes fueron:

• Tales de Mileto (624-546): - El principio es el agua (está en continua transformación; participa de los procesos vitales)

• Anaximandro (610-545): -El arjé es "Lo Ilimitado" (ápeiron), pues puede ser todas las cosas a la vez, y es común incluso a elementos contarios. Todo surge de ello, y a ello vuelve al desaparecer.

• Anaxímenes (586-525): - Su arjé es el aire, que todo lo llena y mantiene unido. Todo lo existente se forma por la condensación o rarefacción del aire, incluso nuestra alma participa de él.

• Pitágoras, para quien los números eran el principio determinante y estructura de toda la realidad, adelantándose de esta manera a un importante principio de la ciencia moderna, aunque conservando un pensamiento arcaico, al considerar los números como unidades discretas y no como entidades meramente abstractas.

• Jenófanes (S VI-V): - Afirma la existencia de un dios único, omnipotente, omnisciente, eterno e inmutable. El hombre aparece imperfecto. Su mejor producto es el saber, aunque no le es posible conocer la verdad.

• Heráclito, quien propone una visión dialéctica de la realidad. Postuló como estructura de la realidad la razón (el logos), un principio unificador de los opuestos, de cuya tensión y oposición se constituye la identidad de cada cosa.

• Parménides, quien postuló una ontología de la permanencia y no del cambio. Parménides señaló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com