ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas de la Filosofía.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Disciplinas de la Filosofía

La primer fuente: Esta página nos ofrece una clasificación de las disciplinas que forman parte en la FILOSoFIA,  divididas en dos tipos primero las teóricas o gnoseológicas que abarca la teoría del conocimiento, la lógica y la filosofía de la ciencia. Por otro lado las practicas que hacen referencia a la ética, estética, Filosofía del derecho, política, y la filosofía de la educación.

Estas disciplinas estudian diversos problemas como los ontológicos, lingüísticos, epistemológicos, axiológicos, morales, estéticos y políticos. Y las disciplinas más fundamentales de la filosofía consisten en estudiar problemas relacionados con lo que implica la realización de actos, la relación con la creación y contemplación del arte y la belleza. Que son en resumen la ética y la estética centradas en la conducta individual y colectiva del hombre.

También existen ramas en la filosofía como la metafísica, la antropología filosófica y la filosofía de la historia. Estas ramas se enfocan en las actividades humanas, sus relaciones y su tiempo histórico.

Alvarez, L.. (2011). Filosofía I. Filosofía y Construcción de Ciudad. Agosto 14, 2016, de Colegio de Bachilleres Sitio web: http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/10/08/disciplinas-filosoficas/

Segunda fuente: La pagina “Psicologosenlinea” explica las 9 ramas de la filosifia y los problemas que la componen, comienza con la metafísica que atiende a investigar la realidad del ser y de todo lo que es, dentro de la mitafisica esta la ontología que investiga la existencia o no existencia de las entidades. Platon en su quinto libro designa a la metafísica como la primera filosofía anteponiéndose a la física y la biología definiendo a la materia y presentando muchos conceptos filosóficos.

La Gnoseologia estudia la totalidad del conocimiento, en ingles se la denomina epistemology a veces confundida con el estudio científico, la epistemología. Dentro de la gnoseología existe una parte denominada fenomenología. La fenomenología estudia los fenómenos,y la estructura de los tipos de experiencia.

La Logica estudia los procesos por los que se llega a una conclucion a treves de premisas, esta inferencia se distingue por deducción, inducción, y abducción.

La ética engloba el estudio de la moral, la vistud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La metaetica, la ética normativa y la deontología son niveles de la ética contemporánea.

La estética es el estudio de la belleza, pero algunos filosofos aseguran que la estética es el estudio de las experiencias estéticas y de los juicios estéticos. Cuando jusgamos un elemento para poder describir su estética o etiquetarla, (lindo, feo, elegante).

La filosofía política estudia la relación de los individuos con la sociedad teniendo en cuento todos los aspectos que la configuran, y todos los elementos con los que interactuan los individuos para relacionarse.

La filosofía de la mente estudia a la mente, a las percepciones, sensaciones, emociones, y etc. Hablamos de las características que nos hacen “ser” seres humanos, la cuention es poder definir porque estas características son mentales y lo que tiene que ver la intencionalidad con ello.

La filosofía de la historia es la rama que estudia los aspectos con los cuales los seres humanos creamos la historia, teniendo en cuenta las tres perspectivas temporales del hombre (pasado,presente y futuro).

Univ. Espinoza, C. (2016). filosofia concepto: concepto de filosofia y 9 principales ramas de la filosofia. 16/8/2016, de Universidad Sitio web: https://psicologosenlinea.net/122-filosofia-concepto-concepto-de-filosofia-y-9-principales-ramas-de-la-filosofia.html

Tercera fuente:

SER

ontologia: disciplina filosofica que significa teoria del objeto, la cual estudia y aborda los problemas de la existencia de todas las cosas. 
metafisica: es la disciplina filosofica que estudia la escencia, substancia o consistencia plena de las cosas, en si es el ser, el absoluto o dios, segun las interpretaciones de los filosofos de todos los tiempos. 
ACTUAR
etica: o filosofia moral, esta disciplina estudia diversas cosas: las costumbres, los actos humanos, los valores morales, tratando de entrelazar o relacionar la justicia con la felicidad. 
estetica: es como unba especie de teoria o investigacion del arte, la cual estudia la belleza, la sensibilidad y el entendimiento que hay en las cosas, en la naturaleza o en las obras que hace un artista. 
filosofia de la historia: son una serie de reflexiones, investigaciones y estudios a la historia misma como disciplina, de la cual surgen subdisciplinas como el historicismo, en ellas, se trata de analizar la naturaleza de la historia, la temporalidad y espacialidad, el hombre en su participacion como ente inmerso en ella. 
antropologia filosofica: esta rama estudia otrata de estudiar el punto de vista filosofico en el estudio del hombre mismo, para explicar que es, y que actividades hace, cual es su pensamiento y arquetipo y la sustancia y naturaleza misma del hombre. 
filosofia del lenguaje: es una rama de la filosofia analitica: la cual intenta hallar el significado y el pensamiento del las frases que el ser humano crea, las palabras, tratar de hallar elementos y criterios de verdad en las oraciones y enunciados que el sujeto crea. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com