ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía del derecho “El Estado”


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 10

filosofía del derecho

“El Estado”

Alma Araceli Bellido Yniesta

MD-201

10-8-2015


El tema de estado es muy amplio en la materia de derecho; muchos autores dan su propia definición de acuerdo a su experiencia en sus alrededores, sin embargo yo en lo personal creo que el conocimiento de Estado debe de estar sustento en el conocimiento del hombre, de otra manera no podría ser un conocimiento verdadero.

Adentrándonos en los orígenes del derecho podemos decir que no es el mismo ya que ha estado en constante evolución, desde consistir en organizativas simples asta dimensiones más complejas. De acuerdo con algunos historiadores, la sociedad humana ha pasado desde el estado primitivo hasta llegar al estado nación que actualmente conforma a nuestra sociedad que se funda en el reconocimiento de personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interacción con las entidades políticas autónomas del estado.

Citando lo que son las personas jurídicas dice:

“Las personas jurídicas más importantes son actualmente el Estado y las corporaciones de derecho público, especialmente los municipios, las sociedades y asociaciones civiles o mercantiles; la herencia yacente, la fundación y la masa del concurso o de la quiebra”[1]

Estas entidades tienen su reglamentación interna en lo relativo a las personas y bienes que las constituyen en las leyes correspondientes, esto quiere decir que en sus relaciones externas tienen derechos y acciones de una persona natural.

Pero no podía dejar atrás lo que hasta nuestros días Hans Kelsen ha contribuido acerca de las personas jurídicas del estado:

“Kelsen parte de que el Estado es una persona jurídica creada por el Derecho; pero como, para él, la persona en derecho, tanto individual como colectiva o jurídica, no se identifica ni con la persona humana ni con el grupo de personas sino que es “una construcción jurídico normativa” y no “una sustancia distinta del orden jurídico sino este mismo mirando y limitado desde un cierto punto de vista y concebido metafóricamente bajo la imagen de persona”, resulta que “no solo son diversas partes del orden jurídico las que pueden ser miradas bajo esta relación personificadora, sino también el Derecho como un todo”[2]

Es aquí donde Kelsen realiza una identidad del derecho y del estado, y justifica desde el punto de vista político la preeminencia del estado sobre los individuos.    

Siguiendo con el origen del estado:

“La palabra Estado nació a finales de la edad media como denominación del estado de cosas que había que conservar”[3]

En esa misma época (a finales de la edad media) se hicieron esfuerzos por unir al estado, territorio y administrativamente, puesto que esta se encontraba dividida; que posteriormente con el renacimiento surgió la concepción del estado moderno. Es cuando el estado aparece encima de la iglesia y desaparece el feudalismo.

El Estado tiene múltiples conceptos que primeramente lo podemos entender como el territorio que cuenta con organización jurídica para gobernar a la sociedad integrante del mismo, en pro de la convivencia, la armonía, la paz y el bien común.[4] 

Haciendo referencia de lo que dice Jean Dabin en su libro de lecciones de filosofía del derecho, dice lo siguiente:

“Consiste esencialmente en la creación estable y garantizada de condiciones comunes, tanto de orden material como de orden espiritual, que sean las favorables, de acuerdo con las circunstancias, para la realización del bien común propio de casa uno de los individuos y de los grupos sociales que integran el Estado”[5]

Entiendo que en esta cita él quiere dar referencia a la conducta del hombre[6], refiriéndose al bien común en un orden que nos será favorable para nosotros como individuos en un grupo social, que a la vez estamos conformando un Estado.

Etimológicamente nace de la voz latina status, la cual toma un sentido político de unidad político moderna; sin embargo a Nicolás Maquiavelo se le atribuye la introducción del estado con su obra “El Príncipe” estableciendo:

“Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombre fueron, y son, repúblicas o principados”.

También lo podemos ver desde un punto jurídico, que afirma que el estado es una persona jurídica (ya lo definí anteriormente) formada por una comunidad política, asentada en un territorio determinado y organizada soberanamente en un gobierno propio con decisión y acción.

Pero nos solo podemos definir eso ciertamente, aún nos falta por conocer los diferentes conceptos que dan los historiadores.

Francisco Porrúa Pérez, nos da la siguiente idea:

“…El Estado como ente cultural tiene por objeto la obtención de un fin. Ya sabemos que todo producto de la cultura se caracteriza por llevar dentro de sí una finalidad, aquello para lo cual es creado por el hombre. Siendo el Estado una institución humana, tiene naturalmente un fin. Los hombres que componen el Estado, los gobernantes y gobernados, al agruparse formando la sociedad estatal, persiguen un fin. El Estado encierra en su actividad una intención que es la determinante y el motor de toda su estructura… El fin será el que determine las atribuciones, la competencia material de los diferentes órganos del Estado, y en función de esa competencia se crearán órganos. En este fin esta la razón última del Estado y su diferencia especifica con otras sociedades…”.[7]

Hace mención que en una concepción muy amplia, el Estado equivale a manera de ser o estar las cosas, o de estar construida políticamente en una comunidad humana. Pero al igual dentro de  Estado hay otros grupos sociales en los que el hombre interactúa con sus semejantes, familiares, las sociedades civiles, que es lo que ampliamente conforman al Estado.

Muy independientemente de todos estos conceptos ya mencionados nos podríamos hacer esta pregunta: ¿Qué es el Estado? Si podemos ver se han tratado de dar varias respuestas a dicha pregunta; pero esté no es un ente sustancial, es decir, no existe por sí solo, va acompañado de varios concepto; uno de ellos, en lo personal considero al derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com