ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho. El estado


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  6.607 Palabras (27 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

Al definir al Estado, definiremos primeramente la palabra “Estado”, que es un ser, es decir, un todo que se compone de varios factores organizados con elementos físicos y formales. El Estado ha sido definido por muchos tratadistas como persona jurídica.

Expondremos a El Estado en sus orígenes primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos pueblos con características semejantes al Estado, nos referiremos como base a algunas manifestaciones del hombre en la antigüedad.

En primer lugar explicaremos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de agruparse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza.

Además daremos a conocer lo que ocurrió a través del tiempo en el Estado y como este ha ido evolucionando contantemente, desde su concepto, hasta su forma de organización, y su historia misma, así sabremos de la evolución, o mejor dicho el nacimiento del este, desde la Polis griega, el imperio romano hasta el Estado Moderno.

Así también como daremos a conocer como la civilización griega aporto una nueva noción de Estado. Dado que la forma de organización política que la caracterizo correspondía a la ciudad, la Polis, se acordaba a la población una participación vinculante, más allá del sentimiento religioso y sin poderes señoriales de intermedio. En el caso del Estado principesco, este se caracterizó por el poder de personas ejercido uniformemente sobre un territorio estrictamente delimitado. Donde el príncipe era el soberano, con atribuciones internas y externas. Dentro de su territorio, cobraba impuestos y producía leyes de carácter general, aplicadas coercitivamente, mediante el monopolio de la fuerza pública. Internacionalmente, representaba y obligaba a su Estado.

Así expondremos como fue configurándose los elementos característicos del Estado (Nación, territorio, población, ejército nacional).

 Además, se plantearan las teorías del surgimiento del Estado existentes, que se registran en la historia, a mano de grandes pensadores y políticos.

   

Comprenderemos por qué no todos los Estados actuales surgieron de la misma manera; tampoco de una evolución, sino de un camino inexorable y único. Esto así porque los Estados son construcciones históricas de cada sociedad. En algunos casos surgieron tempranamente, como por ejemplo el Estado Nacional Ingles. En otros casos, lo hicieron más tardíamente, como el Estado Nacional alemán. Así todos los territorios que atravesaron un largo proceso hasta lograr alcanzar una calidad de Estado pleno. Que solo fue tal en la medida que ese Estado haya logrado exitosamente todos los requisitos. Requisitos que son mínimos y necesarios para hablar de un verdadero Estado Nacional

OBJETIVOS

  • Objetivo General.

Investigar y exponer los hechos históricos que dieron origen a la concepción del Estado, exponiendo sus máximos representantes, Territorio de origen y la diversa conceptualización de término Estado.

  • Objetivo Específico.

  • Dar a conocer los hechos Históricos que le dieron origen al Estado.
  • Comprender a profundidad las partes que componen y han marcado la historia en relación al Estado y su origen.
  • Analizar el surgimiento y evolución que ha tenido el Estado, desde sus principios, hasta lo que se ha convertido en la actualidad.

        

Origen e Historia del Estado.

  • Origen.        

Se ha comprobado que el estado no ha sido el mismo desde su origen. Un fenómeno que ha estado en contaste evolución, que consiste en formas organizativas simples hasta llegar a dimensiones mucho más complejas. Según los historiadores, antropólogos, investigadores, entre otros, la sociedad humana ha pasado por el estado primitivo, que data aproximadamente de cinco mil años, pasando por el estado feudal hasta llegar al estado-nación que conforma en la actualidad nuestra sociedad, y que se rige con el reconocimiento de la personalidad jurídica de cada uno y en la aceptación de la interacción con las entidades políticas y autónomas del estado.

Desde la antigüedad el hombre ha buscado asociarse en comunidades  más o menos definidas, con el propósito de satisfacer sus necesidades básicas, que van desde la alimentación hasta la protección del medio ambiente que les rodea, es decir que formaban organizaciones para desarrollarse en un determinado territorio, por lo que a lo largo de la historia se han mencionado diversas formas de organización, que dieron origen al estado. Muchas de ellas han sido llamadas formas pres estatales, entre ellas podemos mencionar:

  1. Las antiguas Teocracias: Las formas políticas anteriores a la Grecia Clásica, se caracterizaron por que el poder político y religioso estaban fusionados.

  1. La Polis Griega: La vida de la polis comprendía lo que hoy conocemos como la vida moral, religiosa y económica, así pues, eran ajenas al mundo griego la separación de la política respecto de las demás esferas de la vida y es aquí precisamente donde tiene sus comienzos el pensamiento social y político. Las formas griegas de gobierno, tanto Aristocráticas como Democráticas, comprendían algún tipo de asamblea del pueblo.

  1. La República Romana y El Imperio: Roma tuvo Diversos sistemas políticos como de organización. Dentro de esos sistemas políticos, vale la pena destacar algunos aspectos, de “La República Constitucional”, ya que es un precedente cuyas características se ven reflejadas, aunque no fielmente, en los Estados modernos:
  1. Roma posee una Constitución en el pleno sentido de la palabra, es decir que poseían normas controladoras del poder,  verdaderos controles y contrapesos.
  2. Roma no era una democracia, el pueblo parecía que era un elemento decisivo, pero su papel se limitaba exclusivamente a decir sí o no a las candidaturas propuestas. Durante el Imperio hay que destacar la distinción entre la sociedad y el Estado y en consecuencia la distinción entre el derecho público y el privado
  1.  El Feudalismo: Surge en Europa Occidental entre los siglos IX al XIII, tras el desmembramiento del imperio Carolingio, esto en Francia, Alemania, Borgoña e Inglaterra. El feudo prácticamente significaba un pacto entre nobles o entre el rey o príncipe y los nobles en virtud del cual una parte se vinculaba a la otra por una relación de vasallaje, la cual obligaba al vasallo a prestar fidelidad y servicios al señor y este a proteger a su vasallo al cual cedía el beneficio hereditario de una tierra, un oficio o una función pública, una renta o algún rendimiento económico
  1. El Estado Moderno: “El Estado representa una forma de organización de las sociedades políticas” ; pero no es posible hablar del Estado sino hasta la revolución renacentista, respecto a la cual se han dado dos posturas:
  1. Para la histografía es una revolución y más concretamente una revolución italiana que se enlaza con la antigüedad clásica, período de opresión de la iglesia de Roma.
  2. La otra postura parte del Romanticismo Decimonónico y tiende a revalorizar lo medieval, a conectar la edad media con la antigüedad enlaza el renacimiento con la baja edad media. De estas dos posturas la más dominante es la primera de ellas dadas las circunstancias siguientes:
  • Aparece en el ámbito social una clase media y una burguesía plutocrática la cual desafió a la nobleza rural y hereditaria que apareció en el feudalismo.
  • Aparece una nueva forma de pensamiento el cual es el individualismo esto es el culto a la virtud subjetiva del empresario basado en la libertad de acción y la eficiencia.
  • En lo político surge un humanismo basado en la filosofía natural y no en la teología.
  • El Renacimiento dignifica el derrumbamiento del papado y del imperio y la aparición de las nuevas monarquías nacionales.
  • Finalmente cabe destacar, el triunfo del capitalismo como modo de producción el cual contribuyó a robustecer el poder.

Francisco Porrúa Pérez cita algunas formas de organización en su obra “Teoría del estado” donde se relatan los hechos políticos más importantes que dieron origen al Estado, algunos de ellos son:

  • Asia Oriental: A partir del siglo VIII A.C. que se da la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca. La menarquia se perpetuaba hereditariamente, por lo que la familias titulares del poder se les conoce como dinastías imperiales, en aquel tiempo se suponía al emperador como el representante del cielo y señor absoluto de todos los hombres, aunque respondía ante el pueblo con una concordancia de sus actos con las leyes.

  • Antiguo Oriente: Extendieron culturas humanas de gran esplendor como Egipto, Persia, Siria, Israel, etcétera. Al existir por milenios, estos pueblos contaron con inagotables hechos políticos: Sin embargo; esta época se caracterizó por tener un estado “despótico  o teocrático”. Al ser despótico, la autoridad era tan regia que la capacidad de las personas en el derecho  privado, estaba restringida, así como la capacidad, para actuar dentro del derecho público se limitaba a los individuos pertenecientes a una clase casta o privilegiada. Y el ser teocrático significa que existía una relación entre el soberano de la comunidad política y la divinidad.

  • Grecia: Dos organizaciones políticas se dieron en la cultura griega, la espartana y la ateniense. Con el tiempo, los habitantes de las polis tomaron parte de las tareas del gobierno reconociéndoles como hombres libres. No obstante, no participaron en un plano de igualdad pues la sociedad se dividía en cuatro clases, según su fortuna, sus derechos y deberes estaban en proporción a su riqueza. La característica fundamental de la organización política griega es la potestad absoluta en relación con la misma, con la organización política, y su capacidad para participar en ella a través de la elaboración de las leyes. Ya formuladas las leyes eran impuestas a los individuos, de tal manera que no tenían libertad, en el sentido actual.
  • Roma: Su fundación data del año 750 A. C. En sus comienzos el gobierno era menarquia electiva y se dividían en dos clases: Los patricios y la plebe. Los patricios eran la clase aristocrática tenían derechos políticos  y que al reunirse en diez grupos formaban las curias. En el año 506 A. C.  aparece la República como forma de gobierno, pero es a finales del siglo II A. C. que comienza el ocaso de la Republica y se instaura el imperio como régimen monárquico absoluto que perdura hasta la caída de Roma en el 476 D. C. Cabe decir que tratándose de las relaciones de Derecho público existía una esfera de derechos de los hombres, pero limitada ya que el hombre no siempre tenía la calidad de persona. Esta situación perduro, incluso después de haber adoptado el cristianismo.
  • Edad Media: Tuvo su florecimiento con la caída  del imperio Romano de occidente en el año 476. En esta época siguen influyendo las ideas del imperio Romano recogidas por Carlomagno, aunque dentro de las comunidades políticas desaparece el monismo político. En la época feudal se acentúa el dualismo, es decir, al lado del poder soberano existía la justicia popular. El poder se fue dividiendo de tal manera que se afirmó la posición de los señores feudales dentro de la comunidad política.
  •  Estado Moderno: A finales de la edad media se hicieron esfuerzos por unir al estado, territorial y administrativamente, puesta que esta se encontraba dividida por el feudalismo. Con el Renacimiento surgió la concepción  del Estado Moderno, al igual que revalorizo la razón humana la  que se colocó como centro del universo. Se supera el dualismo. El estado está por encima de la iglesia; desaparece el feudalismo. En esta época nace el absolutismo que logro nivelar las diferencias entre las clases y los ciudadanos llegaron a tener igualdad jurídica con sus variantes desde 1789 hasta nuestros días. La estructuración constitucional del Estado Moderno es de una comunidad nacional organizada de acuerdo a las funciones correspondientes, además de contar con un orden jurídico que regula las relaciones entre el Estado y los individuos, reconociendo la libertad individual , y sometido el poder al Estado de manera limitada , siempre de obtener un fin común.
  • Evolución Del Estado.

La evolución misma del Estado en la antigüedad ha sido conformada por las doctrinas jurídicas de los romanos, como lo son: las societas y la de soberanía.

Las societas descendía de un ente corpus llamado civitas que están contemplados por las universitas que eran la unión de personas o un complejo de cosas formando una unidad o sea un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (370 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com