ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia En El Derecho


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE LEON

FACULTAD DE DERECHO

FILOSOFIA DEL DERECHO

DANIEL HINOJOSA ALVAREZ

7261 GPO.951

30/MAYO/12

Importancia de la Filosofía en el Derecho

Introducción.

Para destacar la importancia de la Filosofía para el Derecho, debemos primeramente hablar de su historia así como de sus fundamentos

La expresión “Filosofía del derecho” algunas veces es usada en el discurso jurídico como sinónimo de “jurisprudencia” (en el sentido de ciencia del derecho). Ahora bien, en un sentido mas restringido se usa como sinónimo de de la expresión “filosofía jurídica”. Por lo tanto “filosofía del derecho” o más correctamente “filosofía jurídica”, normalmente entendemos que es una reflexión sobre los principios del derecho y los problemas fundamentales de la teoría jurídica.

Filosofía es el estudio de lo universal. La Filosofía del derecho es aquella rama de la filosofía que concierne al Derecho, es decir, estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho. Es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y políticos. Es el estudio racional y completo de todo lo que existe en su conjunto desde el punto de vista analítico, crítico y reflexivo.

Ciertamente la filosofía como la define Aristóteles “es la ciencia que estudia al ente en cuanto a ente”, es decir busca descubrir la misma esencia del hombre o de la cosas misma. De allí, que siempre este estimulada hacia esa búsqueda incansable hacia la verdad de la cosa misma que esta en la esencia misma. Por consiguiente, la filosofía en ese afán se inserta al mundo circundante para descubrir lo que es el hombre en ese encontrándose con otros seres, con objetivos similares pero auténticos. Ahora bien, para que este proceso se cumpla, la filosofía va a necesitar de una de sus disciplinas como lo es la Filosofía del Derecho; ramificación encargada de estudiar los fundamentos filosóficos que rigen la creación y la aplicación del derecho como ciencia en la res-extensa del hombre, ya que esta como es de saber tiene como objeto de estudio la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación, en donde todos por igual voluntaria o coercitivamente impongan en su vida y en la relación con sus circun mundanos sus deberes y derechos; que establezcan a posteriori las bases de convivencia social, garantizando los intercambios entre los seres, entrelazados de elementos existenciales llenos de seguridad, igualdad, libertad y justicia.

Como se expresaba en el párrafo anterior la filosofía para dar cumplimiento de su objeto necesita de la filosofía del derecho y esta del derecho mismo como ciencia, pero esta última ciencia necesita al mundo filosófico en general Al respecto se puede inferir que si, ya que esta por ser la ciencia que estudia el conjunto consistentes de las normas, preceptos, mandatos y sanciones que regulen las relaciones sociales y la conducta humana, va necesitar de las teorías y métodos que aplica la filosofía, por ser esta la que airosamente ciencia que busca la esencia humana y devela la posibilidad de integrar al mimo mundo del hombre los valores que definen su componenda de equidad.

Relación del Derecho y la Filosofía

Se diferencia de la ciencia del Derecho, habitualmente se diferencia por el ámbito de investigación del que se ocupa, la ciencia jurídica se ocuparía de los aspectos particulares considerados aisladamente, sin sus relaciones entre ellos. Del Derecho y la filosofía Derecho de lo general y comunes a cualquier sistema jurídico.

La crítica de razón pura está pensada en latín, algo que se sabe ahora, aunque esté escrita en alemán, Kant conoce el latín, y se da cuenta de que querer conocer el Derecho plantea dos preguntas que son diferentes, pero traducidas del latín significan lo mismo “¿Qué es Derecho?" ¿quid ius? / quid iuris?, qué es derecho en general, quid ius?, mientras la segunda, quid iuris?, al ser iuris genitivo, la palabra iuris tiene un valor partitivo, mientras que ius tiene un valor general, iuris, es particular, es Derecho aquí y ahora, que puede ser distinto al Derecho anterior o de otro lugar. Kant incluye la distinción entre la Ciencia del Derecho y la filosofía del Derecho porque aunque se preguntan por lo mismo, tienen un objeto de estudio distinto, (como se vio al ver la escuela de exégesis, y posteriores, la Ciencia del Derecho se preocupa de un Derecho concreto, de un sistema jurídico) mientras que la filosofía del Derecho se ocupa del Derecho de forma global, a pesar del éxito de esta distinción de Kant, plantea los siguientes problemas:

Excluye otros modos del conocimiento del Derecho (solo asume el científico y filosófico) como puede ser el conocimiento que aporta la sociología, (no existía en XVIII), también cabe un estudio histórico

Se pueden entender como conocimiento complementario el científico y filosófico, no separados, se pueden dar unidos, no hay dos respuestas diferentes, sino que toda manifestación del Derecho es una manifestación del Derecho en general, aunque todos los libros incluyen esta distinción

La filosofía del Derecho es una ontología jurídica, por lo tanto tendría que explicar las características presentes en cualquier sistema jurídico se da. Para la filosofía del Derecho, desde esta perspectiva, por abarates históricos por los que se elabora una ley, se considera irrelevantes, la filosofía del Derecho no se ocuparía de las causas contingentes que introducen cambios en la legislación, se ocuparía exclusivamente de aquellos factores comunes e invariables en cualquier manifestación del Derecho, independientemente mente de los condicionantes, factores cuales accidentales.

Por otra parte la filosofía del Derecho no tendría interés el método para determinar el Derecho que es diferente en unos países que en otros, cambiando en función de cada sistema, la importancia de la ley o la costumbre. La filosofía del Derecho se ocupa de las características comunes a cualquier método del Derecho y estudia los criterios general que permiten enjuiciar el contenido de cualquier Derecho. Pero ocurre que no existe acuerdo, respecto a asuntos muy importantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com