ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Pedagógica Nacional

Instituto Pedagógica Nacional

Luisa Fernanda Jaimes Cardona

Filosofía

1101 Sociales

¿QUE ES UN ENSAYO?

Según las Normas Apa (…)“Un ensayo es un trabajo monográfico, es decir, un ejercicio en el que se estudia un asunto específico a partir de lo que otros han dicho. Por esto, el núcleo de un ensayo es un análisis bibliográfico del tema seleccionado. Es imprescindible, por lo tanto, recordar que no puede haber ensayo sin lectura y sin análisis de la lectura.” . Actualmente se considera como el fundador del ensayo al filósofo, humanista, escritor, moralista y político francés Montaigne; este lo define como juicio sobre las cosas y la actividad reflexiva, sin importarle el ser exhaustivo y sistemático. De tal manera un ensayo se caracteriza por su brevedad, subjetividad, estructura abierta, variedad de temas e interés por el estilo.

El ensayo a diferencia de los textos informativos no tiene una estructura específica ni sistematizada, por lo que desde el Renacimiento se consideró un género más abierto, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.

Según Menandro El Retor maestro de la retorica griega, este género literario debe estar compuesto según por las siguientes características:

- Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).

- Estilo sencillo, natural, amistoso.

- Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).

- Va dirigido a un público amplio.

- Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).

Existen Normas metodológicas que son el resultado de acuerdos internacionales para uniformar el manejo de la información en diversos documentos, como las normas APA (American Psychological Association) y las normas Incontec (Instituto colombiano de normas técnicas y certificación).

Debido a estas normas existen varias maneras de citar en los ensayos; En las normas APA se cita de la siguiente manera:

“Citas directas: copia textual –entre comillas– del texto revisado, seguida de un paréntesis donde se especifica el apellido del autor y la fecha de publicación del texto, después de una coma. Y en Citas indirectas: Se elabora un resumen o un parafraseo del texto revisado y se escribe el apellido del autor y el año de publicación al final del mismo. Como en el caso de las citas directas, siempre debe incluirse el apellido del autor o de los autores, y la fecha de publicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com